Las mujeres hacen gala de una mayor capacidad de adaptación, saben improvisar, pueden hacer más varias cosas a la vegada, son dialogantes y prudentes. Todas estas características, entre otros, definen una manera de liderar diferente de la que han aplicado los hombres a lo largo de la historia. Y por eso las organizaciones empiezan a ver ahora, con la proliferación de mujeres emprendedoras, los valores de poner en práctica el liderazgo femenino.
No es sólo una tendencia, en nuestra historia contamos con nombres como el de la recientemente desaparecida Carmen Alborch entre las pioneras de la presencia femenina en cargos de responsabilidad. Pero es que, además, los expertos aseguran que las empresas lideradas por mujeres duran más. "No nos gusta la especulación, y la prudencia al negocio también es un valor femenino que se impone a la empresa", afirma la profesora de la Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa del TecnoCampus, Montserrat Vilalta.
"El mundo empresarial tiene que aprender como lideran las mujeres". Lo afirma Anna de Quirós, presidenta de Mujer't un impulso, asociación de mujeres emprendedoras que desde hace cuatro años organiza la jornada Alimenta tu negocio. En esta edición, celebrada al TecnoCampus de Mataró, bajo el lema de Liderazgo consciente en femenino, se ha querido dar herramientas de liderazgo a las mujeres empresarias porque puedan emprender e impulsar sus propios negocios y proyectos.
Y es que como dice De Quirós, las primeras que se tienen que creer que existe un liderazgo femenino son las mismas mujeres, puesto que muchas todavía tienen reticencias en la hora de impulsar sus propias ideas de negocio.
Con todo, menos emprendedoras
Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que elabora el Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona, el porcentaje de mujeres emprendedoras en Cataluña está dos puntos por debajo de los hombres, con un 7,1% de tasa de actividad emprendedora femenina ante el 8,9% de los hombres. La situación es mío grave si se observa la tasa de abandono, que en el caso de las mujeres es del 60% ante el 40% de los hombres. Ante esta realidad, hacen falta Administraciones valientes "que impulse leyes que faciliten la igualdad de oportunidades", afirma Anna de Quirós.
Tomar conciencia de aquello femenino es clave, apuntan. "Hay que impulsar nuevas maneras de hacer y de tomar conciencia de aquello femenino", añade Vilalta, que señala que entre los cambios que hay que tener en cuenta son importantes aspectos como los horarios y las formas de organizar el trabajo.
En el liderazgo femenino "hay componentes y valores que las mujeres tenemos más a flor de piel porque nos han educado así, como la empatía o el no tener vergüenza de admitir que una cosa no la sabemos o que nos hemos equivocado", asegura Gemma Cernuda, colaboradora de VÍA Emprendida, comunicòloga y fundadora de Ellas Deciden, una agencia de comunicación que precisamente aplica la mirada femenina y analiza el rol de las mujeres dentro de la toma de decisión en la compra.
Cernuda fue una pionera, hace 17 años, al montar esta agencia de comunicación con enfoque femenino. "Yo trabajaba a La Sirena y cuando plegué me hice consciente que no me gustaba como las marcas tratan a las mujeres como consumidoras. Y esto que el 80% del poder de compra lo tenemos nosotros".
Desde entonces, se dedica a convencer empresas y marcas a dar el paso y feminizar el negocio. Se basan en un proceso de observación, investigación y proyección, en el que hacen la propuesta a la empresa sobre un cambio de estrategia. "Las empresas pueden decidir si continúan igual, si se vuelven woman friendly o si hacen el giro hacia el feminismo. Como posicionamiento de marca puede ser estratégico, pero porque funcione, además tiene que ser verdad", explica Cernuda.
De su experiencia, esta emprendedora ha entendido que para salir adelante un proyecto hace falta "mucha valentía". "Si el entorno te dice que estás loca, es que vas por el buen camino. A mí me decían que estaba loca para querer hacer comunicación en femenino, y mira ahora".
Cuatro pasos hacia la sostenibilidad y el bienestar
Por Núria Boladeres, el hecho de mostrarse vulnerable se ha convertido en una fortaleza. "Hasta ahora la vulnerabilidad se había reprimido, sobre todo a los hombres se los ha dicho que tienen que ser fuertes, pero ahora esta vulnerabilidad se incorpora al liderazgo". Hoy la emoción vende más y nos acerca, añade Boladeres, señalando que "un líder tiene que ser accesible, se tiene que ver, no cerrarse al despacho, tiene que ser cercano".
Boladeres es la fundadora de We Lead Change, una empresa que ayuda las organizaciones a ser más saludables, sostenibles y productivas a través del bienestar corporativo, el coaching y la formación. Esta emprendedora considera que "la sostenibilidad es clave para mantener el proyecto y negocio a lo largo del tiempo, porque cuando estás centrado y bien es cuando te van mejor las cosas". Por eso, cree que cualquier mujer que quiera ser emprendedora tiene que buscar esta sostenibilidad y bienestar, y lo propone a través de cuatro consejos.
El primero es que las mujeres "tienen que saber escucharse con una escuela honesta" y aprender a reconocer "si tienen miedos, rabia, sentimiento de culpa o ansiedad". El segundo paso pasa por el permiso: "Nos tenemos que dar permiso para equivocarnos, para ser imperfectos, para ser nosotros mismas y no una Superwoman".
Según Boladeres, otra clave para el éxito y el bienestar es la diversión. "Es clave y esencial por el bienestar poderse reír de una misma, el humor y la ligereza", asegura. Por último, el último paso es el de la confianza: "Si te escuches y te das permiso, confía y acepta el que venga".