Hace pocas semanas, Puig se estrenó oficialmente en la bolsa tras el toque de campana con subidas del 4%. Ahora es el turno de la catalana Europastry, líder en masas congeladas, que acelera para lanzarse a la bolsa española. De hecho, la empresa con sede en Sant Cugat del Vallès espera recaudar 500 millones de euros de sus inversores con la salida a bolsa. Con una facturación "envidiable" de 1.347 millones de euros en 2023 y una plantilla de 5.000 trabajadores, encara la tercera ocasión en la que el gigante alimentario busca salir a bolsa y parece que a la tercera "es la vencida". ¿Quién está detrás? Los hermanos Jordi, Anna y Eva Gallés Gabarró, que tienen la mayoría del capital de la empresa (73%), en una de las posibles salidas al parqué bursátil más grandes que se recuerdan desde 2021.
Las cifras de Europastry: 1.347 millones de euros de facturación, 5.000 trabajadores y mayoría de capital familiar
Para entender la magnitud e impacto de Europastry, es necesario analizar detalladamente la multinacional. En primer lugar, la compañía liderada por Pere Gallés se fundó en 1987 y cuenta con 37 años de historia. Actualmente, vende sus productos en 80 países y tiene 26 plantas de producción repartidas por todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y México. Su plantilla se acerca a las 5.000 personas, como se ha mencionado anteriormente. Sus panes precocinados se consumen en supermercados, hoteles, restaurantes y bares de más de 80 países.
En 2023, el mercado Ibérico representó aproximadamente el 55% de la facturación de la compañía, siendo América del Norte su segundo mercado más relevante y Centroeuropa el tercero. Además, durante ese mismo año, la empresa inició las expansiones de sus plantas en Azuqueca de Henares, Oldenzaal en los Países Bajos y Laurens en Estados Unidos, así como la apertura del nuevo centro de I+D, Cereal, en Barberá del Vallès, cerca de su sede central.
Europastry invierte más de 100 millones de euros en innovación e investigación anualmente, lo que le permite introducir al mercado alrededor de medio millar de novedades
A pesar de que algunas empresas catalanas a menudo sufren el estereotipo de ser "tacañas", este no es el caso de Europastry, que no escatima gastos. Anualmente, invierte más de 100 millones de euros en innovación e investigación, lo que le permite introducir al mercado alrededor de medio millar de novedades en un sector altamente competitivo. Según explican desde la compañía, se posiciona entre los tres primeros a nivel global, con más del 50% de su negocio proveniente del mercado internacional y un claro liderazgo en España. La empresa ha combinado el crecimiento orgánico con operaciones corporativas como la adquisición del negocio líder de galletas y muffins congelados en Europa de Dawn Foods.
Según un informe de KBV Research, se espera que el tamaño del mercado de masas congeladas de horno alcance a nivel global los 43.700 millones de dólares para el año 2030, creciendo a un ritmo anual cercano al 6%.
¿Quién es quién en Europastry?
En estos momentos, el fabricante de pan está "de enhorabuena" porque de forma preliminar le otorgan una valoración mínima de 2.000 millones de euros. El 73% del capital está en manos de la familia fundadora, en este caso de los hermanos Jordi, Anna y Eva Gallés Gabarró. El 7% está en manos de los ejecutivos del grupo, liderados por el director general Jordi Morral Hospital, quien ocupa el cargo desde hace dos décadas. Finalmente, el 20% restante está en manos del consorcio inversor madrileño MCH, que participa en Europastry desde 2011.
El 73% del capital está en manos de la familia fundadora, en este caso de los hermanos Jordi, Anna y Eva Gallés Gabarró
Desde la multinacional catalana esperan poder entrar en bolsa durante las próximas semanas, ya que en las dos anteriores ocasiones "no les salió del todo bien". Según recoge la hemeroteca de la prensa económica de la época, en 1998 el fundador Pere Gallés lo tenía todo listo para entrar en la bolsa, pero tuvo que abandonar la idea. ¿El motivo? Una crisis irrumpió en los foros bursátiles debido al colapso de las firmas tecnológicas. Casi una década después lo volvió a intentar. En 2007 tampoco funcionó, ya que, textualmente, "las tasaciones no satisficieron las expectativas de los socios". Finalmente, el patriarca murió en 2010 y, parece que el relevo generacional ha funcionado y el conglomerado alimentario ha triplicado su estructura.
Una entrada similar a Puig: ¿cuáles son los próximos pasos?
Son diversas las comparaciones que ha recibido Europastry con la salida a bolsa de Puig. En los próximos días, la compañía lanzará dos ofertas públicas sucesivas, una de venta de acciones y otra de suscripción. La primera será de 600 millones de euros y consistirá en una cesión de títulos. La segunda, cifrada en 225 millones, les permitirá hacer más inversiones y aliviar una deuda bancaria que ronda los 600 millones. De hecho, se espera que esta semana presente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el correspondiente folleto informativo de la oferta pública de venta (OPV).
Recientemente, la salida de la multinacional Puig -y veremos si también Europastry- es la más grande de una empresa catalana desde el salto de Cellnex en 2015. Grífols, Fluidra, CaixaBank, Banc Sabadell, Almirall, Naturgy o Colonial son algunas de las principales empresas catalanas que también cotizan en bolsa.