Casa Seat es "un regalo para la ciudad de Barcelona". Su director, Gabriele Palma, tiene claro que este espacio "es una gran oportunidad de aprendizaje" porque mezcla contenidos muy distintos. Si bien Seat ya no se presenta como un fabricante de coches, sino como un operador de movilidad, su casa en la capital catalana aún va más allá. Con más de 2.600 metros cuadrados de espacio y ubicados en el corazón de la ciudad condal, combinan los ingredientes de la movilidad presente y del futuro con los culturales y gastronómicos, cuentan con una zona de coworking, un espacio de exposición y un laboratorio de ideas. Palma, que fue director de marketing en Seat durante tres años largos (2015-2108), recibe a VIA Empresa pocos días después de la puesta en marcha de Casa Seat, aplazada por la covid-19, en un espacio que aporta calma a la vez que energía y dónde también el FC Barcelona tiene su propia zona acompañando a las últimas novedades de la compañía. "Los valores de competitividad que conlleva un equipo fuerte, histórico y ganador como el Barça se combinan perfectamente con nuestros valores".
¿Qué es Casa Seat y con qué objetivo nace?
Casa Seat es el resultado de un recorrido que hemos hecho a lo largo de muchos años y dónde Seat quiere identificarse con la ciudad de Barcelona y con el territorio. Miramos a la movilidad del futuro como un concepto que es parte de una visión compartida con la ciudad y con otras empresas. Hemos planteado hacer un regalo a la ciudad de Barcelona, donde nacimos hace 70 años, que nos inspire todos los días. Hablamos de un concepto de co-creación de la movilidad del futuro, pero también de cultura, de arte, de estilo de vida, de tendencias... y con contenidos que se ofrecen a la ciudadanía de Barcelona o que venga a visitarla.
¿Qué público esperáis que venga?
Todos los públicos son interesantes, pero nos interesa especialmente quién tenga curiosidad o interés de cara a la movilidad del futuro para activar grupos creativos que puedan ayudar a pensar el futuro de la movilidad.
¿Qué representa Seat para Barcelona y Barcelona para Seat?
Seat sigue siendo la única empresa española de movilidad. Tenemos tanto el centro de diseño como el I+D ubicados en España. Esto tiene muchas implicaciones porque, por un lado, nuestros diseñadores se inspiran en el día a día de Barcelona, como la luz, que tiene mucho impacto en las líneas creativas y de diseño. Tener un I+D en España significa que trabajamos desde el principio de cada proyecto con muchos partners que son españoles y esto genera un impacto muy importante.
La semana pasada, Seat anunció una inversión de 5.000 millones de euros en 5 años para I+D, el nuevo modelo de Cupra y la movilidad del futuro. ¿Qué representa esta inversión?
Es una inversión muy importante para desarrollar la movilidad futura, sobretodo en tema de sostenibilidad y de movilidad eléctrica. Esto tendrá un impacto a nivel de economía local y más allá. Seat sigue siendo el primer exportador industrial, somos la empresa de nuestro sector que más invierte en I+D y, por tanto, esto ya hace que seamos un motor de la economía y una referencia. No tenemos que tener miedo en compartir, en explicar quiénes somos y en que la gente nos vea como accesibles y, por eso, Casa Seat es un espacio para compartir, para explicar y para co-crear las líneas de la movilidad del futuro.
"Casa Seat es un espacio para compartir, para explicar y para co-crear las líneas de la movilidad del futuro"
Casa Seat se tenía que inaugurar el 23 de abril, pero no pudo ser por la covid-19. ¿Cómo ha acelerado la crisis del coronavirus la movilidad del futuro?
La covid-19 nos ha enseñado que estar sin movilidad es imposible. Es un reto muy grande y muchas personas han sufrido en esta situación con una limitación muy fuerte de la movilidad. Esto tiene impactos grandes en la economía, el desarrollo personal, cultural... Hemos aprendido a hacer muchas cosas online, pero, al mismo tiempo, ha llegado un punto en que la gente necesita volver a mantener encuentros, a tener eventos y a desarrollar contenidos y proyectos conjuntamente.
De hecho, la inauguración de Casa Seat fue uno de los primeros eventos que se hizo de forma presencial en la desescalada.
