• Empresa
  • Que "tiemble" McDonald's: Esmorzars de Forquilla, la aplicación 'foodie' número 1 del verano

Que "tiemble" McDonald's: Esmorzars de Forquilla, la aplicación 'foodie' número 1 del verano

Un reflejo de la gastronomía catalana ha despertado la curiosidad de miles de internautas que se han descargado la aplicación EsmorzApp

En Osona y en el Maresme es donde hay más locales de desayunos de tenedor | iStock
En Osona y en el Maresme es donde hay más locales de desayunos de tenedor | iStock
Barcelona
22 de Agosto de 2024

De butifarra a judías, pasando por el mejor fuet de Vic, quesos artesanales, setas, pan con tomate, tortillas de patata, cap i pota o jamón. Los esmorzars de forquilla (desayunos de tenedor, en castellano), comida predilecta de ciclistas, excursionistas o de los bares de pueblo "de toda la vida", son la nueva tendencia del momento en Catalunya. Si no, que se lo digan a la aplicación EsmorzApp, que de una página web con 4 millones de visitantes ha evolucionado a una app desarrollada por Brothapps. ¿El impulsor? Albert Molins, periodista y jefe de sección de sociedad de La Vanguardia. Amante de la gastronomía, lanzó la página web en septiembre de 2020 porque le interesaba el concepto. Y lo tiene claro: "El desayuno es nuestra particular manera de empezar el día, un ritual propio e intransferible".

Hablar de la aplicación por excelencia del verano no es ninguna exageración. Tal como explica Molins a VIA Empresa, en tan solo cuatro días han conseguido más de 13.000 descargas y 1.860 lugares donde desayunar. En 2020, cuando aún había confinamientos comarcales en todo el territorio, Molins sentía que "el concepto de brunch se estaba comiendo el desayuno de tenedor de toda la vida". Sintió la necesidad de crear un mapa en Google Maps y pedir la participación de los usuarios foodies para que anotaran los desayunos de tenedor en todos los Països Catalans. Los participantes también añadieron algunos locales de Aragón y Andorra. El mapa comenzó a crecer y posteriormente se trasladó a una página web donde los restaurantes de tenedor estaban divididos por provincias, comarcas y en ciudades como Barcelona, por distritos y barrios.

El fundador, Molins, sentía que "el concepto de 'brunch' se estaba comiendo el desayuno de tenedor de toda la vida"

¿Cuál fue la sorpresa que se llevó el periodista con el paso del tiempo? Que el desayuno de tenedor tiene mucha más vitalidad y una salud de hierro de lo que se podía imaginar. Y, sobre todo, en ciudades como Barcelona, donde predominan mayoritariamente cocinas de todo el mundo. Ahora bien, nadie supera a Osona y al Maresme como líderes de unos desayunos 100% catalanes, según Molins. ¿El resultado? Más de 4 millones de visualizaciones en cuatro años de vida.

Esmorzars de Forquilla ja té més de 13.000 descàrregues | Cedida
Esmorzars de Forquilla ya tiene más de 13.000 descargas | Cedida

Durante este agosto, y gracias a una alianza con la empresa de desarrolladores gironina Brothapps, han decidido lanzar la aplicación bajo el nombre de EsmorzApp. Aunque confiesan que no buscan monetizar, se sienten orgullosos del éxito y la viralización que han conseguido con el lanzamiento y la gran comunidad que han creado. En menos de 24 horas desde su lanzamiento, ya se la habían descargado 5.600 personas, hasta alcanzar las 13.000 actuales, a fecha del 22 de agosto de 2024

La aplicación se ha convertido en la más descargada de la sección de comida y bebida en la App Store, superando a McDonald's y Burger King. Entre los planes futuros, Molins confiesa orgulloso que este año ha lanzado al mercado un libro titulado Comer sin pedir permiso y que en los próximos meses está preparando otro sobre su tema predilecto: los desayunos de tenedor.

Los secretos del mejor desayuno de tenedor

El 'cap i pota' es una de las recetas estrella de los desayunos de tenedor | Cedida
El 'cap i pota' es una de las recetas estrella de los desayunos de tenedor | Cedida

¿Cuál es el mejor desayuno de tenedor? El impulsor responde riendo y confiesa que "es el que se comparte". "El desayuno de tenedor no tiene sentido hacerlo solo", continúa. "Eso sí, me encantan las cazuelas, el cap i pota y el fricandó". Porque para Molins, el desayuno de tenedor "es donde mejor se defiende la cocina tradicional catalana".