• Empresa
  • El ERTE de Nissan: 3.300 trabajadores de las plantas catalanas

El ERTE de Nissan: 3.300 trabajadores de las plantas catalanas

La automovilística ofrece un complemento para que los empleados cobren un 80% del sueldo

Los trabajadores de Nissan protestan por la disminució de la producció a la planta de la Zona franca | ACN
Los trabajadores de Nissan protestan por la disminució de la producció a la planta de la Zona franca | ACN
ACN
Barcelona
19 de Marzo de 2020

Nissan presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor a consecuencia de la crisis del coronavirus. Afectará a más de 3.300 trabajadores de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y SantAndreu de la Barca. En una reunión con los sindicatos, que ha acabado sin acuerdo, la dirección ha asegurado que ofrecerá un complemento para que el personal afectado pueda cobrar hasta el 80% del salario mientras dure la parada de producción. Queda excluido del expediente el personal que pueda teletrabajar y las personas pendientes de prejubilación.

 

La empresa ha comunicado a los sindicatos que el ERTE se alargará mientras continúen los problemas de suministro actuales y no se puedan garantizar las medidas de protección de la salud de los empleados en plena pandemia de Covid-19. Una vez presentado, el expediente a la fuerza mayor tiene que ser validado por la administración en un plazo de cinco días. La medida tendrá efectos retroactivos desde el día 16 de marzo.

 

Fuentes del comité de empresa han avanzado que recorrerán el expediente a la Inspección de Trabajo al considerar que no se han concretado las condiciones que consideraban "prioritarias". En concreto, los sindicatos habían pedido establecer un complemento salarial para garantizar que los trabajadores afectados tuvieran acceso a una percepción del 90% del sueldo, sin que se incluyeran pagas ni vacaciones.

Los representantes de la plantilla también reclamaban que se restableciera la actividad "únicamente" cuando se pueda garantizar que no hay riesgo de contagio de coronavirus entre los trabajadores. En un comunicado, el comité de empresa acusa a la automovilística de tomar decisiones "unilaterales" y dicen ver "una falta total de respeto la nula voluntad de Nissan de buscar un acuerdo positivo, estableciendo unas condiciones muy por debajo de lo que está cubriendo el sector".

La compañía nipona se suma a la otra gran automovilística catalana, Seat, que presentó un ERTE para 14.800 trabajadores a inicios de semana. Las plantas de producción de la Zona Franca y de Montcada de Nissan están paradas desde el pasado viernes por los problemas de suministro, en parte derivados del aislamiento de Igualada, donde la compañía tiene algunos de sus proveedores, como la empresa Trire d'Òdena. Las instalaciones barcelonesas ya arrastraban dificultados por la falta de modelos y preveían cerrar el año produciendo a un 20% de su capacidad.