Decidimos inaugurar el 16 de junio, entre la fase 2 y 3, y, a partir de allí, hemos activado el calendario mezclando el online con el semipresencial. Esto lo mantendremos porque ha sido un aprendizaje y, al principio, no lo habíamos planteado mucho. Tener visibilidad online de los contenidos de Casa Seat también es una manera de compartir y de aprender y de que personas que no puedan acceder físicamente a un evento aporten su punto de vista, contenidos y preguntas.
¿Qué les falta a los gobiernos para acelerar la industria 4.0?
Hay mucha sensibilidad y son muy conscientes de los grandes retos que la movilidad representa de cara al futuro. Por un lado, existe la necesidad de ser más eficientes y de cuidar más al medio ambiente y, por el otro, la unidad es un factor esencial de desarrollo y de crecimiento de la economía. Siempre tendremos que encontrar un equilibrio entre estas dos necesidades.
¿Existe ya ese equilibrio?
Creo que vamos aprendiendo y que cada gobierno tiene más o menos claras algunas prioridades. No hay una solución única porque no es lo mismo organizar una ciudad de 100.000 habitantes que una de 4 millones. Son retos distintos y reglas distintas. Nos ayudaría mucho activar cada vez más mesas de desarrollo compartidas entre las empresas y las entidades públicas. Casa Seat también es acercarnos a las instituciones.
¿Cómo os ha afectado el anuncio del cierre de Nissan?
Ha sido una noticia muy mala en el sector, que es la consecuencia de acontecimientos históricos, y ha creado un impacto muy negativo a nivel laboral para el territorio. Uno de los grandes problemas es, en una situación de coronavirus, cómo podemos impulsar el empleo y mantener un nivel de estabilidad para las personas que se han visto amenazadas o que han perdido su puesto de trabajo.
"No se acabará la movilidad tradicional porque la movilidad privada es una necesidad que tendrá todavía una vida muy larga"
¿Pueden tener cabida en Seat algunos de los empleados de Nissan?
No sé cuáles serán las necesidades de Seat, pero es evidente que si tiene inversiones grandes en el futuro, será a través de la creación de empleo adicional, por lo menos en algunas áreas de actividad, pero no tengo información en este sentido.
¿Se acabará la movilidad tradicional tal y como la conocemos?
La tecnología siempre marca nuevas fronteras. Hay que combinar soluciones diferentes y lo más eficientes posibles. Yo creo que no se acabará la movilidad tradicional porque la movilidad privada es una necesidad que tendrá todavía una vida muy larga, pero integrada con sistemas de transporte distintos.
Seat ya no es un fabricante de coches, es un operador de movilidad.
Seat ha sido el protagonista en España de la movilidad durante 70 años y nuestra ambición es seguir siendo protagonistas de la movilidad del futuro con todas las novedades y tecnologías del momento. Nos interesa integrarnos cada vez más en la parte de digitalización.
¿Qué relación tiene Seat con el sistema emprendedor de Barcelona?
Seat es una empresa muy grande con más de 15.000 empleos directos y más de 90.000 indirectos. Si hablamos de ecosistema de empresas, gracias a tener un I+D en España, nos permite tener una gran cantidad de partners y proveedores que también operan en España. Hablamos de unas 1.600 empresas con las que trabajamos cada día y que representan casi el 70% de nuestras inversiones en compras, que son unos 7.000 millones de euros. Esto genera muchas relaciones y complicidades económicas, pero también de desarrollo. Tenemos grandes talentos e ingenieros muy calificados.
La creación de talento también se ha visto incrementada con la covid-19 y hemos visto la capacidad de versatilidad de Seat como los respiradores de Protofy.
Tener una fábrica con I+D nos ha permitido reaccionar en tiempos extremadamente reducidos para crear una solución técnica viable y que, de alguna forma, ha ayudado en momentos de crisis.
"No existe otro lugar como este en Seat ni en el mundo y podemos ulitizar este aprendizaje para lo que será la movilidad del futuro"
¿Qué representa tener integrado en Casa Seat un espacio gastronómico con eventos culturales?
Casa Seat es una gran oportunidad de aprendizaje para nosotros. Es una mezcla de muchos contenidos y es la primera vez que tenemos un espacio de marca propio y abierto al público. No existe otro lugar como este en Seat ni en el mundo y, a través de esto, podemos aprender mucho y ulitizar este aprendizaje para lo que será la movilidad del futuro.
