Swing y esperanza: el equipo de béisbol catalán que ha triunfado en Europa y apunta a Nortemérica

Little League Catalonia, la selección catalana de béisbol, busca hacer historia en las World Series en medio de una lucha por mejorar su financiación

Little League Catalonia, la selección catalana de béisbol y softbol, tras ganar en República Checa | @LittleCatalonia Little League Catalonia, la selección catalana de béisbol y softbol, tras ganar en República Checa | @LittleCatalonia

Lucha, constancia y superación. Con estos tres ingredientes, la selección catalana Little League de béisbol ha conseguido llegar por segunda vez a las World Series de los Estados Unidos, el torneo más prestigioso de ligas júnior en el mundo. Con estos mismos ingredientes, la Federación Catalana de Béisbol y Softbol (FCBS) lucha por mejorar los recursos económicos de los que dispone. Los hechos avalan su tarea: temporada tras temporada, este deporte crece en número en Catalunya y mejora sus resultados. Ahora, a las puertas de hacer historia, quieren aprovechar para llegar lejos también en su disputa administrativa.

Més info: El deporte, un valor seguro para el sector turístico

Cabe decir, sin embargo, que el béisbol y el softbol son dos disciplinas no tan populares en Catalunya. De hecho, los integrantes de la selección catalana son mayoritariamente de origen extranjero. "Cada año aumenta la cantidad de jugadores nacidos en Latinoamérica", explica a VIA Empresa Jordi Vallès, presidente de la FCBS. El motivo tiene que ver con la gran tradición que hay por el béisbol en sus países, una afición que han transmitido a una "segunda generación" de hijos. "Sus padres ponen mucha pasión y nosotros lo combinamos con los chicos de aquí que deciden apuntarse. Es una integración pura y dura", sostiene Vallès, que recuerda que el perfil del jugador es de "clase trabajadora".

En este contexto, cuando nació en 2013, la Little League Catalonia no podía imaginarse disputar unas World Series. Solo cinco años después, llegó su primera presencia. Aun así, la FCBS ya había tenido una experiencia estadounidense con la Senior League en 2016. Ahora volverán, pero en este caso para participar en una Junior League, es decir, el torneo de las World Series que disputan jugadores de entre 12 y 14 años, la competición intermedia entre la Little League y la Senior League.

Las World Series, un "sueño" muy caro

El camino no ha sido nada fácil. Primero, tuvieron que ganar el campeonato de España en Asturias, que no solo fue complicado deportivamente, sino también por los grandes gastos que conllevó. Entre los autocares, la manutención de los jugadores y entrenadores, el coste ascendió a unos 10.000 euros. Una cantidad muy elevada que, según afirma Vallès, se financió gracias a las subvenciones de la Generalitat de Catalunya. "A veces no es suficiente con esto y lo tenemos que pagar desde la propia Federación, a través de partidas extraordinarias", explica.

Califòrnia va guanyar les Little League World Series de l'any passat | MLB.com
California ganó las Little League World Series del año pasado | MLB.com

Cada hito deportivo de la Little League Catalonia ha sido una pesadilla administrativa a posteriori. Al vencer a Asturias, la selección se ganó el derecho de competir por la Junior League de Europa y África, celebrada en la República Checa entre el 7 y el 14 de julio. Una semana en el extranjero en pleno julio no es un gasto nada barato. "Tuvimos que pedir 150 euros a las familias para poder cubrir el viaje, a pesar de que con este dinero no pagábamos ni el vuelo. Nuevamente, desde la Federación hicimos un esfuerzo extraordinario", admite Vallès, quien afirma que "intentamos sacar el dinero de donde podemos", a falta de más ayudas administrativas.

En República Checa también arrasaron. A pesar de que tuvieron partidos complicados, como por ejemplo el de Italia, a quién vencieron 1 a 0 gracias a las entradas extra, el equipo acabó coronando la semana con un triunfo ante los anfitriones por 7 a 1. "El partido estaba a la mitad y empezó a diluviar; cuando se retomó el juego, arreglaron el campo hasta cierto punto", relata Vallès. Nuevamente, contra viento y marea la Little League Catalonia salió vencedora y confirmó su presencia en las World Serías de la Junior League, el torneo más codiciado que enfrenta a los mejores equipos de los Estados Unidos contra los ganadores de cada división del planeta. Será del 4 al 11 de agosto en Taylor, Michigan.

