
Innoc, el vehículo de la familia Serra, propietario del 62,03% del Grupo Catalana Occident (GCO), ha lanzado una OPA de 2.277 millones de euros sobre el 100% del capital de la compañía con un precio de 50 euros por acción, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tal como ha explicado la sociedad Inoc en un comunicado, esta operación tiene como objetivo promover la exclusión de bolsa del Grupo Catalana Occidente.
Esto ocurre en un momento en que los títulos de la aseguradora estaban en máximos históricos, cerrando el mercado a 42,25 euros por acción. La oferta se basa sobre los 45,55 millones de acciones restantes en circulación, que representan el 37,57% del capital restante.
La aseguradora más antigua del parquet
Si la OPA de exclusión prospera, sería la retirada de una de las tres aseguradoras que actualmente cotizan en España. Grupo Catalana Occident es la más histórica, con su salida en 1997. La siguió Mapfre, la entidad más grande del sector en España pasados nueve años, con el proceso de desmutualización para comenzar a captar capital público.
La última en hacerlo fue Línea Directa, con su incorporación al parquet en abril de 2021. Desde entonces, el valor de los títulos de la aseguradora dirigida por Patricia Ayuela ha caído un 24%, con los títulos a 1,23 euros. Mutua Madrileña es otra de las aseguradoras que en los últimos años también ha sonado para incorporarse a la bolsa, pero por ahora el proceso parece lejano.