Las exportaciones en la demarcación de Girona han crecido un 87% en los últimos diez años y este 2023 han superado los 8.100 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica. Así lo ha anunciado el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, en Girona en el marco del acto ACCIO ON. En él, Castellanos ha destacado que el número de empresas exportadoras regulares ha crecido un 20% en diez años y este 2023 había 1.300. Ahora, el Gobierno prevé destinar 100 millones de euros en ayudas al crecimiento de las empresas catalanas. Se trata de un 4,5% más que el año pasado y el objetivo es que los negocios afronten la transformación a un modelo sostenible, digital, innovador y tecnológicamente disruptivo.
La demarcación de Girona ha sido un territorio especialmente potente en la exportación de mercancías, sobre todo en el sector cárnico. Este miércoles el Gobierno ha cuantificado que en la última década las exportaciones de empresas gerundenses han crecido un 87%. Destacan las ventas en alimentación, bebidas, maquinaria y equipos, productos químicos y farmacéuticos. En cuanto a los países donde principalmente se envía la mercancía desde Girona son Francia, Italia, Alemania, Portugal, China, los Países Bajos y lo Reino Unido.
Destacan las ventas en alimentación, bebidas, maquinaria y equipos, productos químicos y farmacéuticos
El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha asegurado que Girona tiene "un peso industrial por encima de la media catalana" y esto se acaba traduciendo en ventas al exterior por parte de muchas de las factorías. Ante la salida que suponen las exportaciones, el número de empresas que ha dado el paso a vender al exterior también ha crecido. Este 2023 se han cerrado con 1.300 negocios que regularmente exportan su producción, un 20% más de los que había ahora hace diez años.
En el acto en Girona, Albert Castellanos ha anunciado que el Gobierno destinará este 2024 casi 100 millones de euros de ayudas a las empresas. El secretario avisa que este año será "complejo con disrupciones globales y una situación macroeconómica que puede impactar en la competitividad de las empresas catalanas". Por este motivo han aprobado las ayudas, que serán un 4,5% más que el año pasado.
El Gobierno destinará este 2024 casi 100 millones de euros de ayudas a las empresas
Nuevos modelo de negocio
El objetivo de los fondos es "acompañar en todo el proceso de transformación hacia un modelo de negocio sostenible, digital, innovador y tecnológicamente disruptivo". En total hay una quincena de líneas de ayudas que se diferencian por ámbitos. En el área de estrategia empresarial, destaca el programa Cupones en la competitividad de la empresa. Se ofrecerán 20.000 euros por cada empresario que inicie un proceso de reflexión estratégica y definición de una hoja de ruta en la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. Además, este miércoles se ha presentado la iniciativa Nuevas Oportunidades de Negocio, que supone una ayuda de hasta 200.000 euros para definir o implementar proyectos de cambio estratégico y diversificarse sectorialmente.