La empresa catalana Evarm ha creado un coche que reduce un 60% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Lo hace utilizando el hidrógeno para moverse, por medio de una tecnología ideada entre la propia empresa y el principal instituto de investigación de Corea, el Korea Institute of Science and Technology (KIST). Es una estación que permite transformar gas natural en hidrógeno.
El prototipo de vehículo, que se presentará en 2020, forma parte de un proyecto de dos años y medio para encontrar alternativas en el uso de los combustibles fósiles en automoción. La tecnología que ha desarrollado Evarm permite adaptar los vehículos de diesel para que puedan utilizar hidrógeno. Las primeras pruebas de circulación de estos coches están previstas para finales del año que viene en Catalunya.
Por su parte, el KIST ha ideado las estaciones que permiten convertir el gas natural en hidrógeno. Aparte, Evarm también investiga sobre cómo obtener el gas natural licuado a partir del reaprovecho de residuos. Así, se crea un combustible sostenible. Xavier Ribas, director de Evarm, explica que "se trata de aplicar los principios de la economía circular para obtener gas natural limpio que se pueda transformar en hidrógeno, el elemento más abundante del universo" como alternativa a los combustibles fósiles.
Ribas cree que estos vehículos serán habituales en las carreteras en cinco años. El proyecto ha contado con una subvención de 200.000 euros en el marco del programa Nuclis de I+D Empresariales Internacionales de la agencia para la competitividad de la empresa, Acció, que depende del Departament d'Empresa i Coneixement.
Evarm se fundó en Sant Boi de Llobregat en 2015 y cuenta con un equipo de 12 personas. La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Enagás.