Antes hablábamos de la importancia de Seat para Barcelona y viceversa. ¿Qué representa Seat para el Barça y el Barça para Seat?
El Barça es nuestro aliado, nuestro partner, y estamos encantados con esto. Pensamos que los valores de competitividad que conlleva un equipo fuerte, histórico y ganador como el Barça se combinan perfectamente con los valores que queremos aportar a la marca Cupra. Ha sido una idea excelente y estamos muy orgullosos.
¿Cómo habéis vivido el cambio de presidente en Seat?
Es algo que siempre tiene impacto dentro de una empresa, pero Seat tiene 15.000 empleados directos y, por lo tanto, el presidente es uno de ellos aunque tiene mucha influencia. Luca de Meo ha marcado algunas líneas estratégicas y de visión excelentes que siguen activas y vivas. Casa Seat es una idea de él, pero gracias tener a un financiero como Carsten al mando de una empresa en momentos críticos ayuda mucho, nos da mucha estabilidad y visión de cara al mercado a corto y largo plazo. Estamos en una situación excelente para la empresa. Nunca Seat ha vivido una fase tan positiva a nivel de empresa como la que estamos viviendo ahora.
¿Es un momento dulce para la compañía?
Es un momento muy crítico en un mercado con grandes retos, pero Seat nunca tuvo tanto éxito en tiempos recientes. Estamos en las mejores condiciones para gestionar y enfrentarnos a los grandes cambios que están por venir.
¿Cómo se imagina Seat de aquí a unos años?
La movilidad del futuro será una combinación distinta entre movilidad pública, privada y compartida. Seguramente, la compartida tendrá un papel mucho más grande de lo que tenemos hoy. Quiero pensar que la movilidad pública estará mucho más integrada con la movilidad privada porque ahora faltan herramientas de interacción suficientemente ágiles. A nivel de tecnología pasarán muchas cosas. Nosotros tenemos un horizonte de tecnología que viaja a cuatro años, el tiempo de desarrollo de un producto. Una vez el producto entra en el mercado, tiene una vida de entre 8 y 10 años. Hay que pensar que lo que decidimos hoy tendrá impacto para los próximos 15 años.
"Los valores de competitividad que conlleva un equipo fuerte, histórico y ganador como el Barça se combinan perfectamente con nuestros valores"
En este sentido, ¿estáis en contacto con las administraciones?
Barcelona es una ciudad que tiene un tamaño importante, algunos retos de configuración del territorio y tiene que buscar sus soluciones. Es un tema de cultura. Una de las cosas que hemos aprendido con el coronavirus es que se puede trabajar desde casa, en cierta medida, porque no vale para todos ni para siempre, pero se puede buscar un equilibrio diferente para que los desplazamientos sean distintos. Esto ya tendría un impacto más fuerte que las medidas que nosotros podemos tomar a nivel de infraestructuras. Si se reduce la necesidad de movilidad, sobretodo profesional, ayuda mucho a pensar una arquitectura de la ciudad diferente de la que tenemos hoy.
¿Qué os parece la nueva movilidad que se perfila en Barcelona?
Barcelona está tomando decisiones que están en línea con las tendencias futuras, pero el punto es si esto va de la mano con las necesidades que la gente tendrá de cara a la movilidad a medio o largo plazo.
¿Esto lo consultan con vosotros?
Ningún ente público pide permiso a una empresa. Ellos conocen perfectamente nuestras opiniones y nosotros las suyas. Estamos de acuerdo en muchas cosas y en otras no tanto. Cada vez se crean más mesas de trabajo. Una inversión como la que ha hecho Seat se justifica en el momento en que nosotros mismos tenemos la confianza de que los gobiernos van en el mismo camino.
¿Cómo os influirá el Plan Renove anunciado por el Gobierno?
Es una buena medida, un esfuerzo para impulsar el sector. Normalmente estas medidas tienen un impacto positivo porque el valor añadido que generan, a nivel de entradas, impuestos y riqueza que se va a generar, es superior a las inversiones. Era algo que hacía falta porque es un sector que ha sufrido mucho y que puede tener un impulso bastante potente a través del Plan Renove.