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Eurecat lidera un proyecto para crear nuevos aceros 100% reciclados para la fabricación de coches

El proyecto europeo CiSMA, que cuenta con un presupuesto de aproximadamente 4,5 millones de euros, desarrollará aceros de alto rendimiento

La industria europea del acero tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50% en 2030 | Cedida
La industria europea del acero tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50% en 2030 | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
27 de Enero de 2025

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo CiSMA que, con un presupuesto de aproximadamente 4,5 millones de euros, desarrollará aceros 100% reciclados a partir de chatarra y productos en horno de arco eléctrico, con el fin de contribuir a reducir la huella de CO2, impulsar la economía circular y reducir la dependencia de la Unión Europea en materias primas en sectores como la automoción y los electrodomésticos.

 

La industria europea del acero tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. En esta línea, la producción de acero con horno de arco eléctrico, que sustituye el proceso tradicional de alto horno, “permitirá producir aceros de alto rendimiento para productos de consumo masivo. Esto contribuirá a reducir en más del 75% las emisiones y a utilizar hasta un 100% de chatarra”, afirma el coordinador técnico del proyecto CiSMA, Jaume Pujante, jefe de Línea de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat.

Para hacerlo posible, el proyecto se centrará en “abordar el reto de producir acero de alto rendimiento con horno de arco eléctrico, una técnica que aún no es una realidad debido al efecto de elementos residuales no deseados en la chatarra que afectan la calidad del acero”, explica la coordinadora del proyecto CiSMA, Begoña Casas, gestora de Propuestas y Coordinación Internacional en Eurecat.

 

La industria europea del acero tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050

CiSMA maximizará el uso de chatarra de baja calidad, separando las inclusiones no deseadas con un enfoque en el cobre. Para validar los desarrollos del proyecto, se llevarán a cabo dos pruebas piloto para verificar que el material y el proceso sean aceptables para el mercado, así como para mostrar las tecnologías desarrolladas y cuantificar las mejoras ambientales respecto al producto actual. En concreto, uno de los pilotos se probará con componentes de un vehículo de la marca de automoción Volvo Cars, y el otro, con componentes para electrodomésticos en una lavadora industrial de Electrolux Professional.