Ramon Talamàs (1951, Terrassa) continuará siendo el presidente de la Cambra de Terrassa después de una victoria muy contundente en las elecciones camerales, donde su candidatura consiguió 31 de las 35 sillas en juego. La propuesta rival de Eines de País solo consiguió tres. Esto le abre la puerta a poder gobernar sin pactos en un segundo mandato donde quiere consolidar la acción hecha los últimos cuatro años. VIA Empresa conversa con Talamàs, que no esquiva ninguna cuestión y responde las acusaciones de formar parte de las élites o de tener un talante muy presidencialista y personalista.
¿Os sorprendió el resultado de las acciones y la victoria tan clara que lograsteis?
Un proceso electoral nunca sabes cómo puede acabar, siempre hay incógnitas. Pero por la campaña que hicimos y la sensación que tenía, entendíamos que teníamos muchas posibilidades de tener una amplia victoria. El día de las elecciones nos movíamos en un escenario de entre 25 y 30 representantes. Al final fueron 31. Más que sorpresa, satisfacción.
¿Cuál cree que es la clave principal?
Tengo muy claras tres claves principales. En estos últimos cuatro años hemos reactivado la Cambra en muchos aspectos, principalmente en la relación con el tejido socioeconómico de la demarcación. Hemos estado presentes en todos los foros donde teníamos voz y hemos situado la Cambra de Terrassa en un espacio de relevancia. Hemos liderado la digitalización, capitaneando el Digital Impulo Hub, trabajando fuerte la formación, adaptando los servicios de internacionalización y sostenibilidad y hemos impulsado mucho la emprendeduría. De aquí sale la reforma del edificio, que no es suntuosa, sino práctica y que busca la proximidad con el tejido empresarial. A menudo, las empresas jóvenes ven que quedan lejos de las cambras. Una de las claves es, por lo tanto, la valoración objetiva de todo nuestro trabajo.
La noche electoral enfatizó que presentaban una candidatura "potente".
Las elecciones son para escoger un órgano de gobierno por cuatro años y es importante quién formará parte. Y nosotros hemos buscado empresas innovadoras dentro de su sector y que tengan futuro. Y también que haya representantes del género femenino y del máximo número de poblaciones de la demarcación. Pero no hemos ido a buscar personas que vengan a aplaudir o a ocupar una silla, sino personas críticas y con opinión.
Destacaba el contacto con los empresarios.
El tercer aspecto es la comunicación que hemos hecho de la campaña. Hemos buscado el contacto caliente. Cada candidato ha conectado con empresas de su sector, presentándose y explicando el proyecto. Hemos ido a hablar directamente con las empresas.
Talamàs: "Tenemos muchos autónomos, profesionales y empresas pequeñas que no saben que pertenecen a la Cambra de Terrassa"
A pesar de que la participación en las elecciones a la Cambra de Terrassa fue superior a Barcelona o Manresa, no llegó al 5%. ¿Qué lectura hace?
Es el doble que hace cuatro años. Es poco, porque en todas estas instituciones hay una cultura de no pertenencia. Tenemos muchos autónomos, profesionales y empresas pequeñas que no saben que pertenecen a la Cambra de Terrassa. Y este es un reto que todos tenemos. He visitado empresas de Terrassa, que son líderes mundiales de su microsector, y conocen perfectamente qué pasa en Australia dentro de su ámbito. Pero les es igual quién hay en la Cambra, en el Ayuntamiento o la Generalitat. La expansión internacional, que es un activo y tenemos que cuidar, a menudo va en detrimento de un vínculo local. Y nosotros lo que intentamos, con la reforma del edificio, es que este mundo se vuelva a arraigar y vincularlo con nuevos proyectos de emprendimiento.
¿Los autónomos y pequeñas empresas se sienten lejos de la Cambra?
Nosotros estamos para ayudar a la dinamización económica de la demarcación, es la única finalidad. Esto se hace conociendo los problemas y, para conseguirlo, te tienes que hacer próximo. Y adaptar los servicios a estas necesidades. Es el gran reto de la Cambra. Ligado a la necesidad de ultimar de una vez la Ley de Cambras. Esto nos tiene que dar una financiación necesaria para nuestra actividad pública y servicios que ofrecemos a las empresas. Cuando entramos, habríamos podido esperar que se solucionara esta ley, pero decidimos tirar adelante y utilizar recursos propios para relanzar la actividad. Esta dinámica no es sostenible a futuro.
¿En este mandato se verá la Ley de Cambras?
No en este mandato, espero que en los próximos meses. Es necesario.
¿Cuáles son los otros objetivos principales que os marcáis?
