• Empresa
  • Nissan registra el ERE un mes después de anunciarlo

Nissan registra el ERE un mes después de anunciarlo

El expediente afecta a 2.525 trabajadores en Catalunya y la automovilística se plantea la continuidad de ciertas actividades no relacionadas con la fabricación

La planta de la Zona franca de Nissan | ACN
La planta de la Zona franca de Nissan | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Julio de 2020

La dirección de la multinacional automovilística japonesa Nissan ha registrado este martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vinculado al cierre de las tres plantas que tiene en Catalunya y que afecta a 2.525 trabajadores. Dirección y sindicatos han mantenido la primera reunión para intentar pactar las condiciones del expediente. Después de esto, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha lamentado que el expediente "afecta a miles de personas trabajadoras", si bien, hasta ahora, no ha trascendido el volumen de plantilla afectado.

El Homrani, sin embargo, ha afirmado: "Velaremos por sus derechos". Y ha añadido: "Quienes promovieron la reforma laboral, los que le apoyaron y los que no la han derogado, hoy son el exponente de un fracaso político en defensa de los derechos laborales". Hay que recordar, en este sentido, que este martes el Parlament ha reclamado al Gobierno que recupere la autorización administrativa de los ERE, en una sesión conjunta de las comisiones de Empresa y Treball monográfica sobre el cierre de las fábricas de Nissan en Catalunya.

Los parlamentarios de JxCat, ERC, CatECP y CUP han votado en este sentido en tres propuestas de resolución diferentes, el día siguiente que los representantes de la plantilla de Nissan reclamaran la derogación, precisamente, del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. El PSC se ha abstenido y el PP y Cs se han posicionado en contra en las tres votaciones. Los grupos también han aprobado un texto que tilda la incomparecencia de los directivos de Nissan a la comisión de este martes como "falta de respeto institucional".

La compañía informó de su decisión de cerrar las plantas de la automovilística en Cataluña el pasado 28 de mayo. Desde entonces, ha anunciado que mantendrá el almacén de recambios situado en el Prat de Llobregat, y se plantea la continuidad de ciertas actividades no relacionadas con la fabricación como el Centro Técnico Europeo en Barcelona (NTCE Spain) y Compras.