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Está obligada a crecer una pyme?

Responsables de cuatro firmas de moda españolas expliquen cómo han planteado convertirse en gran empresa y cuando han decidido dar un nuevo paso empresarial

La tienda del Ganso a Querétaro (México) es resultado del crecimiento de esta empresa fundada por dos hermanos
La tienda del Ganso a Querétaro (México) es resultado del crecimiento de esta empresa fundada por dos hermanos
Neus Navarro
09 de Febrero de 2016
Act. 09 de Febrero de 2016
"Si el crecimiento te hace perder el que te ha hecho auténtico, si te está haciendo perder el que te ha hecho llegar a este punto, es que algo no estás haciendo bien", asegura Clemente Cebrián, cofundador –junto con su hermano Álvaro- de la firma El Ganso. Su empresa ha protagonizado una de las más relevantes operaciones del sector de la moda del 2015 después de que el grupo L Capital (integrado a LVMH, el conglomerado francés propietario de borde 60 marcas de moda en todo el mundo) haya entrado a su accionariado.

Con 120 tiendas y 600 trabajadores, sólo 10 años después de su creación como empresa familiar, la madrileña El Ganso ha pasado a ser cisne y empieza a jugar en primera división sin renunciar a su esencia.

El suyo es uno de los casos empresariales explicados durante la edición 2016 del Barcelona Fashion Summit (BFS) celebrado recientemente. Bajo el título "De pyme a gran empresa: el paso adelante", varios empresarios del sector de la moda han argumentado por qué han decidido crecer, destacando qué arriesgaban en esta operación, una decisión a la cual en algún momento se enfrentan otras muchas pequeñas y medianas empresas –no necesariamente del mundo de la moda.

Cuando estás preparado para saltar
"Te preparas para crecer pero nunca estás preparado", apunta Sergio Ros, socio y consejero de la ilicitana MTNG Experience, uno de los principales grupos de calzado españoles y quien gestiona la firma Mustang, entre otros. Ros asegura que en aquel momento en que la empresa evidencia un crecimiento tangible, "empieza a crecer la preocupación para no perder la proximidad y después la agilidad, que es un disparo característico de la empresa. Es el pescado rápido el que se come al lento; muchas empresas se desorientan en esta fase de crecimiento", considera.

Las marcas de MTNG Experience, como Sixtyseven, MariaMare, Estefanía Marco, Cheiw y WAU, además de la división de calzado y bolsas de mano del diseñador Hannibal Laguna, trabajan en todo el mundo a través de las divisiones MTNG USA, Europe y Global. 

Por su parte, Borja Vázquez, director general y socio fundador de Scalpers , no considera imprescindible prepararse por un futuro crecimiento. "Si quieres preparar tu estructura, se corre un riesgo; pero tengo amigos que montaron empresas con muy poca estructura y cuando han empezado a crecer, ha sido menos interesante. Creo que el interesante de una compañía en crecimiento es que es muy flexible a la toma de decisiones", explica el responsable de una firma que creó el 2007 junto con el popular empresario -habitual del papel cuixé-, Rafael Medina.

Buscar socios por el viaje 
Con 18 tiendas en territorio español (una de ellas a la Isla Diagonal de Barcelona), según ha publicado el diario especializado Modaes.es, Scalpers ha empezado a crecer con tienda en Portugal y recientemente se sumaron al proyecto el empresario Jaime Bergel, director en España del fondo HIG, y el grupo venezolano Phoenix World Trade, propietario de las tiendas de Zara en Venezuela. Según el responsable de Scalpers el que más lo interesaba es que este no es sólo un socio financiero, sino que tenía la intención de aportar recursos. "Ayuda mucho tener gente a tu lado con la capacidad de decisión parecida a la tuya", ha explicado Vázquez, quien considera que es buena idea tener socios en nuevos mercados porque te permite "organizar tu compañía".

    
Ponentes de la mesa redonda "De pyme a gran empresa". Modaes.es 

Una teoría en la cual es coincidente Javier de Rivera, director general de la marca madrileña de moda infantil Gocco, creada en 2000. "Tener socios, en si mismo, no es ni bono ni malo. Pero recomendaría que las reglas con ellos estuvieran claras, porque las crisis llegan en algún momento", recuerda. "El cortejo con el socio es muy importante, pero sí que es muy interesante conocernos hasta que nos casamos, porque hay quién quiere casarse durante un tiempo y otros construir una catedral que nos sobrevivirá", apunta.

Con 625 trabajadores y una facturación (datos de 2013) aproximada de 38 millones de euros, Gocco también trabaja internacionalmente. Rivera considera que no es obligado crecer pero que "las empresas pueden nacer, pervivir, pero que tienen que buscar el modelo de flexibilidad que los ayude a desarrollarse".

Crece sólo quién tiene dinero? 
Eva Antes, quinta ponente de la mesa organizada al BFS´2016, es socia directora de EY en Cataluña, compañía global de servicios de auditoría, fiscalidad y asesoramiento en operaciones corporativas. Para Antes, los recursos financieros son importantes, pero el principal es "pensar bien donde vas a crecer y como lo harás teniendo presente el equipo. Siempre que se piensa a crecer se pasa por el equipo humano".

En opinión de Rivera el equipo también es fundamental. "Hoy en día los contextos cambian muy rápidamente y se tienen que tener los equipos que sepan adaptarse a los nuevos contextos. Va antes lo estructura que la estrategia". También Vázquez remarca la importancia del equipo, a pesar de que recuerda que "las estructuras no se crean de la nada, se tienen que pagar".

Para Cebrián, del Ganso, "si se hacen las cosas bien, el paso adelante puede tener la repercusión adecuada", pero en resumen el que más importa al empresario es que su gente, la que ha hecho posible el crecimiento, continúe sintiendo como suya la empresa. En resumen, la actitud de mejora constante de la compañía es el que los ha empujado a hacerse más grandes, como defiende Ros desde Mustang. Ah, "y no perder la ilusión", matiza.