Indra y los sindicatos han llegado a un acuerdo para reducir a 805 el número de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentó en octubre en Indra Sistemas IT, la filial especializada en tecnologías de la información del grupo. Inicialmente, el expediente que planteó la empresa afectaba 1.036 trabajadores en todo el Estado. Según ha informado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado, finalmente se llevarán a cabo 360 extinciones de contrato, que serán tratadas como despidos improcedentes. Por otro lado, se producirán 220 prejubilacions, se reducirá el salario a cien trabajadores y se incluirá a 125 empleados a un ERTE de recalificación. Las condiciones han sido aprobadas por el 71% de la representación sindical.
En cuanto a las extinciones de contrato, Indra ofrecerá una indemnización equivalente a un despido improcedente. A los contratados antes de febrero de 2012 se los ofrecerá una indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, mientras que el resto serán compensados con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades.
En relación con el plan de prejubilaciones, la empresa ha propuesto prejubilar antes del 31 de enero a las personas de entre 57 y 63 años. Por este colectivo se contempla una prestación del 80% del salario bruto fijo, descontando la cantidad de la prestación de desempleo, hasta los 63 años. Para los trabajadores de más de 63 años, Indra propone una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades.
Por los 125 empleados afectados por el ERTE de recalificación, la empresa ha aceptado las siguientes condiciones: a los trabajadores –todos pertenecen al área de servicios financieros- se les suspenderá el contrato durante seis meses para entrar a formar parte de un programa de formación pagado por Indra. Durante este periodo, los empleados afectados recibirán una prestación de desempleo en función de su salario. Para aquellos que cobran menos de 30.000 euros brutos anuales, la prestación será del 90%; para los que tienen un sueldo de entre 30.000 y 40.000 euros, la prestación será del 80%, y los que cobren más de 40.000 euros, recibirán una prestación del 70%.
Finalmente, la reducción salarial se aplicará únicamente a los empleados con salarios superiores a los 41.000 euros. Las bajadas variarán entre el 3% y el 30% (la reducción del 30% será para aquellos empleados con sueldos de más de 60.000 euros anuales y no se podrá aplicar a más de diez personas). Por otro lado, las personas afectadas por esta medida podrán decidir y aceptan la reducción salarial o solicitar la extinción de su contrato.