Varios estudios apuntan a que, cada día, tenemos alrededor de unos 60.000 pensamientos e ideas. Habrá quien más, y habrá quien menos. Sin embargo, si hacemos números, nos damos cuenta fácilmente de que a lo largo de nuestra vida nuestro cerebro ha sido capaz de generar de todo por el simple hecho de existir. Por tanto, el hecho que marca la diferencia a la hora de hacer una aportación de valor a la sociedad no reside en la cantidad de buenas ideas que podamos tener, sino de ser capaces de llevarlas a cabo. Y, el campus de Esade ubicado en Pedralbes, ha contado estos días con la participación de varias personas que han tenido una gran idea. Pero, sobre todo, que la han materializado.
Un ejemplo es el de Timo Buetefisch, que decidió fundar Cooltra cuando se le estropeó la moto y se dio cuenta de que no había ningún servicio de alquiler por días. Buetefisch, aparte de esperar tres semanas a que le repararan su vehículo, decidió llevar a cabo una idea. "Fue entonces cuando decidí mejorar la movilidad en la ciudad", ha apuntado el fundador en el panel Managing Growth desarrollado en el marco de la primera edición del Esade Entrepreneurship Summit 2023, organizado por el Esade Entrepreneurship Institute, que este curso celebra su 30º aniversario, y eWorks. Esta idea, en la actualidad supone una flota de 20.000 vehículos de dos ruedas, convirtiéndose en la mayor de Europa.
Varios estudios apuntan a que, cada día, tenemos alrededor de unos 60.000 pensamientos e ideas
Divide et impera
Para la compañía es todo un reto consolidar la movilidad compartida: empezar a ofrecer el servicio de Cooltra en una nueva ciudad siempre genera pérdidas y, como en el caso de París, suelen tardar dos años hasta obtener beneficio. Ahora, la compañía ha ampliado la flota de motos con bicicletas, lo que supone un nuevo proyecto a gestionar: “Son dos equipos que crecen a velocidades distintas. Por lo tanto, nuevo proyecto, nuevo equipo”. Buetefisch lo tiene muy claro: Divide et impera.
Aunque ofrece un servicio completamente diferente, un éxito parecido es el de Jan Reichelt, fundador de Mendeley. "Como estudiante de doctorado, junto con dos compañeros, quise desarrollar un servicio similar a YouTube, pero para la investigación". Y así lo hizo. Mendeley, con más de 100 millones de artículos, es el mayor gestor bibliográfico del mundo. Reichfelt tiene claro que su éxito es "saber dividir el proceso de crecimiento en etapas" y, sobre todo, "obtener una buena inversión y hacer un uso óptimo de ella". Afirma que, para conseguirlo, es necesario “estar convencido de que tu proyecto soluciona un problema”.
Durante la jornada, también se ha dado a conocer el caso de Fiona Garvey, designada el año pasado CEO de Softonic. La plataforma surgió en Barcelona como un proyecto de fin de carrera, en el que Garvey ha estado implicada en los últimos años. Sin embargo, con el reciente nombramiento de la empresaria como CEO, la compañía se encuentra ante el gran reto de diversificar el negocio y convertirse en la principal fuente de distribución de software. Con las más de 50 millones de descargas mensuales en 17 idiomas distintos, lo está consiguiendo.
Garvey: "A veces es difícil salir de la zona de confort, pero es necesario para no estancarse"
Gestionar el crecimiento
Por lo tanto, nos encontramos ante tres casos que han alcanzado los dos hitos expuestos anteriormente: tener una buena idea y desarrollarla. Pero ahora les queda una tercera: gestionar su crecimiento. Según Reichelt, una de las claves para hacerlo es “hacer un buen storytellying para transmitir adecuadamente lo que tienes en la mente y planificarse correctamente, pensar qué necesitas, cuánto tiempo y cuánta gente”. ¿Quién le diría al fundador que, con esta fórmula, millones de usuarios en todo el mundo compartirían todos los archivos que en sus inicios no era capaz de conseguir?
Garvey, al tomar los mandos de Softonic, decidió dar un paso más adelante. "Nos encontrábamos muy estables, ganando dinero de una manera muy segura", ha declarado a VIA Empresa. Sin embargo, no todo su entorno estaba dispuesto a salir de su zona de confort, y era ella la encargada de liderar este cambio hacia una misma dirección: “Había una parte del equipo a favor, pero a la otra parte le daba pánico. A veces es difícil, pero es necesario para no estancarse”, ha añadido, detallando la importancia de ofrecer a cada equipo las herramientas necesarias para confiar en ese salto.
Soñar en una misma dirección
Por su parte, Reichelt ha destacado la importancia de saber "decir que no" en un contexto de crecimiento y proteger la idea inicial. Buetefisch ha coincidido remarcando que pasó de tener una idea él solo a contar con un equipo de 500 personas. Al igual que Garvey, los tres han valorado muy positivamente trabajar con perfiles diferentes, que comparten métodos muy variados a la hora de trabajar y “con mentalidades y energías muy diversas”, eso sí, “siempre que avancen en la misma dirección ”.
Reichelt: "Llevar a cabo un buen storytellying es esencial para transmitir adecuadamente aquello que tienes a la mente"
Esta edición del Esade Entrepreneurship Summit, aparte de reunir ejemplos de buenas ideas, ha reunido ejemplos de buenas decisiones. Ha reunido a personas que un día cogieron uno de sus 60.000 pensamientos diarios y, convencidos, se atrevieron a llevarlo a cabo. A cubrir una necesidad, a salir de su zona de confort y a soñar más que nadie.