El calor ya es aquí y las ventas de aires acondicionados se disparan. Los productos de marcas como Fujitsu, Daitsu o Hiyasu salen de las tiendas de electrodomésticos para hacer más soportables las xafogoses noches mediterráneas. Alguien, pero, hace meses que trabaja porque estas máquinas lleguen a los centros comerciales y tiendas de barrio. Este alguien es Eurofred. Fundada en 1966 por Jordi Santacana Torcido, Eurofred es un pequeño gigante especializado en climatización, refrigeración, aire acondicionado y calefacción con presencia en ocho países y que cuenta hoy en día con una plantilla de más de 500 trabajadores.
El experto como cliente
Durante los años 60 se publica un nuevo código alimentario que establece que los bienes caducos se tienen que mantener a temperaturas adecuadas. Un hábito tan habitual hoy en día que en aquel momento significó una oportunidad para emprender. "La empresa nació en el negocio del frío comercial, refrigeración de alimentos o bebidas en supermercados o tiendas, por ejemplo", explica Jaume Santacana, director de marketing de la empresa. Jordi Santacana había sido trabajando en el sector y supo ver en qué segmento entrar en el negocio, sobre todo viendo qué eran -y son- las necesidades de su principal cliente: el instalador.
Eurofred crece rápidamente y el 1969 la compañía se muda a unas nuevas oficinas en Barcelona. A la vez empieza sus primeros contactos internacionales, obteniendo la representación y distribución de las primeras firmas europeas al sector del frío comercial y entra en otros sectores, ampliando el catálogo.
La década de los 70 significó la expansión interna adentro del Estado. Eurofred centra los esfuerzos a implementar una red comercial y amplía el catálogo de productos. Esta época viene marcada por el desarrollo de los helados. Se inicia la distribución de maquinaria para la fabricación, conservación y exposición del helado artesano. "En un principio sobre todo trabajábamos con empresas italianas, después diversificamos, y esta fue la puerta de entrada al sector de la restauración", indica el directivo.
La famosa campaña "Fujitsu. El Silencio", fue idea de Eurofred
En este sentido, los siguientes diez años la empresa fue incorporando otros productos al catálogo como por ejemplo hornos para pizzas, microondas, máquinas de café, maquinaria de rentatge, máquinas de pasta fresca, etc. Santacana explica que siempre han procurado "mantener relaciones de largo plazo, tanto con clientes como con proveedores" y todavía conservan "contratos del año de la nana de estos años, porque con muchos de los fabricantes con qué empezamos todavíatrabajamos".
El año 1984 la empresa decide entrar en la gran distribución de aparatos de aire acondicionado, tanto de uso doméstico como comercial y semi industrial, en un momento en qué al país todavía era muy desconocido. Y lo hace de la mano del gigante japonés Fujitsu. Con el ingreso en el ámbito de los aires acondicionados, Eurofred se abre también al gran público doméstico.
Eurofred, a la vez, fue de las primeras empresas a hablar del mando a distancia –en este caso del aire acondicionado-, intruint un concepto y un producto que ha cambiado el concepto de confort.
En la década de los noventa la empresa inicia la distribución de equipos de aire acondicionado al canal retail, cosa que comporta un rápido crecimiento convirtiendo la empresa en líder del mercado. La compañía se muda entonces a las actuales oficinas a la esquina de la Calle Berlín con Josep Tarradellas.
"A cada línea que ofrecemos queremos ser especialistas y referentes de la gama dando el mejor servicio y valor añadido"
Además de acontecer distribuidor de Fujitsu -la famosa campaña "Fujitsu. El Silencio", fue idea de Eurofred-, la compañía catalana distribuye también otras marcas como Daitsu, Fuji Electric, Hiyasu, Aquatermic, Cool Head, Criocabin, Giorik, Musso y Carpigiani para diferentes sectores como la climatización doméstica y comercial, horeca, calefacción y también por el sector industrial.
"Conseguir contratos con estas grandes marcas es un trato ganador por las dos bandas, las empresas con buen producto buscan un partner local que conozca el mercado en el ámbito comercial, de marketing y buen servicio y esto lo afirma nuestra trayectoria", subraya Santacana.
