Ercros ha anunciado, a través de un comunicado, una inversión de 92millones de euros hasta el 2029 con el objetivo de diversificar el negocio, impulsar los procesos de digitalización y reducir las emisiones de gases contaminados. El nuevo plan estratégico, denominado Plan 3D, contempla la ejecución de hasta veinte proyectos financiados con recursos propios -la compañía tampoco descarta obtener fondos europeos- que generarán un ebitda adicional acumulado de 194millones de euros durante los próximos diez años.
El Plan 3D plantea transformar Ercros en una empresa sostenible a largo plazo. En este sentido, quieren cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de transición energética y que mantenga el volumen de ayudas anuales en un máximo de 30 millones de euros. En términos de descarbonización, Ercros invertirá 31,4 millones de euros hasta el 2025, casi la mitad de la primera fase del Plan 3D. Con estos recursos, la compañía tiene previsto que la ebitda se incremente en 18,3 millones de euros y que sus emisiones de dióxido de carbono se reduzcan un 39% durante los próximos cinco años. Entre 2021 y 2025, Ercros tiene previsto ejecutar buena parte del Plan 3D, periodo donde se invertirán 69 millones de euros. Sin embargo, algunas de las actuaciones se completarán dentro de los ejercicios 2026-2029, con una inversión de 23 millones de euros.
En relación con la diversificación del negocio, Ercros quiere depender en menor medida de la división especializada en derivados del cloro, que representa un 61% de las ventas de la compañía. Por otro lado, la química intermedia y la farmacia representan un 30% y un 9% de los ingresos, respectivamente. En este sentido, Ercros potenciará las divisiones con menos pes. Dentro de esta línea estratégica, el grupo invertirá 27,6 millones de euros hasta el 2025 y buscará obtener una contribución adicional a la ebitda de 32,4 millones de euros.
La digitalización del negocio
En cuanto a la digitalización, la empresa tiene previsto invertir 10 millones de euros en once proyectos durante los próximos cinco años, con el objetivo que las actuaciones tengan una contribución adicional al ebitda de 12 millones de euros.
Ercros centrará buena parte de sus actuaciones en las áreas de mantenimiento, logística, producción y sistemas de información. Algunos de los proyectos más destacados son el desarrollo de nuevos protocolos digitales para agilizar las comunicaciones con las administraciones o la modernización de las infraestructuras de los sistemas de información para reforzar las herramientas de ciberseguretat.