La farmacéutica de la familia Esteve acaba de constituir Grupo Esteve Lifesciences SL, una nueva sociedad que será la matriz de sus empresas de farmacia y química. Este movimiento se enmarca en un proceso de ordenación de la estructura societaria para dotarla de mayor “flexibilidad” pensando en “futuros retos”.
Fuentes de Esteve precisan que en 2017 iniciaron un proceso de simplificación de la estructura societaria de Corporación Químico Farmacéutica Esteve SA (CQFE) que hasta ahora ha sido la matriz de todo el grupo. Este proceso se ha llevado a cabo en distintas fases. Precisamente, la última ha sido la constitución de Grupo Esteve Lifesciences, que se ha escindido de CQFE para ser la matriz de Esteve Healthcare, la principal filial, donde se reúnen los negocios de farmacia y química.
Las inversiones de los accionistas de Esteve en otros proyectos empresariales o joint ventures –como ISDIN o Esteve Teijin Healthcare– se mantendrán dentro de Corporación Químico Farmacéutica Esteve. ISDIN, líder en tratamientos para la piel y cremas solares de venta en farmacias, está participada en el 50% por las familias Esteve y Puig, del grupo de perfumería del mismo nombre. En Esteve Teijin, centrada en las terapias respiratorias, tienen como socio al grupo japonés Teijin.
Los movimientos societarios que se han llevado a cabo tienen como objetivo simplificar la estructura, en función de los distintos negocios y actividades, y “dotarse de mayor flexibilidad pensando en futuros retos”, según señalan fuentes de la compañía.
Albert Esteve Cruella (presidente no ejecutivo) y Steffan Schüberg (consejero delegado) se mantienen al frente del grupo
Los consejos de administración de Grupo Esteve Lifesciences y de Corporación Químico Farmacéutica Esteve prácticamente son coincidentes. En ambos aparecen Albert Esteve Cruella, presidente, y Steffan Schüberg, consejero delegado. También están las diversas patrimoniales familiares: Terrasol (de los hermanos Esteve Cruella), Selemar (de los hermanos Esteve Escoda), Marselene (de la familia Gil Vernet Esteve), así como Tresol Management (de la familia de Joaquín Monleón Pagés, accionista minoritario) , además de los consejeros independientes.
En los últimos años también se ha ordenado al grupo con ventas y nuevas adquisiciones de empresas. Las operaciones más destacadas se produjeron en 2019 con la venta de Pensa, que era la división de genéricos, a la farmacéutica japonesa Towa Pharmaceuticals por 320 millones de euros y la compra, poco después, de la alemana Riemser, hasta entonces propiedad del fondo de capital riesgo francés Ardian. Detrás está la estrategia de concentrarse en productos propios, innovadores y en áreas de medicina especializada.
Esteve comercializa Inbrija, el primer inhalador del mercado para enfermos de Parkinson
Entre las últimas novedades, destaca el lanzamiento en pasado febrero de Inbrija, el primer inhalador del mercado para enfermos de Parkinson, indicado para lo que se conoce en medicina como “episodios off”, que afectan a las habilidades motoras. Hasta ahora sólo existían inyectables para combatir estos episodios. En noviembre pasado, el Ministerio de Sanidad decidió incluirlo en el catálogo de medicamento de financiación pública. Desde el año pasado también se comercializa en Alemania. Se espera que sea uno de los productos estrella de la farmacéutica catalana.
Está a punto de presentar los resultados del pasado año. En 2021 facturó más de 550 millones de euros, un 20% por encima del ejercicio anterior, con un ebitda de 87 millones de euros y unos beneficios de 14 millones. Cuenta con cerca de 1.700 empleados, un 60% en el Estado y el resto en los países en los que opera.
Historia familiar
Los orígenes de esta farmacéutica se remontan a finales del siglo XVIII cuando Tomàs Esteve Gabanyac, natural de Urús (Cerdanya), se hizo cargo del Hospital de Sant Andreu de Manresa, según relató el historiador económico Francesc Cabana en un artículo en El Punt-Avui. Su hijo, Tomàs Esteve Florensa, abrió una farmacia en el centro de Manresa que todavía existe. En 1929, el doctor Antoni Esteve Subirana instaló un laboratorio junto a la farmacia donde, en 1937, en plena Guerra Civil, sintetizó la primera sulfamida y obtuvo un medicamento contra la sífilis. En 1942, constituyó Laboratorios del Doctor Esteve SA, con sede en la avenida Virgen de Montserrat de Barcelona, embrión del actual grupo. Allí logró producir penicilina, lo que motivó que le visitara Alexander Fleming, su descubridor.
Sus sucesores –los hermanos Josep, Joan, Montserrat y Jordi Esteve Soler– situaron a Esteve al frente de las farmacéuticas del Estado después de tomar el mando en los años ochenta. En 2017, el directivo de origen sueco Steffan Schüberg se convirtió en consejero delegado en sustitución de Albert Esteve Cruella, que pasó a presidente no ejecutivo. Con ese nombramiento culminó la progresiva separación de la familia Esteve de la gestión del día a día y la profesionalización de la dirección. En paralelo, se inició la ordenación societaria del grupo.