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Del éxito de Reus a 52 futuros despidos: ¿cuáles son los planes de futuro de Freshly Cosmetics?

La marca de cosmética de Reus modifica sus planes estratégicos debido a la caída de las ventas en línea

Mireia Trepat y Miquel Antolín, fundadores de Freshly Cosmetics | EP
Mireia Trepat y Miquel Antolín, fundadores de Freshly Cosmetics | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Reus
20 de Noviembre de 2024

Era 2015 cuando tres emprendedores, Mireia Trepat, Miquel Antolín y Joan Miralles, tuvieron una idea de negocio en las aulas de la Universitat Rovira i Virgili (URV), una vez finalizado el grado en Ingeniería Química. En ese momento volvieron a las aulas para cursar un MBA y adquirir conocimientos empresariales, y con un presupuesto inicial de 20.000 euros llevaron adelante su sueño profesional. Así nació Freshly Cosmetics, una empresa originaria de Reus que en los últimos años ha crecido a un ritmo acelerado en el sector de la cosmética natural. Diseño propio, producción subcontratada, marketing en redes sociales y mucha venta en línea son parte de sus ingredientes. Sin embargo, durante este noviembre ha surgido una sorpresa: prevén despedir a 52 empleados, el 18% de la plantilla. ¿Cómo se ha llegado a esta situación y cuáles son sus planes de futuro?

 

El ERE coincide con la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a cinco años vista, que tiene como objetivo recuperar el enfoque en la innovación de producto

En primer lugar, Freshly Cosmetics ha comunicado abiertamente que afronta un "plan de reestructuración" debido a la caída de las ventas del comercio electrónico en 2023. La empresa prevé despedir a 52 trabajadores en Reus, el 18% de la plantilla. Actualmente, cuenta con 300 trabajadores —el 84% de los cuales son mujeres—, mientras que la mitad de los empleados están ubicados en oficinas. ¿Los motivos? "Razones económicas y organizativas" debido a las transformaciones del mercado. Las ventas en línea generan el 78% del negocio de la compañía de Reus, que ha incrementado su presencia en 36 países de Europa, América y Asia y tiene más de 650 puntos de venta. Hace prácticamente dos años pusieron en marcha un nuevo centro de producción situado en su centro logístico de Gandesa (Tarragona), un espacio de 700 m² que les permite producir gran parte de los productos que luego distribuyen en todo el territorio.

Este ERE coincidirá con la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico a cinco años vista, que tiene como objetivo recuperar el enfoque en la innovación de producto con el que nació Freshly Cosmetics. Actualmente, la marca cuenta con más de 100 productos de diferentes categorías: faciales, corporales, capilares, maquillaje y para niños. Todos son veganos y contienen más del 99% de ingredientes naturales.

 
Freshly Cosmetics té 300 treballadors ubicats entre Reus i Gandesa, sobretot | EP
Freshly Cosmetics tiene 300 trabajadores ubicados entre Reus y Gandesa, sobre todo | EP

El último balance anual de la organización, de 2023, hablaba de una base de clientes estable de 1,6 millones, una red de 18 tiendas repartidas en España, Italia y Portugal, y unas ventas equivalentes a 46,5 millones de euros. Esto implica que la empresa creció un 3,3% durante 2023.

Finalmente, la trayectoria de la marca y el espíritu emprendedor de sus fundadores han sido reconocidos a lo largo de estos nueve años con diferentes premios, como el Premio al Mejor Ecommerce del Año 2022, el Premio José Manuel Lara a la Ambición y el Propósito Empresarial, o el reconocimiento como personas influyentes al entrar en la lista Forbes Under 30.