El viaje y la estancia en Estados Unidos está financiado íntegramente por la organización mundial de la Little League, "la única entidad que hace esto en cualquier deporte del mundo"

Afortunadamente, este viaje no tendrá ningún coste para la FCBS. La organización cubre todos los gastos de los equipos del resto del planeta, desde los vuelos hasta cualquier cosa que coman en suelo norteamericano. "Lo he comprobado y es la única entidad que hace esto en cualquier deporte del mundo", comenta Vallès, que, aun así, lamenta no poder llevar a toda la Federación a Estados Unidos. "Me gustaría que nos acompañaran directivos y personas que se han implicado en el proyecto, pero son 2.000 o 3.000 dólares por persona y no tenemos ese dinero", admite. De hecho, Vallès asegura que más de una vez las limitaciones económicas les han obligado a decir que no a muchos torneos.

La estancia dependerá de los resultados que consiga el equipo, puesto que el torneo es formato bracket, es decir, tienen que ir ganando partidos para continuar vivos en la competición. En la primera ronda se enfrentarán a Nicaragua, representante de Latinoamérica. Como máximo, concluirán su participación el 11 de agosto, en una hipotética final que sería contra el ganador de la otra banda del bracket, que está compuesta íntegramente por equipos de Estados Unidos.

La supervivencia, un partido por ganar

Las World Series de la Junior League durarán una semana, pero la lucha de la FCBS continuará más allá. Independientemente de los resultados, desde la Federación piden soluciones para poder ofrecer un mejor servicio a sus jugadores. "No hemos notado ningún aumento del volumen de subvenciones por los resultados que estamos consiguiendo. No sentimos una gran ayuda", reconoce Vallès. A priori, quien se encarga de impulsar el deporte a través de dotaciones económicas és la Generalitat, pero de momento no ha tenido un gesto con ellos. "Con una subida del 30 o 40% de las subvenciones seríamos imparables, no hace falta ni doblarlas, a pesar de que seria lo ideal", subraya Vallès.

Més info: El patrocinio deportivo más allá del fútbol masculino

El gran problema para federaciones como la de béisbol y softbol es que sus dirigentes no se pueden dedicar al 100% a su trabajo. Por ejemplo, Vallès, que es el presidente de la FCBS, tiene otro empleo que le saca tiempo. "Un aumento de las subvenciones nos permitiría profesionalizar mucho más la federación. Por lo tanto, el federado se sentiría más cómodo y las familias más arropadas, tendríamos más días de entrenamientos y viajes mejor preparados", apunta Vallès. El presidente recuerda que la profesionalización de los directivos federativos es "una reivindicación del sector" impulsada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) a la que se ha hecho caso omiso. "El cambio generacional en mi caso será difícil, porque este cargo agota mucho y ya hay muchos directivos que lo han dejado porque no lo pueden llevar", añade.

Instalaciones y patrocinadores, otro dolor de cabeza

La precariedad en el mundo federativo se extiende por todas partes. Vallès asegura que muchos campos donde entrenan se encuentran en un mal estado. "Este es un tema municipalista", recuerda. Actualmente, utilizan instalaciones de muchos puntos de Catalunya, como Montjuïc, Sant Boi o Viladecans, entre otras. Muchas de ellas son legado directo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. "Es verdad que en Igualada han creado un campo nuevo, en Tarragona nos ha cedido un terreno, y a Manresa el ayuntamiento está buscando soluciones en el tema del césped artificial, pero todavía nos encontramos en un estado precario que nos obliga a buscar instalaciones constantemente", critica. Un hecho que, a su juicio, limita el crecimiento del béisbol y el softbol en Catalunya, a pesar de haber aumentado licencias federativas durante los últimos años.

Vallès pide el apoyo publicitario de "grandes empresas catalanas" como Bon Preu / Esclat o Casa Tarradellas

Un remedio para combatir estos problemas pueden ser los espónsors. De momento, no ha habido demasiado movimiento en este sentido. El 80% de las federaciones catalanas no cuentan con ningún patrocinador. "Nosotros tenemos el apoyo de cuatro empresas pequeñas que nos ayudan algo en ciertos momentos del año, pero es muy poco", afirma Vallès, que pide el apoyo de "grandes empresas catalanas" como Bon Preu / Esclat o Casa Tarradellas. "Tampoco tenemos un departamento de marketing desde el que podamos explicar qué visibilidad o servicios les podríamos ofrecer a cambio", matiza. ¿Qué se puede hacer, pues? A la espera de recursos, cualquier patrocinador tendrá que hacer una apuesta por un deporte al cual le avalan sus resultados.

Més informació
Un diálogo sin filtros con un jefe de patrocinio y mecenazgo
Una pyme hotelera y un club deportivo sacan los colores a todo el sector turístico
Hoy Destacamos
Lo más leido