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Explorando los límites de la tecnología

Después de años de experiencia como directivo de empresas como Google o Flickr, Bernardo Hernández analiza cuál es la clave del éxito de las empresas en el contexto de la revolución digital

Bernardo Hernández, exdirectiu de empresas como Google, Yahoo y Flickr
Bernardo Hernández, exdirectiu de empresas como Google, Yahoo y Flickr
Barcelona
29 de Junio de 2017

El 2005, Nokia y Blackberry copaban el 80% del negocio de la telefonía móvil. Los usuarios competían para ver quién sumaba más puntos jugando a la serpiente y presumían de poder escribir sus mensajes a través de un teclado como el de sus ordenadores. Qué ha pasado en sólo 12 años porque aquello por el que estábamos dispuestos a romper nuestra hucha hoy no tenga ningún valor? Esta es la pregunta a la cual ha tratado de dar respondida el emprendedor y ángel inversor y exdirectiu de empresas como Google, Yahoo y Flickr, Bernardo Hernández (@BernieHernie) durante la Jornada Anual del Emprendedor de Esade. "Empresas como Apple y Google entendieron qué era tecnológicamente posible para aplicarlo a los smartphones y esta fue la clave para crear valor añadido y dominar su mercado".

 

Por Hernández, esta es precisamente la clave del éxito en el actual momento de aceleración técnica e innovadora: trabajar en la frontera del que es tecnológicamente posible. "La tecnología está multiplicando la capacidad productiva y lo hace a un precio cada vez menor; es justo esta combinación la que hace que cada vez sea más fácil crear negocios disruptius".

"La tecnología está multiplicando la capacidad productiva y lo hace a un precio cada vez menor"

 

El emprendedor se refiere a ejemplos como el de Idealista, desde donde vivió en primera persona la muerte de los anuncios clasificados a los medios de comunicación tradicionales por su incapacidad de competir con un nuevo modelo donde las publicaciones estaban indexadas, ordenadas por precio, por situación geográfica,...

 

Otro caso es el conflicto entre los taxis y servicios como Uber o Cabify. "Es una muestra clara de una propuesta antigua, que muchas veces no ofrece servicios básicos como el pago con tarjeta, que inicia una lucha perdida contra un nuevo modelo que explora los límites de la tecnología".

Saber utilizar la tecnología

Los cambios tecnológicos han transformado los modelos de negocio de manera radical y Hernández advierte sobre la incapacidad que tenemos para entender todo el que se mueve. "La revolución digital actual nos obliga a investigar mucho para actualizar nuestros modelos y nuestra propuesta de servicios, que pueden quedar obsoletos en seis meses. Nunca hemos tenido que estar tanto al día en novedades tecnológicas y no estamos preparados, porque todavía existe una gran rendija entre los que toman decisiones y los que desarrollan las innovaciones".

"El éxito no está en la creación de nuevas tecnologías, sino al saber utilizarlas"

 

Aún así, el emprendedor no cree que el éxito esté en la creación de nuevas tecnologías, sino al saber utilizarlas. "Los ganadores de la revolución digital son los que aplican las últimas innovaciones para crear propuestas de valor adaptadas a las necesidades de los consumidores. Ni Facebook fue la primera red social, ni Google el primero buscador, pero ahora son los actores que más clientes usuarios tienen".

Inteligencia artificial: la próxima revolución

En una conferencia que parte del principio que el éxito está en la actualización tecnológica, la gran cuestión a resolver es qué es el gran cambio que viene. Hernández no duda a apostar por la inteligencia artificial. "Hasta ahora, las máquinas solucionaban los problemas a través de algoritmos possibilistes, probando todo el que podía pasar para encontrar las mejores soluciones. Con la inteligencia artificial, ya tienen capacidad para tomar decisiones por probabilidades. Los ordenadores aprenden y llegan a conclusiones de forma similar a la que lo hacen los humanos".

La consecuencia es que las máquinas del futuro podrán hacer trabajos hasta ahora reservados a los seres humanos, como diagnósticos médicos o redactar contratos. "Este es un cambio que afectará a todos los sectores, sin excepciones", aventura el empresario, que advierte que "la incapacidad de entender como esta tecnología puede cambiar nuestro negocio es la gran amenaza a la cual nos enfrentamos".

"Ni Facebook fue la primera red social, ni Google el primero buscador, pero ahora son los actores que más clientes usuarios tienen"

 

El marketing, el sector más afectado

Cómo en toda época de cambios, la revolución digital está cambiando en profundidad varios sectores. Por Hernández, el más afectado es el marketing. El empresario John Wanamaker decía que la mitad de cada dólar que gastaba en publicidad se perdía. 150 años después, este axioma ya no aplica. "El marketing ha dejado de ser creativo y secundario para ser analítico, crítico y con un gran regreso económico. De nuevo, la clave en este cambio ha sido que el sector ha sabido situarse en la frontera del que es tecnológicamente posible en el análisis de datos".