La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la principal licencia de obras para la remodelación del Camp Nou. El permiso del consistorio permite llevar a cabo el derribo de la tercera gradería y trabajos en el subsuelo, actuaciones iniciadas el pasado mes de junio. La nueva autorización incorpora mejoras en términos de sostenibilidad, innovación y tecnología. “Podemos seguir tirando adelante un proyecto de ciudad que dotará a la zona de más espacio público y abrirá el recinto al vecindario”, apunta Laia Bonet, teniente de alcaldía de Urbanismo. En la misma línea, también se fomentará el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, para generar la electricidad necesaria para la iluminación en los días de partido y hasta el que sería equivalente a unas 600 viviendas del Eixample y, por otra parte, se explorará el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo, para reducir el consumo de calefacción y refrigeración.
Asimismo, se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling), que reducirá en un 30% la energía contratada, reutilizándose las aguas pluviales recogidas de la cubierta, una mejora que permitirá regar 10 veces al año toda la vegetación del futuro campus. En relación con la biodiversidad, actualmente ya se protege la fauna autóctona y se incrementará en más de un 15% la masa arbórea del recinto. Las obras del estadio ya empezaron el pasado junio, justo a la finalización de la temporada deportiva, y tras avanzar el derribo de la tercera gradería en diciembre de 2022. En los últimos meses, los trabajos se han concentrado en la demolición total de la tercera gradería, coincidiendo con el desplazamiento de la actividad al Estadio Olímpico Lluís Companys en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento, a través de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y el FC Barcelona. Ahora, con la obtención de la licencia principal, se da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante, para remodelar el Spotify Camp Nou.
Según las previsiones del club, el grueso de la obra se desarrollará hasta noviembre de 2024, cuando se prevé que la competición deportiva se vuelva a disputar en el estadio. Se llevarán a cabo las cimentaciones y la ejecución de la estructura de la nueva tercera gradería, incluyendo las dos anillas de hospitality. Además, también se impulsarán acciones en el entorno del estadio, con obras del aparcamiento subterráneo, la construcción del nuevo almacén central inteligente y un espacio experiencial.
En paralelo a las obras, recientemente, la junta directiva del Barça cerró el ejercicio 2022-2023 con un beneficio de 304 millones de euros y unos ingresos de explotación de 1.165 millones. Según la entidad, los resultados se explican por la mejora del negocio comercial y explotación de las instalaciones. El área de Patrocinios ha alcanzado prácticamente la cifra de 200 millones de euros y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros en ventas, un récord absoluto en esta línea de negocio.