Rodalies de Barcelona cerró el pasado febrero con un total de 10.056.000 pasajeros, un registro nunca vista en el histórico de Renfe. Se trata de un incremento del 11,1% respecto al febrero de 2023 y 5.000 viajeros más que el resultado de 2007, hasta ahora el mejor de todos los tiempos para la compañía ferroviaria. A los buenos datos de la capital catalana se sumaron 809.000 viajeros que utilizaron los servicios regionales en todo el territorio, cifra que también supuso un repunte del 15% interanual. En total, Rodalies de Catalunya cerró el mes anterior con 10,86 millones de desplazamientos.
En un informe publicado por la misma Renfe, la empresa ha informado que actualmente dispone de casi 1000 circulaciones diarias, con una puntualidad en el servicio de Rodalies de Barcelona que se sitúa alrededor del 92%.
La gratuidad de los abonos y los descuentos del Govern, claves
Parte de este éxito se debe a los cambios drásticos en las tarifas de los abonos. El Gobierno del Estado aprobó en septiembre del 2022 la gratuidad de los abonos de Rodalies y Regionales mediante una fianza de 10 euros. Este dinero se devuelve una vez finalizado el cuatrimestre, siempre que el usuario haya hecho un mínimo de tres viajes. La medida se prorrogó todo el 2023 y está previsto que se mantenga durante todo el 2024.
Los abonos de Rodalies son gratis desde septiembre de 2022 y está previsto que lo sean, como mínimo, hasta final de año
Además, la Generalitat también presentó grandes descuentos en las tarifas de transporte de la T-usual, la T-jove, la T-70/90 y la T-4, además de la desaparición de las zonas. A su vez, hay que destacar la implantación de la T-mobilitat, una tarjeta más accesible para los pasajeros y que incluso se puede llevar en el teléfono móvil. Todo ello ha animado los catalanes a usar más el transporte público. "Este incremento del número de usuarios refleja la confianza al tren como medio de transporte público reforzada por la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Rodalies y Media Distancia", ha celebrado Renfe en su informe. Las cifras así lo indican: en este primer cuatrimestre ya se han emitido más de 650.000 títulos bonificados.