El Govern ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya 2024 a 20 personalidades y 10 entidades que, por sus méritos, han prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural. La elección de las personalidades distinguidas con este galardón ha querido respetar, como cada año, la paridad de género y la diversidad del país. En este sentido, la protagonista de la entrega ha sido la futbolista Aitana Bonmatí, en una lista de galardonados que ha contado con una tímida presencia por parte del tejido empresarial.
No obstante, entre las 10 entidades galardonadas han destacado la asociación Softcatalà, "por su relevante papel en el fomento del catalán en el ámbito tecnológico", La Fageda, "por su fuerte compromiso en la mejora de la calidad de vida y la promoción de la integración social en la Garrotxa", Filmin, "por su importante apoyo a la promoción y difusión del audiovisual, la lengua y la cultura catalanas" y Unió de Pagesos de Catalunya, "por su gran trabajo en la promoción y la defensa de la agricultura y el mundo rural".
Los referentes "de la Catalunya que queremos"
La entrega de las distinciones se ha realizado en el marco de una ceremonia en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, que ha abierto la consejera de Cultura, Sònia Hernández, y que ha cerrado el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien ha destacado a los galardonados como "referentes de la Catalunya que queremos": "Un país que quiere ser grande, justo, próspero y culto tiene la obligación de saber reconocer a las personas que lo hacen así", ha afirmado el presidente catalán. También ha considerado que en medio de un torrente de informaciones, "algunas de las cuales son malas, otras directamente falsas", los distinguidos con las Cruces de Sant Jordi son "islas de esperanza" que "nos impulsan a querer ser mejores".
La distinción se creó en 1981 con la finalidad de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya
Las Cruces de Sant Jordi se han entregado, primeramente, a las entidades, cuyos representantes han ido saliendo al escenario para recoger el galardón de la mano del presidente Illa y de la consejera Hernández. Han sido, por este orden, Morir Dignament, Softcatalà, el Consell Català Moviment Europeu, Filmin, Cares, Solidaridad, Nòmada Studio, SOS Racisme, Unió de Pagesos y La Fageda.
Posteriormente, se han entregado las Cruces Sant Jordi a título individual. Las han recibido, por este orden, Claudi Alsina (catedrático en matemáticas), Àngels Barceló (periodista), Aurora Batet (castellera), Pilar Bayer (catedrática emérita en Álgebra), Aitana Bonmatí (futbolista), Jordi Camí (médico y catedrático en Farmacología), Eudald Carbonell (arqueólogo y catedrático en Prehistoria), Josep Lluís Carod-Rovira (político y filólogo), Eduard Fernández (actor), Kilian Jornet (atleta de montaña), Isidre Molas (político y catedrático en Derecho Constitucional), Salvador Oliva (poeta, traductor y catedrático en Filología Catalana), Maria Antònia Peralba (médica), Pepa Plana (actriz), Jordi Sabaté (activista social), Marta Sanz-Solé (catedrática emérita de matemáticas), Clara Segura (actriz), Carme Torras (matemática, informática y escritora), Elia Torroella (farmacéutica) y Joan Ximénez Petitet (músico).
La distinción se creó en 1981 con la finalidad de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Catalunya. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede solicitar que se otorgue este galardón a alguna persona, ya sea física o jurídica. Según el Gobierno, la elección de las personalidades distinguidas con este galardón ha querido respetar la paridad de género. Además, la selección de galardonados "también refleja la diversidad de campos en los que trabajan las personas y las entidades distinguidas con las cruces, así como la representación territorial".