Ardilla, Matrix, Estoicos, Sapiens, El día de mañana y Carpe Diem. Según el economista Fernando Trias de Bes y un estudio de Salvetti & Llombart, estos son los seis tipos de familia que hay en función de las reacciones y la actitud de cada hogar ante el confinamiento. "El sentimiento ante la pandemia, el riesgo de la salud, la economía, el abastecimiento o la angustia desembocan en algún tipo de comportamiento que sobre todo depende del sentimiento", ha explicado Trias de Bes en Els Matins.
Ardilla: 18%. Nivel de angustia máximo sobre salud, economía o alimentación. "Son los del papel higiénico y la harina".
Matrix: 20%. Mil·lenials, gente joven... Tienen angustia pero no por la salud o la economía, sino por estar encerrados. Tienen claustrofobia y necesitan salir y ocio. Han creado un mundo digital paralelo.
Estoicos: 13%. Gente mayor que está preocupada, pero el grado de ansiedad es bajo. Ya han pasado una Guerra Civil y piensan que "hay cosas peores." No han variado de comportamiento y hacen lo mismo de siempre, pero en casa. "Son estoicos así que esperan".
Sapiens: 11%. Ansiedad baja pero preocupación económica. Han aprovechado el confinamiento para formarse, leer aquello que tenían pendiente, apuntarse a cursos... La media es un profesional liberal, por encima de los 45 años, con nivel socioeconómico elevado y del área metropolitana de Barcelona.
El día de mañana: 20%. Ha trabajado mucho durante el confinamiento y le preocupa cómo será el día de mañana. Qué pasará con el país, la economía o el paro? El perfil es de un autónomo o trabajador de empresa con mucho volumen de trabajo, de 35 años hacia arriba.
Carpe Diem: 18%. Han creado una especie de Disneyland en casa. Trabajar, ocio, deporte... "Han hecho de todo y lo han experimentado todo. Se han bajado todo tipo de aplicaciones y tienen todo un universo en casa".
Y tú, qué perfil de familia eres? Personalmente, mientras escribo este Pie de Página siento una mezcla de todo: Matrix, Estoico (sin haber vivido una Guerra Civil), Sapiens y muy pendiente de cómo será El día de mañana.
Al mismo tiempo que escucho la argumentación sociológica de Trias de Bes también sigo el encuentro digital del Círculo Ecuestre que ha conseguido juntar tres bancos en una misma pantalla. Cómo si se tratara del preludio de un proceso de fusiones dentro del sector... Jaume Guardiola (Banco Sabadell), Gonzalo Gortázar (CaixaBank) y Francisco Gómez-Trenor (Mirabaud) reflexionan desde el despacho de su casa sobre cómo será la banca después del coronavirus.
Guardiola: "La banca se merece un poco de reconocimiento y menos tortazos"
"La banca se merece un poco de reconocimiento y menos tortazos", reivindicó Guardiola durante la pasado presentación de resultados del Banco Sabadell. Inédita por el formato, la fotografía y el contexto más que por los resultados. De nuevo, el consejero delegado ha vuelto a insistir en este mensaje: "Los bancos somos siempre objeto de todo tipo de críticas. Me parece absurdo que ahora seamos criticados por los ICOs."
El estudio de Pimec que denunciaba "malas prácticas" de las entidades financieras con los créditos lCO ha aparecido en escena. En concreto, se criticaban "las subidas desmedidas" de los tipos de interés o la contratación obligada otros productos. El directivo, pero, ha alertado que el estudio de la patronal de las pymes tenía una muestra de 400 empresas, mientras que en el Sabadell ya hay "más de 80.000 empresas que han entrado en créditos ICO".
"Las críticas a los directivos van con el sueldo y la posición, pero me duele cuando la crítica se generaliza y llega al personal", ha añadido Guardiola. Tanto Gortázar como Gómez-Trenor se han sumado a la defensa a capa y espada del servicio "fundamental" de la banca para salvar una economía y sus empresas que ya se encaminan hacia nuevos mercados como, por ejemplo, la salud, la (bio)tecnología o el ecommerce, entre otros.
