El Ministerio de Trabajo ha anulado el segundo ERTE de Ryanair, del 2 de mayo, que afectaba a los 224 trabajadores de las bases de Girona y las islas Canarias a quienes la aerolínea tuvo que readmitir por la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE de enero. La resolución del Ministerio de Trabajo considera que se trata de un "fraude de ley".
"Este fraude lo estaría cometiendo la empresa al comunicar la readmisión de los trabajadores sólo a los efectos de que los despedidos puedan resultar incluidos en las regulaciones temporales de ocupación ya autorizadas", es decir, en el primero ERTE del 19 de marzo para el conjunto de trabajadores en España.
Según un comunicado de la Unión Sindical Obrera (USO), queda probado como fraudulento el intento de Ryanair "de ahorrarse" los salarios de esta parte de la plantilla a quién había despedido y que se hiciera cargo la administración a través del mecanismo excepcional establecido por el coronavirus. La aerolínea había no sólo de readmitir los trabajadores sino hacerlo con carácter retroactivo al 8 de enero y pagar los salarios correspondientes. "Deja clarísimo que existe una evidente mala fe e intento de fraude", dice el secretario general de USO a Ryanair, Gustavo Silva.
"Lo que hace la empresa, antes de dar cumplimiento a la sentencia mediante la readmisión de los trabajadores con efectos retroactivos desde la fecha de su despido y con el pago de los salarios (de tramitación) debidos de, es incluirlos 'indirectamente'" en el primero ERTE, con uno de nuevo, "como si este fuera una mera prolongación de los efectos suspensivos de la fuerza mayor estimada en el anterior", dice la resolución.