Formación por profesionales
"A cada línea que ofrecemos queremos ser especialistas y referentes de la gama dando el mejor servicio y valor añadido", explica Santacana. Por este motivo y pensando en el principal cliente que tiene Eurofred, la empresa puso en marcha el año pasado un centro de formación para instaladores, el Eurofred Academy en Vila-rodona.
"Tambiéncrearemos en Sevilla y al resto de países donde somos", explica Santacana. La idea es ofrecer formación especializada "para ayudar al instalador en su negocio, que conozca nuevas técnicas de venta, instalación de productos nuevos, técnicas, ventajas, etc."
Expansión internacional, presencia territorial
El primer paso fuera del territorio español fue el 1994, cuando esta empresa familiar crea su filial en Portugal con oficinas centrales en Lisboa, desde donde inicia la distribución de Fuji Electric al país por el canal de instaladores electricistas.
A principio del milenio nace la filial francesa y a finales de aquella década efectúa una joint venture con Fujitsu General en el Reino Unido y Eurofred Italia, siguiendo con la expansión internacional, sobre todo con aires acondicionados y horeca .
El 2014 la empresa salta el Atlántico y planta un pie en Chile con una nueva filial y también crean la tienda en linea. Finalmente, el año pasado la distribuidora de equipos de climatización abrió filial en el Marruecos, que se suma a los siete mercados en los cuales ya tenía presencia: España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido, Irlanda y Chile. Después de una época de expansión internacional ahora "el que toca es consolidarnos en los países donde somos presentes".
Eurofred es la primera empresa del Estado al compensar todas sus emisiones de CO2
Así mismo, la empresa cuenta con 10 centros logísticos -siendo las principales instalaciones las de Vila-rodona- y también tienen un almacén de recambios en Cervelló. "Intentamos que el valor añadido sea máximo y por nosotros el estocatge y la rapidez de entrega tanto de máquinas como de recambios es muy importante y este centro proporciona en 24 horas cualquier pieza", afirma el directivo.
Conciencia ecológica
Uno de los temas que preocupan esta empresa en gran medida son las emisiones. Los productos de Eurofred contienen gases oemiten. "Bien sea por conciencia corporativa, por legislación o porque el consumidor lo pide tenemos mucho en cuenta e interiorizada la conciencia ecológica y la eficiencia energética", apunta Santacana.
Para conseguir una mayor sostenibilidad, la empresa apuesta por la innovación para reducir el consumo eléctrico o gases menos contaminantes. A la vez, Eurofred es la primera empresa del Estado al compensar todas sus emisiones de CO2 y reducir al mínimo su impronta: "Estamos cambiando la flota de vehículos híbridos y eléctricos y también hemos iniciado campañas de plantación de árboles, con acciones en Montserrat y al levante; en queremos hacer un par al año y también en otros países donde somos presentes".
Temperatura y ventas
La climatología influye y mucho en la venta de aires acondicionados, sobre todo en el sector residencial y más en ciertas zonas, porque "cuando suben las temperaturas y no puedes dormir por la noche, la gente va a comprarse un aire acondicionado y con urgencias". Por eso hace falta una gran previsión y efectividad en el servicio y la logística. Un verano caluroso dispara las ventas, y a pesar de que la crisis se ha notado -el cliente ha optado por gamas más básicas-, ahora parece que la venta se reactiva desvinculada, pero, de la temperatura: "Esto se nota con crecimientos importantes en las gamas comerciales e industriales que no van ligadas a la climatología".
A pesar de que, precisamente, el aire acondicionado es el sector que más volumen de negocio aporta a la empresa, actualmente Eurofred intenta apostar por el segmento de cocción dentro del canal horeca. "Queremos entrar al sector cocina y para hacerlo cuentan con el chef Martín Berasategui de embajador", explican desde la empresa, que sabe que hay que contar con la confianza del cliente final para acceder en este mercado: los cocineros. Así, el futuro de Eurofred pasa por los fogones.