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Abertis tira adelante con el ERE a 136 trabajadores

Los empleados afectados son los vinculados a las labores de cobro de peaje de las autopistas y los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura

El peaje de la AP-7 a la Roca del Vallès de Abertis | Europa Press
El peaje de la AP-7 a la Roca del Vallès de Abertis | Europa Press
Europa Press
Barcelona
12 de Diciembre de 2019

Abertis ha firmado con UGT y USO el ERE acordado para 136 trabajadores de las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre acaban su contrato de concesión y, tal como ha acordado el Ministerio de Fomento, levantarán su peaje y volverán al Estado, según ha informado el grupo. El acuerdo, ratificado en asamblea de trabajadores, supone rebajar en cuatro empleados el inicialmente propuesto.

 

No obstante, equivale a casi la mitad (el 45,3%) de la plantilla total de 300 que suman las dos vías, la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

Los empleados afectados por el ERE son los vinculados a las labores de cobro de peaje de las autopistas y los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura, y  está previsto que se subroguen en el contrato de conservación que firme Fomento.

 

Medidas especiales

En cuanto a la indemnización para los afectados, se ha acordado aplicar la máxima prevista en la ley, de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses durante los años de antigüedad de los trabajadores previos a 2012, y de 33 días por año con un máximo de 34 meses para los ejercicios trabajados a partir de ese año.

Además, la empresa y los sindicatos han acordado otras medidas complementarias para los afectados, como son la aplicación del seguro médico durante un año, o un convenio especial para los afectados con 55 años o más hasta que cumplan 63 años.

Los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz seguirán el próximo 1 de enero la estela de la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago construida en España que ponía fin a su concesión, levantaba las barreras de peaje y retornaba al Estado.