Han puesto nombre y apellido a los problemas actuales de la mujer profesional, y lo han hecho desde diferentes ámbitos. La igualdad en el mundo laboral, la innovación a los negocios, la conciliación arran la maternidad y la dependencia, los retos de la alta dirección y las nuevas responsabilidades son algunas de las temáticas que se han abordado esta mañana de jueves al I Congreso de Salud, Bienestar y Empresa para la Mujer Directiva y Empresaria Women 360º Congress celebrado a EsadeCreapolis, en Sant Cugat del Vallès.
Un espacio de reflexión con un público eminentemente femenino -formato por borde 300 mujeres- que ha puesto negro sobre blanco los retos de la empresa para el siglo XXI y que ha cerrado, en su jornada por la mañana, la experta en networkingRosaura Alastruey.
Hace falta una nueva organización del trabajo
"Es necesaria una nueva organización del tiempo de trabajo, con nuevos equilibrios porque hacen falta nuevos liderazgos y nuevas actuaciones positivas para la igualdad", ha afirmado Sara Berbel (@saraberbels), doctora en psicología social por la Universitat de Barcelona. Berbel ha intervenido en el primero debate-coloquio Emprendida, mujer, éxitos y retos donde las expertas han explicado la realidad social dentro del mundo de la empresa, donde la situación de la mujer continúa ligada a la maternidad y su rol de responsable del hogar.
"Mientras no exista igualdad en el hogar, no existirá igualdad fuera de ella", ha matizado Berbel. "Las mujeres no quieren escoger, pero las condiciones sociales las obligan porque se los pide total disponibilidad en los dos ámbitos y esto es imposible".
En la defensa de un cambio de modelo ha incidido también la ponencia de Sara Moreno (@SaraMorenoColom), profesora de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona: "Tenemos 3 problemas: brecha salarial, segregación horizontal y vertical", ha expuesto. En su opinión, al mercado laboral hay más mujeres que hace 20 años atrás, pero no tantas como hombres. "Estas mujeres viven una permanente sensación de la 'doble presencia', que no resuelven conciliando, sino acumulando jornadas laborales".
Adaptación al nuevo paradigma
Mireia Estertor (@mranera) colaboradora de VIAempresa y socia de la empresa Incipy, ha hablado sobres los retos a afrontar arran el cambio de paradigma que se está produciendo. "Internet nos está igualando y, por lo tanto, nuestro estilo de liderazgo ha cambiado". El especialista en temas digitales considera que hay que gestionar "de una manera diferente" para generar empresas más preparadas para innovar y prepararse para los nuevos entornos.
Estertor anima mujeres y hombres a ser innovadores y no tener miedo al cambio, al riesgo de la transformación, porque aquí se logra el éxito." No hay nada escrito, por lo tanto hace falta no tener miedo a cambiar cosas que ya estaban establecidas. Estamos en un mundo de tanto cambio que todos podemos ser líderes", ha aventurado con seguridad la empresaria.
Aprender a gestionar el entorno
"La clave de la acción directiva no es ser un experto de la materia sino saber gestionar el conocimiento de todas las personas y orientarlo hacia la calidad. A partir de aquí, es importante limitar cuál es el papel que juega la formación en el desarrollo profesional de las mujeres". La voz de Esther Sánchez (@estsanchezt), experta en derecho del trabajo y gestión pública, se ha hecho fuerte en la segunda parte del congreso, bajo el título Liderazgo, creencias y valores.
Para Sánchez, "la organización del trabajo es industrialista, está obsoleta y es de género masculino porque se ha construido sobre modelos sociales basados en el rol del 'ganador del pan'". La también profesora de ESADE opina que las mujeres están más formadas aunque sigue la segmentación y no es tan importante "porque para el alta directiva, el importante no es gestionar a los expertos, sino saber hacerlos jugar juntos".
Apostar por la economía social
La radiografía del mercado de trabajo español que ha hecho Pilar Gómez-Urbano, presidenta de honor de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha sido, cuando menos, contundente: "El verdadero problema que tenemos es el paro interno de las empresas que está en un 26% porque la gente sólo trabaja para cobrar. Y esto viene de haber pasado de una economía de tonel, donde todo se compraba, todo se vendía, a una economía del reloj de arena". La suya ha sido la ponencia más aplaudida, por la sinceridad 'penetrante' con que ha explicado las claves para mejorar.
Según Gómez-Acebo, el porque y para que de cada uno define el cómo, por lo cual es imprescindible que cada individuo reflexione internamiento y trabaje por el bien común. "El éxito es directamente proporcional a las horas de si mismo y a estas alturas hay muy poca gente que sabe de sí misma". Conocerse un mismo es importante pero también conocer el resto de personas que están a tu lado", ha reflexionado. "Tenemos que preguntarnos qué son para nosotros los del lado, un coste o una inversión. Porque todo intangible se convierte en tangible. Por eso, siempre los dique a los directivos que el "Buen día" va a la cuenta de resultados: Si has dicho 'Buenos días, coste', no esperes que te devuelvan inversión".
Para la empresaria, se tiene que pasar de una economía donde delgada el euro a otra donde el hecho importado sea generar riqueza. "Hoy en día nadie se ocupa de nadie, lo he visto esta mañana viniendo en el AVE y esto es repartir pobreza. Tenemos que pasar a una generación donde el diámetro del pastel que reparte sea ilimitado, basándolo en la gestión de intangibles". En definitiva, siendo menos sentimentalistes y más sentimentales.
"Estamos en un mundo de tanto cambio que todos podemos ser líderes"
El I Women 360º Congress reúne borde 300 mujeres directivas y empresarias para reflexionar sobre conciliación, liderazgo y alta dirección en el mundo de la empresa
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de Octubre
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2014
Act.
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