El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha aprobado un nuevo ProyectoEstratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) dedicado a la Economía Social y de los cuidados. El programa, que se ejecutará de la mano de un total de 13 ministerios, contará con una dotación de 808 millones de euros, y se centrará en el desarrollo e impulso del tercer sector y el fortalecimiento y transformación de la economía de los cuidados.
La colaboración ministerial en la expansión de la Economía Social tiene la capacidad, según el Gobierno central, de generar puestos de trabajo de calidad y establos, así como promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible. El ministerio celebra, además, el rol del proyecto en el combate contra la despoblación rural y el fomento de la igualdad de género.
El sector de la Economía social alEstado español cuenta con un total de 43.000 empresas –un ecosistema "en lo referente a Europa", en palabras del ejecutivo central– con un modelo productivo "eficiente socialmente y económica". El tercer sector, principalmente compuesto de pequeñas y medianas empresas, generan hasta 2,2 millones de puestos de trabajo, con una aportación al producto interior bruto del 10 % del conjunto de la economía de laEstado .
Tercera economía
El ministerio apunta hacia un Perte "con el bienestar de las personas al centro". Con objeto de mejorar la situación de una Economía Social con profundas aportaciones tanto a la economía como la sostenibilidad del modelo productivo español, Trabajo se marca como principal objetivo del proyecto la profesionalización del sector de los cuidados sanitarias y la dependencia. Por eso, el ejecutivo apuesta por la creación de nuevas viviendas colaborativas, así como la promoción de instalaciones tecnológicas para impulsar los cuidados a domicilio y el diagnóstico y monitorización remota de personas dependientes.
El Perte contempla la promoción y capacitación digital de los profesionales del tercer sector, así como el impulso de la igualdad de género, con medidas de conciliación, o la lucha contra la despoblación de muchas zonas de laEstado , mediante acciones de mejora de los servicios sociales en el ámbito rural. Medidas cómo la mejora de las Unidades de Crisis de Adolescentes fuera de las regiones urbanas o las iniciativas de acogida familiar serán las principales herramientas para lograr este objetivo. En cuanto a iniciativas de consumo responsable, el Ministerio pretende crear una "herramienta digital que facilite el contacto entre consumidores y productores" en el ámbito de los mercados locales. La proximidad y la fijación de la población al territorio, según destacan desde el Ejecutivo, es uno de los "baluarts de la economía social".
En el ámbito más puramente empresarial, el proyecto estratégico tendrá tres líneas de actuación que fomentarán la viabilidad y competitividad de los negocios del tercer sector. Así, el Gobierno central espera "fomentar la regeneración empresarial y el mantenimiento de la ocupación" entre las empresas sociales. Un buen desarrollo de la economía de los cuidados permite "enfrentar con garantías la transformación digital y medioambiental", según el Ministerio.
Cuidados de vanguardia
Las medidas recogidas al nuevo Perte se concentran en la creación de un hub de vanguardia que pretende acontecer un "Punto de confluencia para concentrar y compartir todo el conocimiento de la economía social". El centro permitiría, proyecta el Ministerio, "visibilitzar y en poner valor la comunidad científica especializada en la Economía Social", así como "la transferencia de conocimiento al servicio de la transformación de las empresas y el modelo de cuidados".
Según la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno central, YolandaDíaz, el perte "posa en el centro el valor de la Economía Social con una revolución de cuidados única a la Unión Europea". El proyecto "consagra una mirada feminista del modelo productivo e incide en aspectos que han sido a menudo invisibilitzats", concluye la titular.