¿Equipamiento deportivo caro? El nuevo modelo de negocio de Decathlon que "revoluciona" el sector

La popular cadena de deportes francesa, con gran presencia en Catalunya, ofrece un innovador servicio de alquiler que necesita solo tres minutos

Decathlon, la popular cadena de deportes, ha lanzado un servicio de alquiler | Cedida Decathlon, la popular cadena de deportes, ha lanzado un servicio de alquiler | Cedida

¿Cuál es el gasto de un turista catalán amante de los deportes? Según las últimas cifras, se gasta una media de 85 euros por persona al día, lo que representa un incremento del 4,7% en comparación con 2022 y supera en un euro la media nacional. De esta cantidad, 31 euros se destinan al alojamiento por noche, mientras que los 54 euros restantes se invierten en gastos durante la estancia. La mayor parte de este gasto se dirige a restaurantes, pero también se dedica a la compra de productos locales y a actividades recreativas como el ciclismo, la canoa, el kayak o el paddle surf.

Sin embargo, el inconveniente de participar en estas actividades es que el equipo necesario suele ser costoso y, dado su uso esporádico, no siempre resulta rentable comprarlo. Para resolver este problema, Decathlon, la popular cadena de deportes francesa, ha lanzado un servicio de alquiler que permite a los usuarios disfrutar de estos productos durante un tiempo limitado sin tener que hacer una gran inversión. "El deporte debe ser accesible, siendo el alquiler un modelo de negocio circular que fomenta, aún más, la accesibilidad al deporte", afirma Adrián Hervella, CSO de Decathlon España a VIA Empresa.

El servicio de alquiler de Decathlon permite a los usuarios disfrutar de estos productos durante un tiempo limitado sin tener que hacer una gran inversión

Decathlon ofrece la opción de alquilar productos para los días que se necesiten, ya sea para descubrir un deporte, probar artículos o simplemente por comodidad. También se puede optar por alquileres mensuales que incluyen servicios adicionales como cobertura de daños y mantenimiento.

El proceso de alquiler es muy sencillo: hay que seleccionar el producto que se quiere alquilar y verificar su disponibilidad para las fechas que se necesitan. Y, después, hacer el pago, recoger el artículo y asegurarse de devolverlo en la fecha acordada. Según Hervella, "el proceso prácticamente tarda 3 minutos. Si lo haces en línea, el tiempo es el mismo, solo tendrás que sumar el desplazamiento a nuestras tiendas para recoger el producto. Además, la devolución es muy fácil, ya que se realiza en los espacios designados justo en la entrada de nuestras tiendas".

El alquiler promueve un modelo de economía circular

Decathlon ha apostado por la circularidad desde 2022, cuando lanzó sus servicios de segunda vida, alquiler, reparación y mantenimiento. Su objetivo es contribuir a la transición de la industria del modelo lineal al modelo circular, que no solo reduce la huella de carbono, sino también la huella de residuos. "El modelo circular ofrece beneficios significativos, como se demuestra en nuestro servicio de suscripción de bicicletas para niños. Una sola bicicleta puede tener entre 3 y 4 usos a lo largo de varios años", señala el CSO de Decathlon España.

El alquiler promueve un modelo de economía circular al permitir la reutilización de productos y prolongar su vida útil, en contraste con el modelo lineal de: comprar, usar, desechar. Al optar por alquilar en lugar de comprar, se combate el consumismo y se fomenta un enfoque más sostenible y consciente del consumo. "Iniciativas como el alquiler refuerzan nuestro compromiso con la reducción de emisiones de CO2. Estas alternativas a la propiedad ayudan a disminuir la huella de residuos asociada con la fabricación de nuevos productos", explica Hervella.

Ofrecen alquiler de equipos para diversas actividades: paquetes de kayak desde 35 euros/día, paddle surf desde 30 euros/día, y bicicletas (MTB, trekking, urbanas) desde 19,99 euros/mes. También tienen tiendas de campaña desde 10 euros/día, y paquetes de esquí desde 18 euros/día y de snowboard desde 22 euros/día.

Decathlon gana un 24% más en 2023 y eleva sus ventas hasta los 2.127 millones

Decathlon, l'empresa francesa present a Espanya des de 1992
Decathlon aterrizó en España en 1992 | Cedida

Decathlon, la empresa francesa presente en España desde 1992, ha reportado un beneficio neto de 123 millones de euros en España durante el año 2023, lo que representa un aumento del 24%, según un comunicado de la empresa. La multinacional concluyó su año fiscal con una facturación de 2.127 millones de euros (incluido IVA) en el mercado español, lo que implica un leve incremento del 1% en comparación con 2022, y representa el 12% de los ingresos totales de la compañía a nivel mundial. Durante el 2023, Decathlon también expandió su presencia en España, llegando a un total de 174 tiendas y siete centros logísticos.

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