• Empresa
  • La familia Planas, fundadora de Fluidra, crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

La familia Planas, fundadora de Fluidra, crea la sociedad de capital riesgo Dispur Venture

La sociedad, con sede en Sant Cugat del Vallès, cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros

El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes | EP
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Marzo de 2024
Act. 29 de Marzo de 2024

La familia cofundadora y accionista de Fluidra, la familia Planes, ha creado la sociedad de capital de riesgo (SCR) Dispur Venture, que cuenta inicialmente con unos recursos de dos millones de euros, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Según ha avanzado Expansión, se constituyó el 15 de marzo y figuran como presidente de la compañía y consejero David Planes Corts, y como secretario y consejero Joan Planes Corts. El accionista único es la sociedad limitada Dispur Pool -presidida por David Planes Corts- y, la entidad gestora, Altamar Private Equity, mientras que BNP Paribas actúa como entidad depositaria y PwC como auditora. Además, la multinacional de las piscinas cuenta con su propio fondo de capital riesgo de 20 millones de euros, lanzado en marzo de 2023, para invertir en startups del sector en el ámbito internacional.

Fluidra cerró el 2023 con un beneficio neto de 114 millones de euros

Los Planes son una de las cuatro familias fundadoras de Fluidra junto con los SerraDuffo, los Corberá y los Garrigós. El inicio de la compañía ocurrió en 1969 bajo el nombre de Astral Construcciones Metálicas, posteriormente renombrada como Aquaria en 2002. Fue entonces cuando Banc Sabadell entró en su accionariado y dio lugar a la creación de un grupo de mayor magnitud que comenzó a cotizar en el parqué nacional.

La carrera ascendente de la compañía ha llevado a Fluidra hasta el podio de las cotizadas, el Ibex35. La empresa cerró el 2023 con un beneficio neto de 114 millones de euros, un 28,8% menos que en 2022. Además, la facturación fue de 2.051 millones de euros, un 14,2% menos en términos interanuales.