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España deja la cola de Europa en el proceso de creación de empresas

A raíz de los últimos cambios legislativos, la constitución de una nueva sociedad ya puede ser un proceso 100 % digital

Qonto tiene presencia en España, Francia, Alemania e Italia | Cedida
Qonto tiene presencia en España, Francia, Alemania e Italia | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Enero de 2024
Act. 26 de Enero de 2024
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El proceso de creación de una empresa en España ha cambiado gracias a los avances que ha habido en los últimos dos años con el cambio de paradigma que ha supuesto la Ley Crea y Crece y el impulso final de la Ley de digitalización de actuaciones notariales y registrales. Hasta la llegada de la Ley Crea y Crece en octubre de 2022 en el Estado, se tardaba en promedio 12,5 días de tiempo invertido, un 36% más que en la Unión Europea, según detalla el Informe Doing Business del Banco Mundial.

Es importante destacar que con la llegada de la nueva ley cambian aspectos clave, como la emisión de certificados de capital social, que ya no es exclusiva de la banca tradicional y la entrada de entidades financieras como Qonto. Además, hay nuevos incentivos: el capital social mínimo pasa de 3.000 euros a un euro y se digitaliza la mayoría de los trámites con CIRCE.

Uno de los aspectos más interesantes de los últimos cambios es la digitalización de las firmas notariales. Qonto se ha asociado con la gestoría digital Finutive para integrar esta innovación en el proceso de constitución de sociedades y lograr así su completa digitalización. El enfoque es brindar apoyo a emprendedores, por eso Qonto también ha puesto en marcha otras iniciativas como la participación en el máster online Business & Entrepreneurship de la plataforma Founderz o la creación de la saga de eventos CreatorsLab para educar y formar emprendedores.

Qonto: referente europeo en creación de empresa

 

Con el Portal Notarial del Ciudadano, Qonto ha logrado digitalizar el único paso presencial que quedaba en el proceso de creación de una empresa: la visita al notario. De hecho, los emprendedores pueden crear su sociedad de forma 100% digital en solo 4 días, un logro que los sitúa al nivel de otros países europeos como Francia o Estonia.

Con el Portal Notarial del Ciudadano se permite digitalizar el único paso presencial que quedaba en el proceso de creación de una empresa

En el último estudio Informe de pymes europeas realizado por Qonto, se menciona la importancia de mejorar los procesos de constitución de empresas. El 59% de los encuestados de los cuatro mercados afirma que lo que más tiempo les consume es la excesiva burocracia y administración. En consecuencia, uno de los principales objetivos de Qonto ha sido mejorar este proceso administrativo. Con la solución de creación de empresas de Qonto, ya se han constituido 120.000 sociedades en los cuatro mercados en los que opera (España, Francia, Alemania e Italia), cifra que se traduce en una tercera parte de su cartera de clientes.

Los gastos de este proceso en España se han reducido notablemente. Con Qonto, crear una empresa tiene un costo transparente de 319 euros (115 euros + costos de notaría y Registro Mercantil de unos 200 euros). A través de un proceso de creación tradicional, la factura tiene un costo mínimo de 867 euros.

Además, la unión con Finutive les ha proporcionado la capacidad de obtener un CIF en 24 horas mediante firma digital y permitir a la empresa comenzar a facturar y realizar pagos en cuestión de horas, obviando los límites burocráticos habituales de la banca tradicional.

La importancia de la digitalización

Finalmente, en los últimos años, las empresas españolas han realizado avances en campos como la digitalización y la sostenibilidad, ejes de la necesaria transformación del tejido productivo y generadores de crecimiento. Por un lado, los directivos de las empresas señalan la tecnología como la necesidad más grande de inversión. Por otro lado, el 52% de las pymes ya trabaja activamente para reducir su impacto ambiental

La tecnología es la necesidad más grande de inversión para los empresarios

Finalmente, las pequeñas y medianas empresas españolas están apostando cada vez más por la digitalización en sus negocios, un factor que ven como una oportunidad de crecimiento frente a la amplia gama de ventajas que esta ofrece. La digitalización se ha convertido en una necesidad ante el aumento de la competitividad derivada de un entorno económico marcado por la incertidumbre y la inflación.