Según Gortázar, aquello que más llama la atención de la crisis de la covid-19 es "la incertidumbre" que genera y la dificultad de planificar y avanzarse a todo aquello que todavía está por venir. "Es una crisis económica autoinflingida para superar la crisis sanitaria", apunta Guardiola. La gran mayoría de expertos diagnostican así una crisis en forma de V, pero lo que no queda claro es cómo será la inclinación de la recuperación. Hay pronósticos para todo.
Un naufragio y más salvavidas
Donde sí que hay consenso es que esta crisis tiene poco o nada que ver con la crisis financiera de 2008, puesto que en esta no se pone en entredicho la solvencia del sistema. "Hemos tenido un choque con un iceberg inmenso y la economía ha naufragado. Lo primero que han hecho las autoridades europeas y españolas es lanzar un salvavidas de liquidez a la economía fundamentalmente a través de moratorias y créditos ICOs", explica el consejero delegado de CaixaBank.
Gortázar: "Hemos tenido un choque con un iceberg inmenso y la economía ha naufragado... No podemos pensar que lanzando el salvavidas es suficiente"
Pero, para parar el golpe del Titanic se necesitará más. Mucho más. "No podemos pensar que lanzando el salvavidas es suficiente", ha espetado. Así pues, el tándem de grandes directivos formado por Guardiola y Gortázar ha reclamado ayudas directas al sector empresarial, apoyando a inversiones, incentivando el consumo, ofreciendo medidas fiscales y protegiendo a los "más débiles." De la fase de salvamento a la de reconstrucción económica sostenible.
"Qué sería de nosotros sin el BCE comprando deuda pública español?", ha preguntado el consejero delegado del Sabadell, antes de volver a insistir en la necesidad de un programa de ayudas directas. El director general de Mirabaud ha pedido también estímulos fiscales con visión a largo plazo: "Cuanto más se suban los impuestos en una situación como el actual, peor será".
El negocio ficción
El subdirector de La Vanguardia, Manel Pérez, que ha repartido juego entre bancos ha preguntado por el "negocio ficción". El día de mañana, que perfila el economista Trias de Bes. Era la hora de defender las virtudes del teletrabajo y recordar también las bondades del cara a cara. "No nos volveremos todos teletrabajadores, se tiene que combinar el teletrabajado con el trabajo presencial", ha defendido Gortázar.
Desde CaixaBank han mantenido el 90% de las oficinas abiertas y todavía tienen cuatro millones de clientes activos que no utilizan medios digitales. A la vez, el 97% de los servicios centrales del Banco Sabadell está teletrabajando. Ah, y ojo a la bolsa! El consejero delegado de CaixaBank augura que los mercados serán volátiles mientras haya "falta de visibilidad" y recomienda tranquilidad y no tomar decisiones "apresuradas".
Gómez-Trenor: "Los tuits de Trump afectan, pero las bolsas no subirán hasta que no se encuentre esta medicina paliativa"
"Hay mucha volatilidad con una tendencia a la baja. Es muy difícil que haya una recuperación si la vacuna no sale en el tiempo previsto o una medicina paliativa para evitar que los hospitales colapsen. Ahora, los tuits de Trump afectan, pero las bolsas no subirán hasta que no se encuentre esta medicina paliativa", ha concluido Gómez-Trenor por parte de Mirabaud.
De todo ello hablarán también a partir de este jueves en el Círculo de Economía. Este tenía que ser el debut de Javier Faus como presidente y también el año del traslado de sede de las jornadas del lobby desde el Hotel Meliá de Sitges al Palau de Congressos de Catalunya. Dado el contexto de pandemia, la inauguración de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía será online y llevará como título "Reflexiones políticas, económicas y sanitarias". Por primera vez, están invitados dos grandes expertos sanitarios como Carlos Payà (viròleg e immunòleg) y ÀlexSoriano (jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic).
Seis tipos de familia, tres bancos y dos círculos en un mundo de reflexiones en streaming y contactless.