Cada ciudadano europeo tira 109 kilos de envases cada año, y esta cifra podría aumentar hasta los 209 kilos en 2030 si no se toman medidas. Por eso, la Unión Europea (UE) ha decidido prohibir algunos envases de plástico de un solo uso a partir de esa fecha. Esta normativa incluye los envases de bebidas que se consumen en cafeterías, como los vasos de café. Ante esta preocupación, nace VasovenGo, una startup que ha desarrollado un sistema de vasos reutilizables y retornables, con el objetivo de revolucionar el café para llevar.
"Solía ir siempre a mi cafetería de barrio con mi taza reutilizable, pero me molestaba ver la cantidad de residuos generados por los vasos de un solo uso. Me preocupaba pensar en la cantidad de basura que producían personas como yo, que disfrutaban de su café diario en estos lugares", explica a VIA EmpresaManuela Santoyo, CEO y cofundadora de VasovenGo. A raíz de esta necesidad, Santoyo, junto con su madre, se pusieron a trabajar para ayudar a la ciudadanía a recuperar el hábito de reutilizar. "VasovenGo es un servicio de vasos reutilizables diseñado para cuando vas o vienes, como bien indica el nombre. Ofrecemos una solución sostenible que sustituye los vasos de un solo uso, ayudando a reducir residuos innecesarios y promoviendo un cambio hacia un consumo más responsable y reutilizable", añade Santoyo.
Santoyo (VasovenGo): "VasovenGo es un servicio de vasos reutilizables diseñado para cuando vas o vienes"
Con este propósito, las emprendedoras fundaron VasovenGo en Barcelona en 2022 con el apoyo de Barcelona Activa. Santoyo explica que, durante una comida entre madre e hija, surgió una conversación sobre los hábitos perjudiciales que han contribuido a la actual crisis climática. Reflexionando sobre qué podían hacer, Santoyo como diseñadora industrial y su madre como emprendedora de diversos proyectos, decidieron unir fuerzas para generar un cambio.
Inspiración alemana: VasovenGo adopta el modelo de Recup
Las emprendedoras de VasovenGo se lanzaron a facilitar la reutilización proponiendo un servicio sencillo y analógico para la adquisición y devolución de vasos. “Nuestro sistema consiste en distribuir vasos reutilizables a las cafeterías. Inicialmente, proporcionamos hasta 15 vasos gratuitos como muestra. Si las cafeterías quieren más vasos, pueden optar por un plan ilimitado por solo 15 euros al mes, lo que les permite ahorrar considerablemente al evitar la compra de vasos de un solo uso”, explica la cofundadora.
Además, proponen que los usuarios alquilen un vaso pagando un euro de depósito, similar a lo que se hace en las fiestas de barrio. Cuando un cliente pide un café, paga un euro por el vaso y, si lo desea, otro euro por la tapa. Luego, el usuario puede devolver el vaso a la misma cafetería o a cualquier otra de la red. Santoyo señala que se inspiraron en Recup, una startup alemana, donde el servicio de reutilización siempre ha sido un modelo a seguir para España.
El servicio ya cuenta con 30 cafeterías repartidas entre Barcelona, Madrid, Ibiza, Salamanca y Sevilla. "Nuestra idea es expandirnos a varias ciudades de España para que todas ofrezcan la opción de reutilización. Queremos que, si viajas de un lugar a otro, puedas reutilizar fácilmente. Por ejemplo, si te desplazas de Barcelona a Ibiza, tendrás la posibilidad de devolver el vaso en un punto de recogida en tu destino," explica la cofundadora.
En su página web, y también a través del código QR de los vasos, ofrecen un mapa con todos los puntos de retorno disponibles, así como un listado de cafeterías por comunidad. Además, han colocado etiquetas distintivas en las puertas de los locales para que los usuarios las vean mientras pasean por la zona. Esto les ayuda a identificar fácilmente dónde pueden devolver los vasos y disfrutar de su servicio de reutilización.
El servicio ya cuenta con 30 cafeterías repartidas entre Barcelona, Madrid, Ibiza, Salamanca y Sevilla
La empresa emergente catalana está en pleno crecimiento, con un equipo de cinco personas y una facturación de 13.000 euros en 2023. "Nuestra previsión es alcanzar un volumen de facturación de 18.000 euros en 2024", comenta la cofundadora, quien explica que están buscando una ronda de inversión de 120.000 euros para invertir en marketing y gastos de personal, además de contratar a una persona más. "En 2025, si conseguimos el financiamiento y podemos invertir donde queremos, buscamos llegar a 1.500 establecimientos. En 2026, a 5.000 establecimientos, y de aquí a 2028 esperamos estar cerca de 7.000 establecimientos a nivel nacional", añade.
"El futuro es la reutilización, y esto lo tenemos que hacer todos juntos. Además, nos inspiramos en referentes de otras partes de Europa que ya están muy avanzados, como nuestra referencia, la empresa alemana Recup, que ya cuenta con 20.000 cafeterías adheridas", destaca la CEO y cofundadora. Afirma que la misión es cambiar el hábito, como sucedió con las bolsas de plástico, un cambio que es muy difícil, pero se muestra esperanzada, convencida de que se logrará, porque cree firmemente que esta es la dirección del futuro.