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Estorach: "Dónde son las mujeres? Arriba del escenario del Women in Mobile"

La cofundadora de la iniciativa que promueve la visibilidad de las mujeres en el mundo de las apps móviles argumenta que la inteligencia artificial crea sociedades machistas

Vanessa Estorach, cofounder of Women In Mobile | Àngel Bravo
Vanessa Estorach, cofounder of Women In Mobile | Àngel Bravo
Barcelona
23 de Febrero de 2018

Qué pasa si buscamos beautiful babies a Google? El resultado de busca son imágenes de bebés con la piel clara cómo de porcelana, la mayoría de ojos azul y donde todas las niñas tienen una composición de tonos rosa al suyo cercando. Qué criterios hay detrás de un algoritmo? "La inteligencia artificial crea sociedades machistas. Este tema me preocupa, puesto que demuestra la necesidad de incorporar más y más mujeres en esta área y en la industria de la tecnología en general", argumenta Vanessa Estorach, consultora de marketing móvil y cofundadora de Women inMobile , iniciativa que promueve la visibilidad de las mujeres en el sector de la tecnología móvil y que este año celebra la cuarta edición el martes 27 de febrero en el contexto del Mobile WorldCongress .

 

El 2015 recibisteis el premio DonaTIC otorgado por la Generalitat de Cataluña. Cómo empezó el Women in Mobile?

Es un proyecto que fundamos el 2014 con la Caroline Ragot, Mobile Strategist a InfoJobs, después de constatar que este sector era muy masculino. Íbamos al Mobile y no teníamos que hacer cola al lavabo! En el ámbito europeo sólo hay un 30% de mujeres que trabajan al sector TIC y esta cifra todavía se hace más pequeña a los cargos con capacidad de decisión... Pero es que encima arriba del escenario las mujeres estamos infrarepresentades. Hace dos años, al MWC sólo un 10% de los ponentes eran mujeres. Por el contrario, arriba del escenario del WiM sólo hay mujeres.

 

"Hace dos años, al MWC sólo un 10% de los ponentes eran mujeres" 

 

Es difícil encontrar talento femenino?

No es difícil, en estos cuatro años hemos demostrado que hay mujeres muy potentes en el ámbito de la tecnología. Este año tenemos nuevo ponentes especializadas en la inteligencia artificial. Contaremos con directivas de Google, AVA y Blablacar y expertas de Sage, Lobster, Booking, Snips y Mya Systems. Y como novedad celebraremos el premio Women in Mobile, donde hemos seleccionado en seis proyectos que potencian y trabajan el papel de la mujer dentro de la tecnología.

Vanessa Estorach

Vanessa Estorach, cofundadora de WIM | Àngel Bravo

Visibilitzar para motivar? La autoestima masculina nos trae muchos años de ventaja.

Trabajamos porquehaya más mujeres arriba de los escenarios para inspirar el talento femenino. Nosotrossomos responsables; nos tenemos que creer que merecemos el aumento de sueldo y que podemos salir arriba del escenario. Tenemos que potenciar el networking femenino porque el masculino es muy potente. Por eso es tan importante crear red. Las mujeres representamos el 50% del mercado y cada vez tenemos más poder en la decisión de compra.

"Nosotrossomos responsables; nos tenemos que creer que merecemos el aumento de sueldo y que podemos salir arriba del escenario"

 

Hace cinco años que trabaja en el sector de las apps. Acostumbramos a relacionar apps con programadores...

Es un estereotipo, también hay el marketing de aplicaciones móviles que incluye desde el lanzamiento hasta la retención del usuario, ... Tenemos que hacer llegar nuestro producto o servicio al cliente potencial. Recuerdo que la primera aplicación de salud de la iPhone no tenía en cuenta el periodo de la mujer; a nadie se le acudió que a las mujeres los podía interesar trackejar la menstruación y anotar las fechas. Tenemos que conseguir quehaya más mujeres en tecnología, puesto que el futuro es tecnológico y queremos que las mujeresformen parte.

Dentro del mundo de las apps se trabaja más la adquisición que la retención?

Sí, se descargan muchas aplicaciones pero depués de un año sólo hay un 5% de los usuarios. La fidelización de toda la vida también se tiene que aplicar a las apps. Una aplicación de éxito nos tiene que aportar un valor, resolver una necesidad como cualquier producto o servicio y tener una buena usabilitat y diseño.

Hay millones de apps en los marketplaces con escaso éxito.

Al sector de las apps sólo hay dos tiendas de aplicaciones y miles de desarrolladores creando apps cada día... Concretamente hay tres millones de aplicaciones a la Apple Store y más de tres millones a Google Play. De media nos descargamos unas 60 apps pero sóloutilizamos entre 5 y 6. Principalmente para comunicarnos, para acceder al correo electrónico, mensajería instantánea y navegar por la red. Es decir, utilizamos menos de un 10% de las aplicaciones que tenemos instaladas, por eso es tan importando la fidelización.

"Utilizamos menos de un 10% de las aplicaciones que tenemos instaladas"

 

En Internet es fácil crear pero no monetitzar?

Cierto, de hecho el 99% de las apps no son provechosas. Claro que hay que tener en cuenta que hay muchas aplicaciones que no monetitzen porque son apps de branding como por ejemplo el canal de cocina de Nestle, o apps que se tiran para conseguir volumen de usuarios y que al final las compran, como Instagram o Whatsapp. El modelo de negocio que más funciona en el ecosistema de las apps es el modelo freemium.

Los bots son las nuevas aplicaciones?

En una de las charlas del año pasado al 4YFN alguien dijo que los bots sustituirían las apps. Bots, Xatbots, Voicebots... Es un canal más. Es posible que muchas apps puedan funcionar a través de un bot a Facebook Messenger y que no haya que crear una aplicación, pero no todas. Cuento con las modas. Si el bot aporta valor a tu usuario-cliente, adelante, pero si no podemos volver a la fiebre de crear bots como pasó con las aplicaciones. Para replicar una web no te hace falta una aplicación, necesitas una web responsive. El que sí que es cierto es que vamos hacia la personalización de todo el contenido y esto está relacionado con la Inteligencia Artificial, tema central del Women in Mobile de este año.

Vanessa Estorach, consultora de màrqueting mòbil

Vanessa Estorach, consultora de marketing móvil | Àngel Bravo