El reto es que el nuevo ejecutivo que se conforme sea un catalizador de todo el equipo profesional de la Cambra. Nosotros hemos relanzado la Cambra y ahora lo tenemos que consolidar. La digitalización en las empresas, la sostenibilidad y el comercio internacional son los principales retos para dar servicio a las empresas. Tenemos que ayudar el país a tirar adelante.
Talamàs: "No puedes servir al tejido económico si desprecias la gran empresa"
¿Usted forma parte de las élites de Terrassa que han gobernado 137 años la Cambra, cómo decía Eines de País?
No es cierto. Es verdad que durante 137 años los procesos electorales de la Cambra de Terrassa han sido poco participativos, pero era la cultura de aquellos tiempos. Yo me considero un ejecutivo o un empresario que he estado vinculado profesionalmente a muchas empresas, y tengo alguna de muy pequeña. En ningún momento me he considerado una élite de Terrassa. Es evidente que, con el cargo que ocupas, tienes una responsabilidad y como Cambra tengo que ir a buscar el acuerdo de las grandes empresas. Solo faltaría. Como Cambra no puedes dedicarte solo a las pequeñas y medianas empresas. La realidad es el conjunto y la gran empresa da mucho trabajo a las pequeñas. No puedes servir al tejido económico si desprecias la gran empresa. Creo que es uno de los errores que han cometido en Eines de País.
¿Cómo se explica la pérdida de apoyos de Eines de País?
Son ellos los que tienen que analizarlo, yo lo tengo muy claro. Mi experiencia es que, excepto en casos muy puntuales, una campaña en negativo y criticando al otro, no da resultados. Si solo te presentas como anti, no funciona.
¿Pero considera positivo que una institución como la Cambra tenga procesos electorales?
Seguro. Lo que es necesario es evitar el cofoísmo y se evita con confrontación de ideas. Es evidente que en el plenario tendremos mayoría, pero habrá debate porque hay visiones diferentes. No será un paseo militar.
Talamàs: "Para dedicarte a un cargo como este no puedes tener el culo atado"
Un debate que se ha abierto es si el presidente de una Cambra se tiene que dedicar en exclusiva. Usted apostó por hacerlo.
Decir que el presidente de la Cambra se tiene que dedicar exclusivamente es desmerecer a personas que tienen mucha capacidad y que en menos horas pueden hacer el mismo trabajo. Para dedicarte a un cargo como este no puedes tener el culo atado. Y tienes que tener una disponibilidad de tiempo para dedicarle. Si te llama la Consellera para una reunión, no le puedes decir que no te va bien. El hecho de estar yo profesionalmente jubilado, es una ventaja.
¿Es un modelo muy presidencialista, cómo denunciaba Eines de País?
Lo confunden. Nosotros, y todo el mundo lo aceptó, nos fijamos que las reuniones del plenario y el comité ejecutivo durarían máximo dos horas. Para mantener este criterio, de vez en cuando tienes que cortar y dirigir. Confundir esta dinámica con presidencialismo es totalmente falso. Y otra realidad es que si una empresa quiere venir a la Cambra a ver el presidente y lo atiende un miembro del ejecutivo, que lo haría igual o más bien, se sentiría un poco despreciado. Si estoy aquí no es para venir a leer el periódico. Soy una persona activa y de vez en cuando tengo que poner el cargo delante, pero decir que es personalista o presidencialista, no.
De su mandato destacó la relación con otras administraciones y cambras.
Uno de los motivos por los cuales me volví a presentar es que, cuando empecé, no conocía tanta gente de la política. Y llegar a conocer y coger cierta confianza, es un activo que no se consigue el primer día, no viene con el cargo de presidente. Y toda esta relación la podré continuar explotando, en el buen sentido, en beneficio de las dos partes. Esto es con las administraciones locales, la Generalitat, con las otras cambras... La colaboración con las entidades es un activo que tenemos que potenciar. Y este país no se puede permitir las triplicidades de funciones. Si una cosa la hace bien la Cambra, que lo haga la Cambra. Si lo hace Cecot o el Ayuntamiento, que lo hagan ellos. Si no, se crea competencia y mal ambiente. Por lo tanto, la colaboración es totalmente necesaria.
Talamàs: "Ha habido una relación positiva con la presidenta Mònica Roca y el vicepresidente Toni Fitó"
¿Está satisfecho del cambio en la Cambra de Barcelona, donde hasta ahora gobernaba Eines de País?
Es evidente que después de cuatro años de colaborar ha habido una relación estrecha y positiva con la presidenta Mònica Roca y el vicepresidente Toni Fitó, mucho mejor que con la etapa anterior. Eines de País seguro que habrá hecho cosas criticables, pero ha trabajado por el país y con muy buena sintonía con el resto de cambras. Hemos conseguido consensuar el proyecto de la Ley de Cambras entre todos. El nuevo equipo sin duda lo valorará, y no empezará de cero. Nosotros continuaremos colaborando. No tengo el gusto de conocer a Josep Santacreu, pero conozco diversas de las personas escogidas y me merecen respeto y, incluso algunos, admiración. Esperamos que no se malbarate todo lo que se ha construido hasta ahora.
