Estrella Damm, dentro de su apuesta para hacer de la sostenibilidad un eje clave de su estrategia de crecimiento, pondrá en marcha durante este mes de septiembre una campaña itinerante de recogida de residuos en las playas. La acción, que recorrerá varias costas del litoral mediterráneo, cuenta con la colaboración del proyecto Libera, unidos contra la basuraleza impulsado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes.
"Los residuos tienen un enorme impacto en los entornos naturales y el ser humano es el principal responsable de esta mala práctica. Desde Estrella Damm, como marca con un vínculo indestructible con el Mar Mediterráneo, apoyamos diferentes acciones que promueven la cura del medio ambiente y la concienciación sobre la necesidad de tomar partido en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. Con esta campaña, queremos sensibilizar a los ciudadanos para que los residuos no acaben en nuestras playas, promoviendo la limpieza de las mismas y el correcto reciclaje de los residuos que generamos", asegura Carlota Galván, responsable de RSC de Damm.
Galván: "Desde Estrella Damm, como marca con un vínculo indestructible con el Mar Mediterráneo, promovemos la cura del medio ambiente y la concienciación en la lucha contra la contaminación y el cambio climático"
La RAE aceptó durante el año 2018 la utilización del término "basuraleza" para referirse a todos los residuos abandonados por el ser humano en entornos rurales y costeros que alteran el equilibrio de los ecosistemas. Para sensibilizar la población sobre el impacto negativo de la existencia de residuos en la naturaleza y evitar esta mala práctica, la iniciativa impulsada por Estrella Damm visitará algunas de las playas más concurridas de Catalunya.
Escultura contra la 'Basuraleza'
Concretamente, durante los próximos días estarán presentes en Sitges, Castelldefels y Caldes de Estrac, invitando a la ciudadanía a unirse a la recogida de residuos junto al equipo de Estrella Damm. En todos los puntos de recogida, que se irán ampliando durante las próximas semanas, los participantes podrán visitar el camión de la marca, donde tendrán la oportunidad de informarse sobre la iniciativa y conocer de primera mano el proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza.
Así mismo, todas las personas que colaboren con la campaña podrán recoger en el punto de encuentro un obsequio de la marca como agradecimiento por su participación.
En cada uno de los puntos de recogida, los participantes podrán colgar y enganchar los residuos que hayan recolectado en una escultura metálica en forma de ola que se expondrá en cada una de las playas que visite la campaña. La escultura tiene como objetivo visibilitzar el gran problema que supone la contaminación de los mares y concienciar a la ciudadanía de su papel crucial para evitar la aparición de residuos en entornos naturales
Más acciones de Damm
La campaña de limpieza de playas se suma a otras acciones impulsadas por Estrella Damm con el objetivo de reducir su impacto medioambiental y promover la concienciación sobre la cura del medio ambiente. Entre los proyectos puestos en marcha en los últimos años destaca el impulso de medidas de reducción del consumo de recursos naturales, generación de energía de origen renovable y el inicio de las pruebas para eliminar el uso de anillas de plástico en sus packs de latas, sustituyéndolas por un embalaje de cartón 100% biodegradable.
La marca reivindica "un fuerte compromiso con la eliminación de residuos y promoción del reciclaje". Y pone también como ejemplo la utilización de vasos reutilizables o biodegradables en los acontecimientos en los cuales participa y la instalación de máquinas compactadores de latas en la costa mediterránea para promover el reciclaje de envases.
En la retina de muchos, todavía está muy presente la campaña veraniega Mediterràniament de Estrella Damm con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el mar de la contaminación y el cambio climático.