• Empresa
  • La facturación de las empresas vinculadas al uso sostenible del agua crece un 74%

La facturación de las empresas vinculadas al uso sostenible del agua crece un 74%

El sector genera el 3% del PIB y está formado por 638 compañías que dan trabajo a 26.794 trabajadores

El sector da trabajo a 26.794 trabajadores | ACN
El sector da trabajo a 26.794 trabajadores | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
28 de Noviembre de 2024

El volumen del negocio de las empresas catalanas vinculadas al uso sostenible del agua ha crecido un 74% en cinco años, y se sitúa en los 8.704 millones de euros, equivalentes al 3% del PIB. Así se desprende del estudio Informe del sector del uso sostenible del agua en Catalunya, elaborado por Acció en colaboración con el Catalan Water Partnership, el clúster catalán del agua.

 

El sector da trabajo a 26.794 trabajadores y está formado por 638 compañías

El sector emplea a 26.794 trabajadores y está formado por 638 empresas que desarrollan diversas actividades y tecnologías para gestionar, distribuir y utilizar los recursos hídricos de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Las empresas se distribuyen en tres grandes segmentos: el principal, con el 51,7%, lo componen compañías que diseñan y fabrican productos y soluciones para el ciclo integral del agua, seguidas por aquellas que ofrecen servicios intensivos en conocimientos, como ingenierías o laboratorios (29,5%), y las de servicios de explotación del ciclo integral del agua (18,8%).

Según Acció, se trata de un sector maduro donde nueve de cada diez empresas superan los diez años de vida. Además, un 64% de las compañías tienen más de diez trabajadores. Por otro lado, muchas de las empresas se concentran en la demarcación de Barcelona (70%) y cuentan con un importante ecosistema de apoyo con entidades como el mismo CWP, diversos centros tecnológicos y universitarios que realizan investigación, o la presencia en el país de ferias globales como la Smart City Expo.

 

A escala global, el informe señala un crecimiento sostenido para las empresas que trabajan en el uso sostenible del agua, con un aumento del 14% entre 2018 y 2023, hasta los 880.240 millones de euros. Una cifra que se prevé que alcance los 1.245.100 millones de euros en el año 2031 debido al aumento de la población mundial, la intensa urbanización y el crecimiento de la producción industrial que requiere el uso de agua. El estudio también apunta que es un sector claramente vinculado al gasto público, dado que el 85,5% del gasto global en el sector del agua lo realizan las administraciones públicas.