• Empresa
  • Factorenergia, la catalana que hizo frente a las grandes eléctricas

Factorenergia, la catalana que hizo frente a las grandes eléctricas

Factorenergia fue la primera comercialitzadora independiente en obtener la autorización del Ministerio de Industria y abrió camino entre las grandes eléctricas

Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia | Cedida
Emili Rousaud, fundador y CEO de Factorenergia | Cedida
09 de Septiembre de 2024

En 1999 nació Factorenergia y se convirtió en la primera comercializadora independiente de energía en obtener la autorización del Ministerio de Industria, tras la liberalización del mercado eléctrico. Un paso que supuso enfrentarse a los gigantes que habían monopolizado el sector durante décadas y un desafío al status quo. 25 años después, las comercializadoras se han multiplicado, pero Factorenergia sigue en pie con 300.000 clientes y más de 900 millones de euros de facturación.

Emili Rousaud fue el impulsor del proyecto y su origen es casi una casualidad: "Fue un camino lento, el primer cliente llegó en 2000 y los primeros beneficios, en 2007".

Un joven emprendedor

Con solo 28 años, Rousaud ya era director financiero en el sector de las finanzas: "¿Y ahora qué?", pensé. "Tenía la inquietud de hacer un cambio profesional", explica. Su hermano, que trabajaba en el ámbito de la cogeneración, le presentó a un exempleado de Endesa y esa fue la semilla: "Nos cuenta que acaba de salir una nueva ley que hará que el mercado eléctrico se abra y el abonado podrá elegir".

Así es como planteó a su hermano y a un amigo la creación de una comercializadora. Tras estudiar muy bien la nueva ley, iniciaron todos los trámites necesarios y solicitaron la autorización del Ministerio de Industria. La sorpresa (y el recelo) en la administración fue mayúscula, como le transmitió el mismo secretario de Energía cuando lo convocó a una reunión: "Me dijeron que esa ley no se había hecho para nosotros. Pero cumplíamos los requisitos legales y nos dieron las licencias".

Rousaud: "Tenía la idea de que las eléctricas estaban muy malacostumbradas a ser un monopolio".

Pero no acabó ahí. Poco después se incorporó un requisito económico: se necesitaban 100 millones de pesetas. "Nosotros no los teníamos y fue muy complicado conseguirlos, la figura del emprendedor no se conocía". Llamaron a muchas puertas y recibieron muchas negativas. Finalmente, la empresa terrassense Copcisa puso el dinero y Factorenergia se convirtió en la primera comercializadora independiente.

"Fue la inquietud de tener 30 años y ver un futuro laboral siempre igual", recuerda Rousaud, que explica los motivos para elegir ese sector dominado por las grandes empresas: "Tenía la idea de que las eléctricas estaban muy malacostumbradas a ser un monopolio y ofrecer un mal servicio al cliente". Pero el camino fue muy complicado y las grandes eléctricas, que tenían la infraestructura, no les pusieron las cosas nada fáciles.

Una lucha en solitario para abrir camino

Factorenergia se centró en las grandes empresas: "Cada cliente era una gran lucha". "Estábamos solos contra las grandes empresas españolas y multinacionales internacionales que venían. Nosotros éramos pequeños, pero lo podíamos hacer bien. Éramos la única eléctrica independiente", añade el fundador, que reconoce que les hicieron "pasar apuros". Pero fueron abriendo camino, aunque incluso tuvieron que llevar a Endesa a los tribunales por no tramitar los cambios de clientes dentro del plazo legal. Una demanda interpuesta en 2003 y que no ganaron hasta 2012, pero que supuso un antes y un después.

Uno de los primeros clientes fue Aigües de Terrassa, donde ya demostraron un talante diferente al de las eléctricas tradicionales. Factorenergia aconsejaba cómo gastar menos energía y ser más eficientes: "Me decían que era ridículo vender energía y dar consejos sobre cómo gastar menos, pero nuestro objetivo era fidelizar a los clientes".

La crisis como gran oportunidad

Factorenergia empezaba a obtener los primeros beneficios. En 2007, Iberdrola, que había entrado en la empresa, se fue. Parte del personal de Factorenergia también hizo las maletas: "Necesitábamos reforzar la compañía y con la crisis de 2008 llegó nuestra mejor oportunidad".

Rousaud explica que muchos licenciados se encontraron sin oportunidades y Factorenergia necesitaba talento. "Entraron muchos recién licenciados y nos empoderamos, formamos un nuevo equipo muy potente y muchos aún continúan y tienen cargos directivos", detalla el fundador, quien recalca: "Siempre creo que cuando contratas a gente, tienes que mirar tres cosas: que sean buenas personas, que tengan talento y compromiso con el proyecto".

El crecimiento de Factor: la clave del éxito

El gran salto de la compañía llegó entre los años 2008 y 2013, coincidiendo con la liberalización del mercado para las pequeñas y medianas empresas y, posteriormente, para el mercado doméstico. Este cambio regulador permitió a Factorenergia diversificarse y expandirse rápidamente. "El mercado se abrió masivamente y fue nuestro momento para crecer de verdad", explica Rousaud. En 2010 ya facturaban más de 100 millones de euros. Todo el trabajo y el camino recorrido empezaba a dar sus frutos.

Un momento que agarra a Factorenergia con una plantilla muy potente: "El equipo es un factor muy clave del éxito de la compañía". Otro factor de éxito que señala es la solvencia financiera y haber evitado un excesivo endeudamiento bancario.

El cliente en el centro

Desde la primera relación con Aigües de Terrassa, Factorenergia apostó por un servicio personalizado al cliente. Por ejemplo, a través de dispositivos de eficiencia energética en grandes empresas para poder analizar el consumo y actuar para reducirlo y adaptarlo a las necesidades reales. Así, planteaban a grandes empresas en qué momentos consumir más, coincidiendo con los precios más baratos.

Esto entronca con el "compromiso" con el medio ambiente: "Siempre hemos comprado a futuro mucha energía renovable y vendemos energía verde certificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia".

Una tecnología pionera a escala mundial

El otro punto que destaca Rousaud es la "transparencia con el cliente": "Estamos en un sector muy opaco, donde incluso es difícil entender la factura". A través de la tecnología y el entorno digital, uno de sus objetivos es hacer comprensible esta relación.

Este mismo 2024, Factorenergia ha lanzado, junto a Blockchain Digital Energy, un innovador Dispositivo de Monitorización Blockchain que permite tener en tiempo real las lecturas energéticas de las instalaciones fotovoltaicas en comunidades para poder ser más eficientes. Una tecnología pionera que permite a los usuarios estar informados sobre el rendimiento de sus placas solares en tiempo real y aprovechar al máximo la energía producida, maximizando sus ahorros en la factura de luz.

Hasta el día de hoy, la compañía está participada por el fondo canadiense OPB Private Equity (50%), Emili Rousaud (25%) y JZ Power Services (25%).

Rousaud: "No sabíamos nada de este negocio. Pero nadie sabía"

Este es un ejemplo más que ha marcado los 25 años de historia de Factorenergia, con la mirada puesta en la innovación y en el cliente. Una historia que ha servido para abrir camino a todas las comercializadoras independientes, ampliando las posibilidades del consumidor para huir de los grandes grupos. Y todo empezando desde cero: "No sabíamos nada de este negocio. Pero nadie sabía, porque justo se había creado el mercado".