Cecot apoyó a su candidatura y también fue motivo de alguna crítica.
Cuando vas a ver una empresa, a menudo te preguntan qué diferencia hay con la Cecot. Mucha gente no sabe ver la diferencia, porque no nos hemos sabido explicar. Yo venía del comité ejecutivo de Cecot, pero quise estudiar bien las necesidades de la Cambra. En los últimos meses hemos fortalecido la relación, pero no pensando en las elecciones, sino en la demarcación y las empresas. Fruto de la colaboración y la buena relación personal, cuando di el paso de volverme a presentar, se pusieron a mi disposición. Y han apoyado a mi candidatura, manteniendo la independencia, pero con la colaboración necesaria. Yo también he ido a buscar otras entidades como Sant Cugat Empresarial, porque Sant Cugat, como Rubí o Catellbisbal, son muy importantes por la demarcación. Si quieres contar una candidatura por el bien de la demarcación, tienes que contar con Sant Cugat.
En el mandato pasado decidisteis cerrar la delegación de Sant Cugat. ¿Hay una recentralización en Terrassa?
La Cambra de Terrassa tenía una delegación física para Sant Cugat, Rubí y Catellbisbal y estaba en Sant Cugat. Básicamente, hacía solo trámites documentales y, cuando estalló la pandemia, decidimos cerrarla y pasar todos los trámites al ámbito digital. Cuando la pandemia frenó, vimos que haciéndolo de manera digital, se podrían ahorrar costes para las empresas. Lo comentamos con empresas que venían y a todas les pareció bien, menos a una. Y pasamos los trámites a digital, haciendo una rebaja de las tarifas. Por mí, continuará siendo así y no tiene ningún sentido tener delegaciones. Pero esto no quiere decir que no estemos próximos en el territorio. Hemos hecho plenarios en Sant Cugat, Rubí y Catellbisbal. Los Premis Cambra del 2021 los hicimos en Sant Cugat y el 2022 en Olesa. Esto es descentralizar, no una oficina física donde va una persona a poner sellos.
Talamàs: "Los 137 años de historia son un activo, pero serían una losa si no tuviéramos capacidad de adaptación"
Una de las acciones más visibles ha sido la remodelación de la sede de la Cambra de Terrassa, con una inversión de un millón de euros. ¿Por qué se hizo?
Yo tenía un despacho de presidencia de 30 o 40 metros cuadrados, que nunca había usado. Un despacho cerrado y muy solemne. Esto quizás sí que era de las épocas que criticaban de las élites. Pero si quiero estar próximo, tengo que estar cerca. Y teníamos una sala de juntas, que usábamos poco porque las hacemos rotativas. Y había espacios alquilados a empresas, pero que no formaban comunidad. La Cambra tiene que atraer a empresas nuevas y empresas potentes y tradicionales. Y para conseguirlo, tienes que abrir la sede y que la gente venga. La reforma es por proximidad, hemos abierto el espacio al exterior y por dentro. Todos los despachos para empresas estarán alquilados y ocupados a partir del 1 de octubre. Y tenemos el coworking, que ya está al 50% de ocupación. Es un millón de euros muy bien invertido para relanzar la actividad y que sea una ágora empresarial. Es un proyecto que busca la integración con el tejido empresarial. No es ninguna locura, es un tema muy pensado y debatido. Los mundos han cambiado. Hace veinte años no se habría entendido que el presidente de la Cambra esté en mesas compartidas con el resto de trabajadores. O tienes capacidad de adaptación o estás muerto. Los 137 años de historia son un activo, pero serían una losa si no tuviéramos capacidad de adaptación.
Otro reto pendiente es incorporar más mujeres en espacios como la Cambra de Terrassa.
Cada vez hay más personas de género femenino en órganos directivos y ejecutivos y esto es muy bueno. La mayoría de los cargos directivos de la Cambra de Terrassa son mujeres. Pero esta tendencia lógica se ha hecho en los últimos años. Y muchas veces, estas personas que están en estos lugares de responsabilidad en las empresas están en momentos de muchas responsabilidades. O sea, hay pocas y todo el mundo las va a buscar, para ser miembros de organizaciones, hacer conferencias... Son personas muy solicitadas profesionalmente y cuesta incorporarlas. Aún así, entrarán a la ejecutiva de la Cambra empresarias y profesionales muy válidas. Pero no hemos ido a buscar género por género, hemos ido a buscar personas válidas.