Ferrovial ha facturado 6.221 millones de euros entre enero y septiembre, un 12,3% más que el mismo periodo de hace un año. La compañía de infraestructuras ha cerrado los nueve primeros meses del 2023 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 700 millones de euros, un 34,1% más que hace un año.
Todas las unidades de negocio han presentado un "comportamiento positivo" y destacan, sobre todo, las autopistas y el aeropuerto de Heathrow (Londres). Los resultados trimestrales presentados este martes por la compañía son los primeros que se publican desde que la empresa hizo efectivo el traslado de la sede a los Países Bajos, el pasado 16 de junio. En esta ocasión la constructora que preside Rafael del Pino no ha revelado el beneficio neto.
El debut en la Bolsa estadounidense
Respecto a su debut en la Bolsa estadounidense, el director financiero de Ferrovial, Ernesto López, en una conferencia dirigida a analistas para explicar estos resultados, ha afirmado que se prevé dar el paso en el primer trimestre de 2024. Actualmente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ya está tramitando su incorporación,
Ferrovial debutará en la Bolsa estadounidense en el primer trimestre del 2024
"Comportamiento positivo" con la excepción de la construcción
Por activos, el tráfico de la autopista canadiense 407 ETR durante los tres primeros trimestres del 2023 se ha incrementando un 16,7%, debido principalmente al levantamiento por parte de la provincia de Ontario de todas las restricciones relacionadas con la covid-19 que estaban en vigor durante el primer trimestre de 2022, lo cual provocó un aumento de la movilidad y de los desplazamientos a los puestos de trabajo en 2023. Todas sus autopistas managed line estadounidenses también mostraron un fuerte crecimiento del tráfico y de los ingresos medios por transacción: la LBJ un 10,8%, la NTE 35W un 13,0% y la NTE otro 8,4%. Por su parte, en la I-77 se impulsaron un 31,8%.
El tráfico en el aeropuerto londinense de Heathrow recibió 59,4 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, a solo un 2,6% de los números anteriores a la pandemia, aunque en septiembre logró superar en un 4,4% las cifras registradas en septiembre de 2019. Asimismo, los aeropuertos británicos de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) mostraron una evolución positiva del 14,9% en el tráfico, aunque en este caso todavía está un 25,1% por debajo de los de 2019. El aeropuerto turco de Dalaman sí se ha recuperado ya y está un 3,8% por encima de los niveles precovid.
En cuanto a los datos de su área de Construcción, su resultado de explotación (Ebit) se situó en 35 millones de euros, un 18,4% menos, afectado por las obras de finalización de los grandes proyectos en las fases finales en Estados Unidos, parcialmente compensado por la sólida evolución de su constructora polaca Budimex. La cartera de Construcción alcanzó los 14.968 millones de euros, un 0,9% superior, sin incluir contratos preadjudicados por un importe aproximado de 2.500 millones de euros.