Pequeña reprimenda a los periodistas en la presentación de los resultados del primer semestre de 2019 de CaixaBank por el ERE. "Los medios sólo hablan de los trabajadores que se van, pero el acuerdo laboral nos permite mantenernos en los pueblos, ser sostenibles y ganar cuota de mercado", ha dicho el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, en la sede de Valencia. A tener en cuenta: en ningún momento ha salido de su boca la palabra "ERE", incluso cuando los periodistas le han preguntado explícitamente por esta cuestión, el eufemismo con el que pretendía esconder esa palabra ha sido "acuerdo laboral". ERE, palabra prohibida.
En efecto, "el acuerdo laboral" ha marcado los resultados. El titular alternativo e informativo a esta crónica sería: "Los beneficios de CaixaBank caen un 52,1% por el ERE". En efecto, la entidad ha cerrado este primer semestre con un resultado de 622 millones de euros, un 52,1% menos que en 2018 por el despido de 2.023 trabajadores que ya están notando los clientes en sus oficinas (especialmente en las ciudades, ya se puede palpar la reducción de personal y los cierres).
No se esperan más ajustes... de momento
Ha supuesto unos gastos de 978 millones de euros y con esta medida, CaixaBank pasará de 37.000 trabajadores a 35.000. Sin el impacto del ERE, el beneficio de la entidad habría aumentado un 0,7% con un total de 1.307 millones. Mirando al futuro, CaixaBank espera que el ERE suponga un ahorro en gastos de 200 millones en base anual y de 80 millones en el segundo semestre de 2019. De momento, sin embargo, los resultados no han gustado al mercado y ha caído un 6% en Bolsa.
¿Llegarán más ajustes? "No prevemos más para el periodo 2019-2021. Pero en un entorno difícil tenemos que seguir buscando ahorros y fuentes de ingresos", ha declarado Gortázar. Sobre el resto del sector bancario, ha afirmado que "es inevitable que continúen los ajustes".
Gortázar: "Estamos a disposición para colaborar con cualquier gobierno sobre lo que corresponde a nuestra actividad"
En un entorno político marcado por la incertidumbre por la no-investidura y la prolongación de un gobierno central "en funciones", Gortázar se ha tenido que pronunciar al respeto. Ha admitido que le "preocupa" y espera que "los representantes elegidos por el pueblo de forma soberana estén trabajando para poner remedio en esta situación". Se ha propuesto para ayudar en la medida de sus posibilidades: "Estamos a disposición para colaborar con cualquier gobierno sobre lo que corresponde a nuestra actividad".
Gortázar: "espero que los representantes elegidos por el pueblo de forma soberana estén trabajando para poner remedio en esta situación"
Que no se malinterprete como una presión fáctica hacia la configuración del nuevo gobierno: "Lo que está claro es que tenemos a los representantes elegidos democráticamente. Han tenido ahora una oportunidad, y volverán a tener otra en septiembre. El deber de todos ellos es llegar a un acuerdo. No me toca hacer más valoraciones que decir que para un país es mejor tener un gobierno, que no tenerlo. No quiero ir más allá que confiar en el hecho de que puedan llegar a una solución acordada".
Sobre el traslado de la sede social a Valencia desde Barcelona, Gortázar ha reiterado que se trata de una decisión "indefinida" y que de momento "no hay novedades" al respeto.
Los datos del primer semestre de 2019
Algunas de las cifras más relevantes que se han presentado en este balance de resultados es que CaixaBank supera, por primera vez, los 600.000 millones en volumen de negocio (+4,9%) atribuidos "al éxito comercial": los recursos crecen hasta los 380.864 millones (+6,2%). Igualmente, aumenta el crédito a la clientela bruto y se sitúa en 230.867 millones (+2,7%) y la cartera sana aumenta un 3,3%.
Por otro lado, Gortázar ha destacado especialmente la importante reducción de la ratio de morosidad, que baja hasta el 4,2% (-46 puntos básicos durante el semestre). Además, los saldos dudosos descienden 793 millones de euros durante el semestre (-581 millones de euros) y se sitúan en 10.402 millones de euros debido a la gestión activa de la cartera.
Gortázar destaca especialmente la importante reducción de la ratio de morosidad, que baja hasta el 4,2%
También han insistido en el hecho de que CaixaBank acelera las iniciativas de transformación previstas en el Plan Estratégico y avanza al junio de 2020 el objetivo de disponer de 600 oficinas Store y la consolidación de una red de 1.081 oficinas rurales.
Los activos líquidos totales se sitúan en 87.574 millones de euros con un crecimiento de 8.044 millones de euros al año debido a la evolución positiva del gap comercial y a un volumen de nuevas emisiones superior a los vencimientos.
La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa a 30 de junio en 11,6%. Si se excluye el impacto de -11 puntos básicos por la primera aplicación de la normativa IFRS16 y de -5 puntos básicos del ajuste de los requerimientos de riesgo de crédito por la financiación de bienes inmuebles, la evolución del semestre ha estado de +14 puntos básicos por generación orgánica de capital y +7 puntos básicos por la evolución de los mercados y otros impactos.
CaixaBank refuerza su liderazgo en banca digital con un 59,4% de clientes digitales en España (6,3 millones de clientes). Así mismo, CaixaBank ha sido elegido 'Mejor Banco en España 2019', 'Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019' y 'Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019' por la revista británica Euromoney.
Por último, en este primer semestre CaixaBank ha finalizado la venta de su participación en Repsol.