Las estaciones de esquí d'FGC Turisme dan por cerrada la temporada después de haber podido abrir los dominios esquiables 125 días desde diciembre hasta abril pese la sequía que sufre Catalunya. Según FGC, las nevadas del mes de marzo y la producción de nieve han permitido la apertura de los complejos. FGC afirma que esta temporada ha supuesto un negocio agregado de casi 50 millones de euros y 2.800 puestos de trabajo para los valles.
La Molina, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé, que inicialmente tenían previsto cerrar el lunes 1 de abril, finalmente han despedido la temporada de invierno una semana más tarde, este domingo. Boí Taüll todavía tiene previsto reabrir sábado y próximos domingo. Valle de Núria, por su parte, mantuvo abierto su dominio esquiable hasta el día 31 de marzo, pero el equipamiento turístico es abierto todo el año.
La estación de Boí Taüll con las mejores cifras
Boí Taüll, al Alta Ribagorça, es la que ha registrado la mejor temporada de todas las estaciones del grupo con 125 días de remuntadors abiertos y grandes nevadas a final de temporada que han dejado hasta un grueso máximo a pistas de 260 cm y unas nevadas sumadas de 415 cm. La estación reabrirá sus instalaciones el próximo fin de semana.
En declaraciones a la ACN, el director del complejo, David Ros, ha mostrado "satisfacción" pese la temporada "irregular". A pesar de que la temporada empezaba al mes de diciembre en un contexto "difícil" debido a las pocas precipitaciones, las grandes nevadas del mes de marzo dejaron un escenario "espectacular" para practicar el deporte con unas condiciones que se han alargado más allá de Semana Santa. La estación ha sido la que ha registrado las mejores cifras de todas las estaciones de FGC con unos 150.000 esquiadores.
La estación ha sido la que ha registrado las mejores cifras de todas las estaciones de FGC con unos 150.000 esquiadores
En cuanto a Vallter, la estación inició la temporada el 6 de diciembre. La temperatura media del invierno ha estado de 5,8 grados, con puntas de temperatura de 15 grados a medio febrero. Este hecho ha provocado que el grueso de nieve durante la mayor parte de la temporada haya oscilado entre los 5 cm y los 15 cm.
El director de Vallter 2.000, Enric Sierra, ha hecho una buena valoración de la temporada en declaraciones a la ACN, a pesar de reconocer que "ha sido difícil" por la falta de nieve. "Nos costó mucho arrancar; empezamos por el puente de la Purísima con la zona de debutantes y no fue hasta febrero que pudimos abrir la zona alta", relata, pero dice que diversifican la actividad a la estación "tanto cómo se puede, sobre todo cuando no hay nieve suficiente". "Hemos alargado por las buenas condiciones y la gente ha respondido", ha concluido.