La fabricación de los vehículos Omoda en la Zona franca se atrasa hasta el 2025

La antigua planta de Nissan recuperará la actividad con la producción de los coches Ebro, en vez de los Omoda 5, como se había previsto inicialmente

Un modelo del vehículo Omoda 5  | ACN Un modelo del vehículo Omoda 5 | ACN

La antigua planta de Nissan recuperará la actividad con la producción de los coches Ebro a partir de noviembre y no con los Omoda 5, como se había previsto inicialmente, puesto que la fabricación de estos últimos se atrasará hasta el 2025. Además, la planta producirá un tercer modelo de Ebro, la S400, que se añade a los SUV S700 y la S800. Ebro, pero, todavía no confirma cuando llegaría este modelo, a pesar de que admite que está en su "hoja de ruta" y que en todo caso el anuncio llegará más adelante.

El cambio de estrategia con el Omoda 5 eléctrico se debe de a los aranceles que la CE ha aprobado aplicar a los vehículos eléctricos chinos y a las "previsiones optimistas" de ventas de las modelos de Ebro, según apunta la marca.

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El primer modelo de Ebro que se empezará a producir es el S700, a partir del 18 de noviembre, diez días después lo hará el S800 mientras que la fabricación del nuevo modelo, el S400, no se iniciará hasta junio del 2025, según fuentes de los representantes de los trabajadores. Las producciones previstas -en líneas de montaje Direct Knock Down (DKD)- para el año que viene de las modelos Ebro suman unas 15.000 unidades anuales. La marca catalana ha avanzado que ya dispone de acuerdos con 30 puntos de venta de una red de concesionarios exclusiva en todo el Estado y que también ofrecerán servicios de postventa y darán cobertura a la garantía de los vehículos.

Los aranceles a los coches eléctricos chinos atrasan el Omoda 5

El cambio de estrategia para empezar primero la producción de los Ebro es consecuencia de los cambios en la legislación sobre los aranceles de los vehículos eléctricos importados a China y que afecta al Omoda 5 de Chery. Los responsables de la marca han empezado la tramitación de la homologación del Omoda 5 como fabricante europeo, previsto para de aquí un año, entre septiembre y octubre del 2025. Según los sindicatos, el adelanto de la producción del S400 y las "buenas expectativas" de los modelos S700 y S800 permitirían absorber más volúmenes.

La fabricación del Omoda 5 estaba previsto que se iniciara a finales de este año en montaje DKD, pero con la medida aprobada por la CE, los Ebro ocuparán las líneas DKD

La fabricación del Omoda 5 estaba previsto que se iniciara a finales de este año en montaje Direct Knock Down (DKD), pero con la medida aprobada por la CE ahora serán los Ebro los que ocuparán primero las líneas DKD. Más tarde, el Omoda 5 eléctrico será producido en CKD (Complete Knock Down), es decir, incluirá una línea completa de soldadura y pintura para su producción desde el inicio de su fabricación en la planta de la Zona Franca.

El pasado 19 de abril, Ebro y Chery formalizaron su alianza para reactivar la antigua planta de Nissan en Barcelona, conocida ahora como Ebro Factory, en un acto con la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat entonces, Pere Aragonès; y los responsables de las dos marcas, entre otros. Aquel día, el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, destacó el "compromiso total" de la joint venture formada por las marcas china y catalana y aseguró que la producción empezaría este mismo verano.

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