Vueling ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTO) para 3.800 trabajadores en el Estado para los próximos tres meses por la caída de actividad a raíz del coronavirus. Se trata de la práctica totalidad de la plantilla, puesto que la empresa da trabajo a unas 4.000 personas. El expediente se presentó el pasado viernes de forma telemática en el Ministerio de Trabajo y se podría acortar o alargar en el tiempo, en función de la evolución de la actual emergencia sanitaria, según fuentes del sector.
El ERTE afecta a casi todos los segmentos de la empresa, desde pilotos hasta el equipo de tierra. La aerolínea prevé presentar otros expedientes en Francia e Italia de acuerdo con la legislación laboral en estos países.
Actualmente, Vueling opera alrededor del 25% de su capacidad y cubre algunos de los trayectos considerados básicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como por ejemplo con las Islas Baleares o con alguna de las Islas Canarias. Además, sólo pueden volar con una tercera parte de los asientos ocupados como medida de seguridad establecida por las autoridades evitar el contagio del coronavirus.
Se desconoce por ahora si la dirección de la aerolínea y los representantes sindicales mantendrán algún encuentro, tal como hicieron la semana pasada, para negociar los términos del ERTE, que se presentó ante el Ministerio de Trabajo puesto que es la autoridad competente al afectar a varias comunidades autónomas.