El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado ya está en marcha. El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria del programa de transformación industrial con una dotación de 2.975 millones de euros. Esta iniciativa se añade a las ayudas incluidas en el marco de los planes Moves, y, junto con la financiación del sector privado que se espera traccionar con el capital público, aportará un total de 24.000 millones de euros para la reconversión del sector del automóvil.
El gobierno español ha puesto una serie de condiciones para las iniciativas que pueden optar a las ayudas del PERTE. Entre ellas, destaca el requerimiento que en cada uno de los proyectes candidatos tengan que participar empresas de un mínimo de dos comunidades autónomas, así como que estén vinculados a la fabricación de baterías, automóviles o componentes para el vehículo eléctrico.
Otro punto a destacar de la convocatoria final ha sido la flexibilización de los requerimientos de acceso a pymes a los fondos del PERTE, que hasta ahora estaban establecidos en un 30 % de las ayudas de cada proyecto. Además, el redactado final incluye dentro de esta categoría los fondos que lleguen a pequeñas y medianas empresas mediante la subcontratación de una firma más grande. Sí que mantienen, pero, el requerimiento que un mínimo del 40% de las empresas de cada proyecto sean pequeñas y medianas – es decir, a partir de dos de las cinco que requiere la Estado para acceder a las ayudas.
El PERTE exige también que una parte de las emprendidas participantes en cada uno de los proyectos beneficiarios esté especializada en la fabricación de baterías, una se dedique a vehículos y una a componentes. Además, pide la inclusión de subproyectos de investigación sobre sostenibilidad, eficiencia energética o promoción del territorio.
El gobierno central aprecio que el PERTE generará más de 140.000 puestos de trabajo y tendrá una aportiació al PIB de entre el 1 y el 1,7%. La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto considera el proyecto una "oportunidad histórica" que impulsará la transformación del sector del automóvil español.