Sindicatos y dirección de Ercros han firmado el acuerdo sobre el ERE de la fábrica de Flix (Ribera d'Ebre). El expediente de regulación de empleo afectará 39 de los 48 trabajadores de la planta de fosfato dicálcico que cierra por el cese de actividad del complejo. El ERE reubicarà o intercambiará algunos empleados con otros centros de la empresa química. También prevé jubilaciones parciales, planes de rentas y bajas indemnizadas. Los otros nueve trabajadores se quedarán en la fábrica ejerciendo tareas de vigilancia, mantenimiento y desmantelamiento. Los contratos de suministro de ácido clorhídrico y de fabricación de fosfato dicálcico acaban el próximo 31 de diciembre.
Finalmente, serán nueve y no siete las personas que se quedarán a la planta haciendo tareas de mantenimiento. Siete más se acogerán al contrato relevo y otros marcharán a las fábricas de Tarragona y Barcelona. El resto recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado. Enric Cervelló, presidente del comité de empresa ha valorado muy positivamente el acuerdo al cual han llegado empresa y trabajadores.
El acuerdo a que se ha llegado supone desgraciadamente el final de la actividad productiva de la factoría electroquímica de Flix 125 años después de su puesta en marcha. "Se iba viendo que se aproximaba, pero no esperábamos que fuera de forma tan drástica. Pero había solución: era una solución a tres bandas, entre tres empresas, no se han entendido entre ellos y siempre paga los platos la poca ropa", ha resumido Cervelló.
El presidente del comité se ha mostrado muy triste por el cierre de una empresa tan arraigada al pueblo. "Es muy triste. Es una fábrica que lleva 125 años, familiar: han trabajado nuestros abuelos, padres, hijos. No es fácil ver que la cosa se ha acabado. Llevamos años haciendo ERE y cerrando plantas, pero ahora ya no queda nada más: hemos cerrado la última planta del centro de Flix. Ahora se queda cómo un polígono: si quiere venir alguna empresa que venga, pero de Ercros no queda nada. Es muy triste para el pueblo de Flix. Esto no solo representa que los 48 trabajadores afectados tengan un problema, sino que detrás hay más de 100 personas de empresas contratistas que trabajaban exclusivamente para Ercros y esta gente no lo tendrá tan fácil. Esto afectará directamente el pueblo de Flix", ha lamentado.
Cervelló, pero, no ha querido perder la esperanza de cara al hecho que en un futuro nuevas actividades y empresas se interesen por el territorio y se establezcan en la zona industrial de Flix, llenando el vacío que deja Ercros y contribuyendo a generar nueva ocupación en el municipio.