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El éxito de la fisioterapia a domicilio: FisioReact, la firma catalana que duplica ingresos cada año

La compañía dispone de 170 profesionales en toda Catalunya y se fija como objetivo llegar a "todos lados del Estado" en un plazo de dos años

Profesional de FisioReact durante una sesión a domicilio | Cedida
Profesional de FisioReact durante una sesión a domicilio | Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
25 de Octubre de 2024

Pagos sin declarar, servicios extra fuera del horario laboral y vacaciones troceadas. El sector de la fisioterapia esconde algunas de las problemáticas laborales más oscuras. "El 80% de los que son autónomos son falsos autónomos. Es muy común en el sector", explica a VIA Empresa un profesional que prácticamente ha tenido que trabajar toda su trayectoria en esta condición. Para hacer frente a esta tendencia, en 2018 nació FisioReact, una plataforma catalana que hace tres años que duplica su facturación y que ya cuenta con 170 profesionales. El año pasado realizaron alrededor de 34.000 sesiones y este año esperan llegar a las 60.000.

 

"Este es un tema muy delicado para los fisioterapeutas. Es una vergüenza", insiste el mencionado profesional. Por su parte, el CEO de FisioReact, Albert Valls, asegura que puso en marcha el proyecto con la intención de estabilizar el mercado de la fisioterapia a domicilio. "Estaba desatendida y había bastante mercado negro", admite. De este modo, era "muy complicado" acceder a un profesional de confianza, puesto que muchos de ellos combinaban la rehabilitación domiciliaria con su trabajo estable.

 

La alternativa era la sanidad pública. Pero allí los tiempos de espera se dilataban notablemente. "Muchas veces, cuando te prescribían un servicio de fisioterapia, hasta que te enviaban un profesional a casa, podía tardar un mes", critica Valls. Con todo, lo que ofrecía inicialmente FisioReact cubría dos apartados: primero, una problemática muy extendida entre los pacientes; segundo, un nicho de mercado poco cubierto legalmente. Hace seis años, el tiempo de respuesta de un profesional de FisioReact era de 48 horas. Hoy, si por la mañana un cliente pide cita en su casa, aquella misma tarde puede disfrutar de su sesión.

El éxito de empresas líderes en los servicios según demanda, como Amazon o Glovo, son referentes para FisioReact

"Quise poner al alcance de todo el mundo el servicio para cualquier que lo necesitara, y sobre todo hacerlo en una velocidad y agilidad que pudiera permitir adaptarse a las necesidades de los clientes", remarca Valls, que cita el éxito de empresas líderes en los servicios según demanda (on-demand) como Amazon o Glovo como referentes. Actualmente, el equipo dispone de unas oficinas centrales con 11 trabajadores, que complementan los 170 profesionales distribuidos en todo el territorio.

FisioReact está presente en toda Catalunya, pero también en la Comunidad de Madrid, País Vasco y la Comunitat Valenciana. Estos territorios forman parte de una estrategia de expansión que aspira a alcanzar las capitales de provincia del estado español. En dos años esperan llegar a ciudades como Málaga, Palma de Mallorca, La Coruña, Murcia o Sevilla, entre otras. "Ahora mismo somos la empresa de fisioterapia mejor valorada en Google, con más de 1.100 reseñas de cinco estrellas", recuerda Valls. En un sector en que el tratamiento al cliente es lo más importante, el sello de calidad se tiene especialmente en cuenta.

La facturación que se multiplica por dos año tras año

L'equip directiu de FisioReact | Cedida
El equipo directivo de FisioReact | Cedida

En el año 2021, FisioReact cerró una ronda de financiación de 400.000 euros. Un año después, la firma facturó un millón, y este 2024 la previsión es llegar a los dos millones. El proyecto ha conseguido convertirse en rentable, y lo ha hecho gracias a un modelo híbrido: más allá de los servicios a domicilio, FisioReact trabaja formando empresas.

Todo ello surgió a partir de un acuerdo con Fiatc Residencias. "Además del tratamiento de los pacientes, nos pidieron también desarrollar un entorno saludable para sus trabajadores", rememora Valls. "No era nuestro enfoque, pero al final lo aceptamos y nos dimos cuenta de la importancia que tiene que una compañía cuide a sus trabajadores". Desde ese momento, decidieron escalar el proyecto y ofrecer el mismo servicio a empresas de diferentes sectores. Hoy, trabajan con más de 100 firmas, entre las cuales destacan Frit Ravich, Supermercados Dia, KPMG, Idilia o Uriach.

FisioReact espera pasar de los 8.500 pacientes y 34.000 sesiones del 2023 a 12.000 clientes y 60.000 citas este año, además de multiplicar por cuatro la facturación en los próximos tres años

Con el know-how muy definido, la idea es seguir ampliando su equipo de fisioterapeutas y cerrar más acuerdos. "Nuestra propuesta de valor y los servicios que ofrecemos encajan perfectamente y lo que estamos haciendo ahora es exprimir al máximo esta vía y captar más empresas", comenta Valls. Por eso, quieren pasar de los más de 8.500 pacientes y las 34.000 sesiones del 2023 a los 12.000 pacientes y las 60.000 sesiones este 2024. Con esta perspectiva, en tres años prevén multiplicar por cuatro los ingresos actuales.

El equipo de FisioReact: una mezcla entre fijos y autónomos

Preparadora de FisioReact muntant el material previ a una sessió | Cedida
Preparadora de FisioReact montando el material previo a una sesión | Cedida

Con la idea de poder llegar a todas partes, FisioReact combina su plantilla con dos tipologías de trabajadores. "Tenemos una parte del equipo que está contratada y otra que son autónomos y que colaboran con nosotros a las horas que tienen disponibles y en las zonas y regiones donde pueden moverse", apunta el CEO.

Del mismo modo, Valls subraya que su negocio "no es un marketplace al uso". Es decir, no admiten a cualquier profesional. Los interesados tienen que pasar por el clásico proceso de contratación: enviar un currículum y someterse a dos entrevistas (una en línea y la otra presencial).

Actualmente la plantilla de FisioReact combina perfiles de larga trayectoria y otros talentosos con menos experiencia

Ahora bien, a la hora de aceptar un nuevo miembro son bastante flexibles. "Cuando empezamos, tenía claro que quería una experiencia mínima de cinco años en el sector", admite Valls. Ahora, sin embargo, esta norma ha cambiado: "Nos hemos dado cuenta de que hay gente que al cabo de dos años de acabar la carrera ya ha hecho una formación continuada y tiene una actitud digna de envidiar". Por eso, actualmente la plantilla de la compañía combina perfiles de larga trayectoria y otros talentosos con menos experiencia.

De momento, el proyecto funciona y las perspectivas de futuro son igualmente optimistas. "Hemos encontrado un nicho de mercado", celebra Valls. Las cifras apoyan a una propuesta que no solo ha optimizado la rehabilitación domiciliaria, sino que también pretende poner remedio a la parte oscura de la fisioterapia.