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Eurekakids, invertir en los más pequeños

La cadena gerundense de juguetes educativos enfrenta la campaña de Navidad con más de 160 establecimientos y el objetivo de cerrar el año con 45 millones de euros en ventas

La compañía vende juguetes en las tiendas físicas, y también decoración y puericultura a la e-commerce
La compañía vende juguetes en las tiendas físicas, y también decoración y puericultura a la e-commerce
Aida Corón
04 de Enero de 2016

La campaña de Nadal hace daño a los bolsillos de los padres, de esto no hay ningún tipo de duda. A pesar de todo, se puede dejar de pensar en esta partida como 'gasto' para considerarla 'inversión' si se cambia el chip con Eurekakids. Esta empresa trabaja para introducir el juguete educativo en el mercado, una tendencia creciente que su fundador y CEO, Erik Mayol, resalta: "La gente cada vez piensa más a invertir mejor el dinero y a comprar juguetes que eduquen y formen".

La cadena Eurekakids abrió la primera tienda en Girona el 2002. Era un proyecto de Mayol y su mujer, Marta Roget, y tenía el objetivo de enaltecer los valores de la infancia y ayudar los padres a educar sus con los juguetes. En estos 13 años, el que era un proyecto de emprendeduría se ha convertido en una compañía que transmite esta filosofía a 12 países diferentes a través de una red de 177 establecimientos.

De franquiciat a CEO de una gran cadena
La relación de Mayol con el mundo infantil viene de lejos. Primero, con la franquicia de la marca de ropa Jacadi que tenía su madre –emprendida donde trabajó durante un periodo breve de tiempo-; después, con Orchestra, vendiendo también moda para niños de 0 a 14 años con su mujer.

Además, Mayol ha sido director general de Orchestra en España y Portugal, un cargo que compatibilizó con Eurekakids. "Estuve cinco o seis años trayendo las dos empresas", recuerda, "hasta que al 2008, cuando teníamos unas 15 tiendas o así, decidí dejar Orchestra para dedicarme sólo a Eureka con mi mujer". A pesar de que moda y juguetes son dos productos diferentes, el CEO asegura que toda la experiencia adquirida sobre el sector ha sido buena para detectar la "falta de juguetes educativos especializados en España", el que los empujó a montar su propio negocio.

Juguetes a medida
El 65% de productos que tienen en el catálogo es de diseño propio, mientras que la producción se hace en fábricas de Europa, Estados Unidos y Asia . "Cuando empezamos, nos lanzamos sólo con un 5 o 10%, ahora hemos podido ampliar y concentramos los diseñadores en la sede central de Girona, donde también se hacen todo la R D y los controles pertinentes a los juguetes", señala.

El resto de juguetes son de empresas con la misma filosofía que la marca catalana. El fundador subraya que no son conocidas, porque son "un nicho pequeño de juguetes, pero enumera dos importantes: "Jilong y Sentosphère son de las grandes. Las distribuimos nosotros y están sólo en nuestras tiendas. De hecho, somos los únicos distribuidores de España del 40% de los juguetes que tenemos", apunta Mayol.

En el conjunto de tiendas físicas –franquicias, puntos multimarca y establecimientos propios- y online, Eurekakids tiene más de 7.000 referencias entre juguetes, decoración y puericultura. Estos dos últimos conjuntos de productos sólo están disponibles en su e-commerce, de donde surgen el 12% de las ventas totales.

La empresa catalana rechaza crecer a partir de licencias, el que los permite ser menos dependientes de la caducidad por modas o temporada. "No se hacen rebajas, el precio es similar de un año a otro y la depreciación del producto es inferior", detalla Mayol sobre el segmento de juguetes educativos. Aún así, la Navidad también es para ellos la campaña más importante y representa cerca del 34% de las ventasanuales. Además de este periodo festivo, procuran repartir las ventas en las campañas de Carnestoltes, primavera-verano y la entrada en la escuela del mes de septiembre.

Eurekakids también se caracteriza para priorizar los juguetes tradicionales por encima de las tecnológicas, a pesar de que en su catálogo tampocofaltan las tablets y consolas educativas.

En cuanto al número de trabajadores, la plantilla también aumenta en estas fechas señalas. Mayol eleva la cifra de empleados hasta los 200 en las tiendas propias y asegura que mediante las franquicias dan trabajo indirectamente a 400 personas más.

Consolidar la marca Eurekakids
La cifra de 12 países, hoy por hoy, es suficiente para la compañía. Por el 2016 Mayol asegura que el propósito principal es consolidar la presencia en los territorios donde ya han llegado, ampliar el número de tiendas con 45 nuevos espacios y superar la facturación de 37 millones de euros del 2014 para lograr la previsión de 45 millones de euros.

Actualmente la marca está presente en Europa con 161 puntos de venta en toda España, Andorra, Francia, Italia, San Marino, Austria, Luxemburgo y Bélgica. Por eso, gran parte del trabajo a hacer se concentra en México, Panamá, Colombia y Omán, desde donde pueden tienen que trabajar para fortalecer el nombre de Eurekakids en América y Asia. Y, de retruque, ampliar el 35% de las ventas que supone el mercado internacional enfrente el 65% del Estado español.