• Empresa
  • Nuevo movimiento estratégico de Factorial: estrenará oficinas de 8.000 m² en el 22@

Nuevo movimiento estratégico de Factorial: estrenará oficinas de 8.000 m² en el 22@

La operación se cerró este lunes e incluye un arrendamiento del edificio C completo y tres plantas disponibles del A

Los edificios de oficinas de Illacuna, en el distrito 22@ | Colonial
Los edificios de oficinas de Illacuna, en el distrito 22@ | Colonial
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
27 de Febrero de 2025
Act. 27 de Febrero de 2025

El mercado de oficinas continúa moviéndose con fuerza en Barcelona. Según ha podido saber VIA Empresa, Factorial ha cerrado este lunes un acuerdo para alquilar 7.895 m² de oficinas en el complejo de Illacuna, situado en el distrito 22@. En concreto, la compañía de software de recursos humanos ha arrendado el edificio C y la planta baja, así como el tercer y cuarto piso que había disponibles en el edificio A. La operación contempla casi 8.000 m² del espacio propiedad de Colonial, aunque se ha hecho posible gracias a la comercialización de las inmobiliarias Savills y Forcadell. Ambas gestionaron la transacción junto con BNP Paribas, que asesoró al cliente.

 

El complejo de Illacuna consta de tres edificios y se encuentra en la zona de Glòries. Concretamente, en la parte sur del 22@, la cual presentaba a finales de año una desocupación de alrededor del 12%, según informes como el Real Estate Market Outlook 2025 de CBRE. Se trata de la zona más solicitada del distrito, gracias a su entorno y las conexiones que presenta. Algunas firmas tecnológicas como Diip AI tienen allí su sede. Hasta 2021, la aseguradora Liberty había ocupado el mismo edificio C que esta semana ha alquilado la firma de recursos humanos.

En el caso de Factorial, sus oficinas centrales en Barcelona estaban ubicadas en el tercer piso del Edificio Pujadas, en la calle de Álava, es decir, a menos de un kilómetro de su nueva ubicación. Su traslado responde a una cuestión de espacio. "Se había quedado pequeño, a pesar de que con este relocation también se busca un aumento de la calidad", explican fuentes cercanas a la operación a este diario.

 

Factorial, una historia de luces y sombras

Bernat Farrero, Pau Ramon y Jordi Romero, fundadores de Factorial | Factorial
Bernat Farrero, Pau Ramon y Jordi Romero, fundadores de Factorial | Factorial

Factorial es un verdadero caso de éxito. Fue fundada en 2016 por los emprendedores catalanes Pau Ramon, Bernat Farrero y Jordi Romero. En solo unos años, más de 70.000 empresas dispusieron de sus servicios. Hoy, su cartera de clientes se extiende a 65 países del mundo. Desde el comienzo, su facturación se ha multiplicado exponencialmente cada año. En 2022 cerraron una megarronda de inversión de 123 millones de euros y se convirtieron en unicornio.

Seguidamente, vino otra ronda de 15 millones en 2023, la más grande en el estado español de ese año, la cual fue liderada por el capital de riesgo CRV, uno de los grandes inversores en Silicon Valley que apostó en su momento por firmas como Twitter, Dropbox o Zendex.

A pesar de los buenos resultados desde su fundación, Factorial tuvo que despedir a su CPO y a más de 20 trabajadores en el verano de 2023

Cabe decir, sin embargo, que después de aquel buen momento vino una época de polémicas. El buen momento de la compañía permitió aumentar la plantilla de 300 a 1.000 trabajadores. La idea era triplicar su facturación de 30 a 90 millones, pero según Business Insider, esa meta no se alcanzó. Tal como explicamos en VIA Empresa, la consecuencia directa fue el despido del Chief Product Officer (CPO), Carlos Jiménez, y de más de 20 trabajadores en julio. Los directivos quisieron "dar la cara virtualmente por Zoom" ante 900 trabajadores y explicaron la decisión, mientras culpaban a los extrabajadores de la caída en productividad. En esos momentos se quedaron al límite de la cifra legal para presentar un ERE.

Las oficinas continúan funcionando

Estos 7.895 m² alquilados suponen una de las grandes operaciones que se han cerrado recientemente en Barcelona en lo que respecta al sector de oficinas. Esta semana, VIA Empresa ya adelantó una ampliación de oficinas de 1.000 m² a 5.500 m² de la empresa AST SpaceMobile en el Parque Empresarial de Gavà. Estas transacciones han contribuido a reducir la tasa de desocupación de oficinas. El pasado 2024 ya bajó del 14% (13,9%) y algunas inmobiliarias señalaron a finales de año que se estimaba que la absorción neta continuara avanzando.