• Empresa
  • El éxito de Aitana Bonmatí y la agencia catalana que hay detrás

El éxito de Aitana Bonmatí y la agencia catalana que hay detrás

La futbolista, candidata a ganar el Balón de Oro, tiene un equipo que le asesora en cada paso y que celebra el auge del fútbol femenino

La futbolista del Barça, Aitana Bonmatí, en un partido de la Liga de Campeones | EP
La futbolista del Barça, Aitana Bonmatí, en un partido de la Liga de Campeones | EP
Barcelona
23 de Agosto de 2023
Act. 25 de Agosto de 2023

La futbolista del Barça femenino, Aitana Bonmatí, ha hecho historia al ganar el Mundial de fútbol con España y al convertirse en la mejor jugadora del campeonato. Un 2023 mágico por la de Sant Pere de Ribes en el que también ha ganado la liga española y la Champions con el equipo culé. Con posibilidades de ganar el Balón de Oro, la deportista cuenta con una agencia catalana detrás que le asesora en cada paso que necesite, desde el ámbito personal al profesional.

Wom Sports Management nació hace siete años con la voluntad de asesorar a deportistas en el mundo del deporte y vinculado al management, desde el que implica prensa, derechos de imagen y gestión comercial y rendimiento del deportista. "Desde los inicios empezamos bajo el nombre de B-Engaged Sports y estábamos asociados con una empresa de Inglaterra, pero desde hace medio año volamos solos y hemos apostado claramente por las figuras femeninas y todo lo que es el concepto de valores y visión", apunta el fundador Cristian Martín, en VIA Empresa.

Las funciones cruciales de una futbolista

¿Cuál es el rol de una agencia en el fútbol femenino? Martín lo tiene claro y destaca que "nos dedicamos a ayudar en todo lo que tiene que ver con una deportista dentro del campo y fuera del campo, desde la parte futbolística para potenciar su rendimiento en un entorno profesional, hasta la nutrición, preparación física, mental y recuperación de las lesiones". Y puntualiza: "después está la vertiente de fuera del campo, desde la gestión de su comunicación y el uso de las redes sociales". También todo lo que implica actos, protocolo y "explotar su imagen". Y lógicamente, que tenga trascendencia social, sobre todo en el caso de Bonmatí.

En estos momentos, la empresa está liderada por dos socios y cuentan con cinco trabajadores. También disponen de profesionales externos que les apoyan, sobre todo en la parte audiovisual. Disponen de diferentes departamentos, un enfocado en los contratos y la asesoría de las negociaciones. Y una vertiente más financiera que les ayuda a ellos ya las jugadoras con los contratos con los clubes y patrocinadores. También cuentan con un área de comunicación y marketing en la que se desarrolla el trabajo de fuera. Y, sin obviar, el área comercial de encontrar patrocinadores y gestionar el día a día.

Martín (Wom Sports Management): "Se habla mucho de la posibilidad que Aitana Bonmatí pueda ganar la Pelota de Oro y creemos que hay muchas opciones, puesto que lo ha ganado todo colectivamente"

De momento gestionan la carrera deportiva de 20 jugadoras, en las que está la propia Aitana Bonmatí y las azulgranas Laia Codina, Sandra Paños o Jana Fernández. Luego hay otros futbolistas como Maite Oroz, Gemma Gili, Bárbara Latorre o jóvenes promesas de la cantera azulgrana como Julia Bartel y Laia Martret.

Un mes en Nueva Zelanda y Australia

Martín y su socio han estado durante un mes en Nueva Zelanda y Australia para seguir de cerca el Mundial de fútbol femenino. “Somos una agencia que nos gusta estar en el lugar de los hechos y acompañar a todos los eventos deportivos y no deportivos de relevancia. Hemos estado en todos los desplazamientos de la Liga de Campeones del Barça y mundiales de categorías inferiores y de la Eurocopa pasada”, continúa el fundador. Para ellos es clave que la agencia esté cerca de la jugadora, como puede ser las gestiones con la prensa y en su día a día. “Era un mundial muy lejos y con gran diferencia horaria, y tenía sentido estar ahí desde el primer día”, precisa.

Aitana, ¿futuro Balón de Oro?

Aitana Bonmatí forma parte de todas las quinielas como futuro Balón de Oro. Martin apunta que "lo toman con naturalidad". "Se habla mucho de esta posibilidad que pueda ganar el Balón de Oro y creemos que hay muchas opciones, ya que lo ha ganado todo colectivamente”, continúa. Y lógicamente generará un volumen de trabajo más elevado porque habrá más peticiones, con más actos y galas, sin embargo, "no podemos olvidar que son deportistas y jugadoras profesionales y deben cuidar y proteger su rendimiento". "Entendemos que habrá una mayor responsabilidad y estamos preparados, ya hace mucho tiempo que trabajamos con Aitana y nos entendemos muy bien", concluye. Una experiencia muy buena que ha terminado de la mejor manera posible.