Norwegian Air Shuttle iniciará en los próximos días un procedimiento de despido colectivo que afectará a 1.191 trabajadores, el 85 % de su plantel en el Estado. La base de la aerolínea al aeropuerto del Prat perderá, de acuerdo con este procedimiento, un total de 607 trabajadores, lo que supone tres cuartas partes de los empleados dedicados a los vuelos de largo radio. Esta operación, según la Unión Sindical Obrera (USO) supone el cese definitivo de la actividad de largo radio a Barcelona, así como de laparte de la tripulación de vuelos de corto radio con base en El Prat.
En el conjunto del Estado, por su parte, Norwegian anuncia también la desaparición de las bases de Gran Canaria y Tenerife Sur, mientras que las de Málaga y Alicante quedarán reducidas a un único vuelo durante este año. Según la compañía, este despido colectivo responde a un proceso de "reestructuración" a consecuencia de la reducción de sus operaciones por la situación financiera en que ha quedado Norwegian después de la pandemia. Los recortes de plantilla de la aerolínea han afectado también a sus bases al Reino Unido, los Estados Unidos, Italia, Francia Y los países nórdicos.
Una parte limitada de esta pérdida de puestos de trabajo, sin embargo, puede ser revertida de cara a 2022, cuando la aerolínea contaría con tres aviones a Alicante y dos más a Málaga. La compañía calcula que, en este escenario, se podrían abrir 215 nuevas plazas entre personal de cabina y pilotos. La cifra total depende de las condiciones que se deriven de las negociaciones entre Norwegian y los sindicatos USO y Sepla, que ya han anunciado su objetivo de reducir al máximo el número de despidos.