Demian Lipquin y Brian Kotler estaban en una cena familiar después de la primera oleada de la covid, mientras hablaban sobre la gran cantidad de muertos que se informaban diariamente en las noticias. "Reflexionamos por qué no se pensaba en las personas que se quedaban. Se hablaba mucho de los que morían, pero no de los familiares y amigos que dejaban, que se quedaban sin muchas cosas para escuchar", explica Demian, que recuerda cómo mucha gente moría sola, sin poderse despedir.
Así es cómo nace la idea de Eternum, un proyecto que quiere hacer llegar los mensajes de las personas que mueren a sus amigos y familiares. Una idea pionera y una manera para hacerse presentes y hacer menos traumática esta despedida. "A la gente le faltan cosas para saber y a la persona que se va le faltan muchas cosas por decir. Nos dimos cuenta de esta necesidad en la cual no se había pensado, por miedo o porque es uno tema tabú", apunta.
Lipquin: "En otros países está mucho más aceptada"
En Catalunya hy un día por los muertos, Tots Sants, que se celebra este martes 1 de noviembre. Aún así, Demian piensa que no está normalizada la muerte: "En otros países está mucho más aceptada, como México". Allá, el Día de los Muertos, que es el 2 de noviembre, es una gran fiesta, cómo ha quedado patente en películas cómo Coco.
Dos muertes traumáticas que marcan
Tanto a Brian cómo a Demian los ha marcado la muerte. El primero perdió su madre de repente antes de tener los 30 años, al segundo se le murió su mejor amiga en un accidente a los 14 años. "Seguramente nos han influido las muertes traumáticas que hemos vivido de cerca. Nunca lo hemos hablado entre los dos, pero se nos acudió en aquel momento y teníamos muy claro que aquella idea funcionaría", explica Demian.
Ya tenían la idea y se materializó con Eternum y el lema conectando personas más allá de la vida. "Partiendo de la base que queríamos ayudar que una persona se muera más tranquila y su familiar sufra menos, pensamos cómo se podría crear", señala. Y sobresalieron dos conceptos claves: la emoción y la sorpresa, todo pensando en cómo se puede acercar una persona que se ha ido.
Conectar los difuntos con sus familiares
El olor, una carta y un vídeo son los tres apoyos físicos que eligieron para crear lo que denominan los legados, que es lo que deja una persona por el día que muere. "Buscamos elementos que transmitieran emociones y permitan decir un mensaje", destaca. Así, cualquier persona puede crear su legado y, con instrucciones detalladas, se le enviará cuando considere a las personas que decida. Es un último regalo para los que lo han acompañado en vida.
Qué mueve una persona a querer un legado? Responde Demian: "La motivación es la misma: cuando no estás, la gente que te quiere te echará de menos. Buscan continuar acompañando y sorprendiendo sus seres queridos". Por ahora, la mayoría de personas a quienes han ofrecido los servicios son gente mayor, algunos con enfermedades, que ven el final más cerca.
Lipquin: "La vida no avisa, hay situaciones muy injustas"
Pero no siempre es fácil y a menudo conviene también una tarea pedagógica: "Pensábamos que la gente mayor empatitzaria más con la idea. Pero nos hemos encontrado lo contrario, los más jóvenes son a los que les ha parecido mejor. Cuándo son mayores, nos hemos encontrado más rechazo. Nadie se quiere plantear que morirá". "Todos moriremos. Y lo que hagas porque la gente no sufra tanto, es bueno", añade.
Y no solo se quieren dirigir a gente mayor o enfermos crónicos: "La vida no avisa, hay situaciones muy injustas. Queremos llegar a gente joven".
La gran red social de los difuntos
Pero la idea de Eternum quiere ir mucho más allá. De cara al futuro, quieren llegar a crear una plataforma donde cualquier persona pueda construir su árbol genealógico y dejar mensajes de quién eran, cómo eran, loque les gustaba. "Que el nieto de tu nieto pueda saber quién eras", explica Demian.
"Que la gente no te olvide. Queremos que las personas continúen conectadas", concluye.