• Empresa
  • EspaiZero, o cómo un piso de Olot logró la independencia energética

EspaiZero, o cómo un piso de Olot logró la independencia energética

Franc Comino lidera la división estatal de la multinacional Sonnen, dedicada a la fabricación de baterías que almacenan energía de manera inteligente

El CEO de Sonnen España, Franc Comino | Cedida
El CEO de Sonnen España, Franc Comino | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
20 de Diciembre de 2024

¿Es posible alcanzar la autosuficiencia energética? El CEO de Sonnen España, Franc Comino, tiene la respuesta a esta cuestión o, como mínimo, a cómo ser un poco más eficiente en el ámbito energético: hace 20 años compró un piso en Olot, creó un innovador sistema de domótica y consiguió un ahorro energético de hasta el 30%. “Soy un friki de la eficiencia energética”, comenta a VIA Empresa. Este sistema captó el interés de los vecinos de la zona, a quienes Comino asesoró mediante sistemas de control y de energías renovables. En 2012, fundó Wattia Innova con la cual inauguró EspaiZero, calificado por la Unesco y Greenpeace como el primer centro de trabajo estatal 100% autosuficiente energéticamente, y con el cual logró estar un año sin consumir energía externa: “Fue toda una revolución, nadie entendía cómo demonios lo habíamos hecho”.

 

La visita de la multinacional alemana Sonnen a Olot

El primer sistema d'emmagatzematge comercial i industrial de Sonnen, la sonnenPro FlexStack | Cedida
El primer sistema de almacenamiento comercial e industrial de Sonnen, la sonnenPro FlexStack | Cedida

Este espacio atrajo a Sonnen, la empresa que fabrica baterías para almacenar energía de manera inteligente. Se trata de una multinacional alemana fundada en 2010, de la cual Comino dirige la división española desde julio de 2017. A escala global, la firma cuenta con una comunidad que ahorra 212.000 toneladas de CO2 al año con las más de 150.000 baterías instaladas en Europa; en España, donde dispone de un equipo de 12 profesionales, ha montado un total de 2.500 equipos. “Sin almacenar energía no podremos cumplir los objetivos de transición energética”, asegura el CEO de Sonnen España, quien destaca la necesidad de “dotar al mercado eléctrico de flexibilidad y sistemas capaces de almacenar energía cuando no hay”.

Sonnen cuenta con más de 150.000 baterías instaladas en Europa

Comino recuerda su primer contacto con Sonnen, en EspaiZero: “Nos enamoramos, Sonnen me permitía llevar a cabo mi objetivo, que todos tuvieran un EspaiZero en su casa”. En este sentido, la compañía ofrece una serie de baterías tanto a particulares como a empresas que pretenden almacenar y maximizar el uso de la energía solar. Uno de los productos más conocidos es la sonnenBatterie, una batería compatible con cualquier instalación fotovoltaica y con una potencia de 4,6 kW.

 

Si bien esta es la batería más popular, Sonnen ofrece otros productos, como la sonnenPro FlexStack o la sonnenBatterie hybrid 9.53, todas ellas con una capacidad y potencia superior. “Es una oportunidad para el mercado, tenemos sistemas que no son peligrosos y que nos permiten revolucionar el mercado energético poniendo la sostenibilidad en el centro de nuestros hogares”, explica Comino.

De Olot a Tarragona: Mas La Boella, el hotel catalán que lidera la independencia energética

L'hotel tarragoní Mas La Boella | Cedida
El hotel tarraconense Mas La Boella | Cedida

Uno de los casos de éxito de la compañía ha sido el proyecto que ha realizado de la mano de Endesa, que ha permitido al hotel tarraconense Mas La Boella alcanzar el 65% de independencia energética. El hito ha sido posible con la implementación de una planta fotovoltaica junto con una instalación de almacenamiento, que permitirán al complejo tarraconense generar y “autoconsumir” energía renovable, dando un paso adelante en materia de descarbonización, eficiencia energética y sostenibilidad.

El hotel tarraconense Mas La Boella ha logrado el 65% de independencia energética, de la mano de Sonnen y Endesa

Para el proyecto, Endesa seleccionó el sistema de almacenamiento sonnenPro FlexStack, capaz de ahorrar hasta 140 toneladas de CO2 anuales -la misma cantidad de CO2 que pueden capturar 7.780 árboles- y que, precisamente, fue galardonado con el Smarter E-Award 2024, el premio que reconoce anualmente las mejores ideas y tecnologías en el ámbito de las renovables. En conjunto, se prevé que la instalación genere cada año 540.724 kWh.

"Tenemos que competir con producto de calidad; y lo tenemos"

Y es que los productos de Sonnen llevan tiempo siendo reconocidos en todo el mundo: en noviembre de 2018 y por cuarto año consecutivo, la compañía fue reconocida por Deloitte por su “fuerte crecimiento” en el Deloitte Technology Fast 50 Award 2018; en febrero de 2019, la revista de negocios Brand Eins y Statista mencionaron a Sonnen como una de las empresas energéticas más innovadoras de Alemania; y en marzo de 2021 EuPD Research premió a Sonnen por su tecnología de almacenamiento.

“Es importante que las empresas sean conscientes de su impacto ambiental, pero también de las soluciones que tienen a su alcance para reducirlo exponencialmente”, apunta Comino, quien, por otra parte, subraya la complejidad derivada del actual escenario geopolítico: “Hay que competir con el producto asiático, que está entrando en masa y hundiendo al europeo, y debemos hacerlo con un producto de calidad; y lo tenemos”.